¡Miles Morales toma el legado de Spiderman! Antes de la muerte de Peter Parker, el joven Miles Morales se disponía a empezar un nuevo... Marvel Must-Have. Miles Morales: Spider-Man. Origen

¡Miles Morales toma el legado de Spiderman! Antes de la muerte de Peter Parker, el joven Miles Morales se disponía a empezar un nuevo capítulo de su vida en una brillante academia. Pero entonces la picadura de una araña le confirió extraordinarios poderes. Así comienza una de las más grandes sagas arácnidas del siglo XXI.

Mi primer contacto con el Ultimate Spiderman fue prácticamente en tiempo real, a principios de los 2000, cuando salieron aquellos cómics en gran tamaño de Planeta / Forum, Yo llevaba un tiempo desenganchado de la lectura de cómics a gran escala, y sólo compraba cosas muy puntuales de autores a los que, por algún motivo, guardaba cariño. La culpa de mi recaída la tuvo un compañero de trabajo (hola, Iván) que me dijo esa tan temida frase de «léetelos, que te van a gustar». Y me pasó un puñado de estas grapas (junto con el primer volumen de The Ultimates), después de lo cual yo pronuncié otra tan temida frase del lector de cómics: «quiero más». No es de extrañar que la frescura con la que Brian Michael Bendis nos volvió a contar el origen de Spiderman calara tan fuerte entre los aficionados. No era sólo un reboot, era una reinvención de los personajes de la franquicia adaptados al siglo XXI, con nuestra actual forma de hablar, vestirse y comportarse. Sí, por fin los personajes de los cómics de superhéroes hablaban entre sí como la gente de la calle (no como Stan Lee creía que hablaba la gente de la calle). Pero este Ultimate Peter Parker murió enfrentándose al Duende Verde. Y, al contrario de lo que solía ocurrir en los cómics, su muerte fue definiva. Alguien tenía que ocupar su lugar. Y aquí entró Miles Morales.miles morales

Permitidme el atrevimiento, pero considero que Miles Morales es lo mejor que le ha ocurrido a la franquicia arácnida en lo que llevamos de siglo. Es una bofetada en plena cara del hater que dice que Spiderman tiene que ser un WASP de manual. El Miles Morales al que acaba de picar la araña radioactiva es un adolescente (más joven aún de lo que era Peter Parker cuando le ocurrió lo mismo en su universo), hijo de una familia de clase obrera de Brooklyn, de origen latino y afroamericano. Peter Parker podría haber nacido en cualquier sitio, pero Miles lleva el ADN de Nueva York en la sangre. Miles no se ve impulsado por la muerte de un ser querido para ponerse en traje de Spiderman, sino que es su propio sentido innato de la responsabilidad lo que le lleva a ejercer de superhéroe. Bien es cierto que a lo largo de estos primeros cinco números se van mostrando pinceladas de la educación recibida de manos de su padre y su tío Aaron Davis, que le hacen ver que él va a tener oportunidades que ellos no tuvieron, y que de él depende construir el mundo en el que quiere vivir, en vez de dejar que otros lo hagan por él. Además, Miles tiene algo que el Peter Parker original no tuvo: un confidente. Su amigo y compañero de habitación en el elitista instituto Brooklyn Visions, Ganke (en quien se basaron sin ningún pudor para el personaje de Ned Leeds en la película Spiderman: Homecoming), acompaña a Miles durante todo el proceso de adaptación a sus nuevos poderes y le da algún que otro empujoncito en su conversión en el nuevo Spiderman.

Brian Michael Bendis (Legión de Superhéroes, Daredevil: El fin de los días) realizó un movimiento francamente audaz al crear a un nuevo Spiderman afroamericano inspirado, en parte, por la aparición del actor Donald Glover con un pijama del personaje en la serie de televisión Community (Glover finalmente apareció en Spiderman: Homecoming en el papel de atracador de buen corazón con helado en el maletero del coche, haced memoria). Aquí Bendis no trabaja con personajes ya existentes, como ya hiciera en su Ultimate Spiderman, sino que crea todo el universo de cero. Miles es un personaje completamente nuevo, y aunque veamos a otros personajes conocidos como el Merodeador, Electro y Gwen Stacy, la relación que mantienen con Miles se relata con un matiz fresco y original. Curiosamente, Miles Morales ES Spiderman. Un Spiderman nuevo, pero a la vez el mismo de siempre. Es un joven adolescente que se ve de repente sumergido en un mundo de héroes y superpoderes que le vienen tremendamente grandes, pero que afortunadamente cuenta con la educación y el apoyo de las personas correctas en su vida. Miles alucina con sus nuevos poderes, pero al mismo tiempo está asustado de muerte. Quiere ayudar a las personas, pero no quiere morir. Está aprendiendo a ser un héroe, y aún le falta mucho para serlo. Bendis nos invita a acompañarle en su viaje de aprendizaje, y estos cinco primeros números de la colección son una excelente carta de presentación para lo que está por venir.

La italiana Sara Pichelli fue la dibujante escogida para plasmar el nacimiento de este nuevo y definitivo Spiderman. No es una autora a la que haya prestado mucha atención a lo largo de su carrera, fundamentalmente porque las series que ha ilustrado (podemos ver muestras de su trabajo en Runaways: Enseñanza en casa Guardianes de la Galaxia: Vengadores cósmicos, por ejemplo) no han estado entre mis lecturas de los últimos 10 años. Culpa mía. El caso es que mis sentimientos hacia el trabajo de Pichelli están enfrentados. Por un lado, reconozco su habilidad a la hora de plantear la página, y aunque no utiliza ningún recurso gráfico especialmente reseñable, es una dibujante capaz y efectiva. Por otro lado, a la hora de dibujar caras de personajes que no sean Miles, se la ve acartonada, como si se sintiera incómoda. Su Ganke me resulta demasiado abocetado, incluso desagradable. En cambio, parece que dedica mucho más tiempo a la hora de dibujar a Miles, como si al ser el protagonista mereciera más atención al detalle. Tal vez parte de la culpa de esta sensación la tenga el colorista Justin Ponsor (fallecido en 2019), cuyo trabajo al color digital resultaba francamente mejorable.

miles morales

Miles Morales nació en el momento justo en el que Universo Marvel más le necesitaba. Su llegada causó tanto impacto que no podía quedarse atrapado en el Universo Ultimate, y no tardó en dar el salto a la Tierra 616 (la nuestra, la de toda la vida). El resto es historia: la oscarizada película de animación Spider-Man: Un nuevo universo puso a Miles en boca de todo el mundo y le convirtió en un personaje extremadamente popular entre el gran público, un espaldarazo mediático que le vendría al pelo para hacerle protagonista de más cómics y un videojuego exclusivo. Panini Comics no ha querido dejar pasar la oportunidad de dedicarle uno de sus tomos Marvel Must-Have porque estos números son, efectivamente, historia del personaje. No lo dejéis pasar.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

  • Ollie Jones

    19 enero 2021 #1 Author

    Bueno, realmente la muerte del Peter Parker Ultimate no fué definitiva, ya que poco después volvió a aparecer. Y después, volvió a aparecer al final de Spider-Men II, junto con muchos de los héroes Ultimate.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com