Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Mitos del huerto de los huesos: Diez mil plumas negras

Mitos del huerto de los huesos: Diez mil plumas negras
Guion
Jeff Lemire
Dibujo
Andrea Sorrentino
Color
Dave Stewart
Formato
Cartoné, 168 páginas
Precio
19 €
Editorial
Astiberri Ediciones. 2023
Edición original
Ten Thousand Black Feathers 1-5 USA

Cuando leímos hace unos meses El Pasadizo, la primera entrega de la intrigante serie Mitos del Huerto de los Huesos de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, nos encontramos con una extraña inscripción en la puerta de la ciclópea estructura que se encontró John Reed bajo la isla en la que se desarrollaron los acontecimientos de esa historia: “Más allá del velo del ocaso yace el señor de la muerte dormido bajo diez mil plumas negras”. Ese texto nos hizo pensar en los versos de Abdul Alhazred en el Necronomicón, y nos quedó claro que, en algún momento del futuro, cobrará algún tipo de sentido. Por lo pronto, ya tenemos aquí las Diez Mil Plumas Negras.

diez mil plumas negras pg1

Como comentamos en la reseña de la primera entrega de esta nueva colección (¿o entorno? ¿o universo?), Mitos del Huerto de los Huesos no es una historia lineal, al estilo de lo que fue Gideon Falls, usando muy libremente el término “lineal”, sino un contenedor genérico de historias aparentemente independientes. En ese aspecto, los lectores que se acerquen a Diez Mil Plumas Negras sin haber leído previamente El Pasadizo no tendrán la sensación de que les falte información en ningún momento. Sí es cierto que no se darán cuenta de que hay algo que se está construyendo hacia algo más grande, pero la historia que tenemos en este tomo es totalmente autocontenida.

Diez Mil Plumas Negras nos presenta a Trish y Jackie, dos chicas que se conocen de jóvenes en el colegio y comparten pasión por la literatura fantástica y los juegos de rol. Veremos también escenas de su adolescencia, donde sus intereses van distanciándose, y el presente, en el que Trish es una escritora de relativo éxito y Jackie lleva tiempo desaparecida. Por mucho que el sentido común le diga que ha pasado mucho tiempo y que no hay nada que hacer, Trish sigue obsesionada con la desaparición de su amiga. El hecho de que no pueda dormir, no pare de escuchar el sonido de unas siniestras plumas cayendo y tenga visiones de su amiga pidiendo ayuda no ayuda a pasar página, desde luego. Así que, aprovechando una gira de firmas de sus libros, vuelve al pueblo donde creció segura de que allí encontrará respuestas.

diez mil plumas negras pg2

Diez Mil Plumas Negras está evidentemente relacionada con El Pasadizo, no sólo con la mención del título de esta obra en la inscripción vista en la anterior. También aparece por aquí un pasadizo redondo como el que vimos en la isla, pero el campo argumental se abre algo más. La sensación que nos dio la primera entrega de esta serie era de tener una clara inspiración lovecraftiana, que aquí se mantiene, con la presencia de algún que otro tentáculo, pero podemos percibir referencias a otras mitologías. La aparición de un águila de sangre (que no pinche en el enlace quien sea especialmente sensible) nos hace pensar en un posible trasfondo vikingo, lo cual queda razonablemente confirmado con un dibujo en una pared que podría recordar a Yggdrasil y un críptico texto en islandés en el que se menciona la muerte de Sigfrido. Hacia el final de la obra se puede ver también una Muerte con seis brazos, lo que nos lleva hacia la mitología hindú. ¿Están Lemire y Sorrentino creando una Torre Oscura mitológica en esta obra? Aún está por ver, acabamos de empezar el viaje.

Lemire consigue intrigarnos con la historia que nos plantea en esta serie, pero es gracias a su compañero de viaje que la inmersión en la misma es total. Repite aquí Sorrentino la técnica que ya le vimos usar en Primordial, alternando su habitual estilo con manchas de negro con otro de línea más clara, utilizando cada uno para un momento cronológico diferente de la historia. Y en algunos momentos, las plumas nos permiten ver ambos simultáneamente. Cuando parece que este artista no puede fascinarnos más, se descuelga con obras como esta y nos hace preguntarnos si tendrá algún tipo de límite. Hay que prestar atención también a las simetrías estructurales de algunas páginas, como las dos primeras del primer número y las dos últimas del quinto anteriores al epílogo.

diez mil plumas negras pg3

Mitos del Huerto de los Huesos empezó, como ya comentamos hace unos meses, con un preludio publicado por Image Comics como un especial del Free Comic Book Day. Este cómic ha visto la luz en castellano a la vez que Diez Mil Plumas Negras: Astibrerri lo ha publicado de forma gratuita, también en formato físico, y se puede conseguir con la compra de cualquier tomo de la serie.

Dos tomos llevamos de Mitos hasta ahora. Y además de ser lecturas totalmente absorbentes, Lemire y Sorrentino han conseguido picarnos la curiosidad sobre qué estarán haciendo aquí. Para la tercera, Tenement, aún sin título en castellano, habrá que esperar algo más: el tomo de Diez Mil Plumas Negras salió en inglés en mayo y nos ha llegado aquí en noviembre, El tomo de Tenement está previsto para julio de 2024, con lo que puede que hasta finales de año o principios del siguiente no nos llegue la edición de Astiberri. Esperaremos mordiéndonos las uñas, porque esta serie ha empezado fuerte y parece que va a más.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *