Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Gold Dr. Extraño 3: ¡A través de un orbe oscuro!

Marvel Gold Dr. Extraño 3: ¡A través de un orbe oscuro!
Guion
Steve Englehart, Marv Wolfman, Frank Brunner, P. Craig Russell.
Dibujo
Frank Brunner, Gene Colan, Alfredo Alcalá, Rudy Nebres, P. Craig Russell.
Tinta
Dick Giordano, Alan Weiss, Klaus Janson, John Romita, Tom Palmer, Frank Chiaramonte, Alfredo Alcalá, Rudy Nebres, P. Craig Russell.
Color
Glynis Wein, Frank Brunner, Jan Brunner, Linda Lessmann, Bill Mantlo, Petra Goldberg, Phil Rachelson, Tom Palmer, Janice Cohen, Al Wenzel, Michele Wolfman, Marie Severin, P. Craig Russell.
Formato
Cartoné, 472 págs, color.
Precio
44,95€.
Editorial
Panini Cómics. 2022.
Edición original
Dr. Strange v2 #1-22, Annual #1 y The Tomb of Dracula #44 (Marvel).

Puede llamar la atención hoy día, pero con el tomo Marvel Gold Dr. Extraño 3: ¡A través de un orbe oscuro!  llegamos por primera vez en más de diez años a un número uno en la cabecera de Dr. Extraño . Como comentábamos en el tomo anterior, hace nada menos que cuatro años, la cabecera Strange Tales , que había albergado las aventuras del Hechicero Supremo cuando aún no lo era, cambió a llamarse Doctor Strange  a partir del número 169, cancelándose la serie finalmente en el 183. Tras un paso fugaz por Marvel Premiere , acabaría consiguiendo un nuevo volumen con el mismo equipo creativo que había acabado la anterior etapa: Steve Englehart y Frank Brunner. Por si fuera poco, a partir del número 13 la cabecera pasará a ser mensual por primera vez, señal inequívoca de que cada vez funcionaba mejor.


Así comienza el considerado segundo volumen de la serie y, esta vez sí, con un número uno para el personaje por primera vez. Englehart se encontraba cómodo en la serie y desarrolló historias en varios arcos argumentales relativamente largos, que permitían una escalada en cuanto a desafíos, presentación de nuevos personajes y la recuperación de viejos conocidos. La andadura de Englehart duraría hasta el número 18 de este nuevo volumen, cuando Gerry Conway entró como nuevo director editorial de Marvel y lo primero que hizo fue sacar a Englehart de Los Vengadores  para escribirla él. Parece que no gustó mucho la decisión al guionista regular de ambas series, porque además de los héroes más poderosos de la Tierra, abandonó también la serie que hoy nos ocupa, y nada menos que en mitad de un arco argumental de cuatro números.

Marvel reacciónó pronto y, tras la buena experiencia del trabajo de Marv Wolfman en el crossover que tuvo el ya Hechicero Supremo con La tumba de Drácula , Conway le ofreció continuar el trabajo de Englehart. Además, lo haría con el mismo equipo que estaba trabajando en la serie del vampiro, Gene Colan y Tom Palmer, por lo que la transición fue de lo más natural. Y es que a pesar de haber comenzado la serie con Frank Brunner haciendo un muy buen trabajo, entintado nada menos que por Dick Giordano (se habla demasiado poco de su trabajo como entintador), a partir del número 6 volvió Colan a ser el dibujante titular. Es curioso, porque los primeros números sufren un baile de entintadores que, a pesar de ser de un nivel excepcional, para mi gusto no acaban de funcionar como debieran. Es el caso de un Klaus Janson cuyas masas de tinta tapan un poco el dibujo de Colan, un Frank Chiaramonte que considero que difumina demasiado los lápices, o un John Romita que me gusta bastante más, aunque acaba teniendo demasiada personalidad. Así, tras algún número suelto, acabará de afincarse como entintador oficial Tom Palmer quien creo que es el que mejor sabe manejar los lápices del dibujante, y consiguen un resultado final más equilibrado.


Equipos creativos aparte, ¿qué historias vamos a encontrar en estos números? Como decía, Englehart se toma muy en serio su cometido y realiza una etapa bastante planificada. Comienza así enfrentando al Doctor a Daga Plateada, un misterioso hechicero que pondrá a Extraño y Clea al borde de la muerte. En una trama poderosamente influenciada por la versión Disney de Alicia en el país de las maravillas , Englehart nos presentará la peculiar versión de Agamotto que aún hoy mantenemos. Poco después volveremos a contar con Dormammu y Umar planteando por primera vez el vínculo entre la hermana del principal némesis del héroe como madre de la extraterrestre Clea. Mordo, Pesadilla, Eternidad, o Drácula continuarán llevando la serie a una cantidad de realidades y dimensiones que sorprenderá a los que puedan llegar a este tomo tras el éxito de la secuela de la adaptación cinematográfica del personaje.

La salida de Englehart se produce en mitad de un arco argumental realizado para conmemorar el bicentenario de la declaración de independencia de Estados Unidos, con la participación estelar de un Ben Franklin que años después tendría bastante presencia en la serie de Masacre . Será por los cambios de guionista y adaptación de Wolfman a la serie, pero tenemos bastante momentos Los Serrano  que resultan un poco vergonzantes a día de hoy aunque, como me gusta decir siempre, es prudente leer estas historias con perspectiva histórica. La llegada del nuevo guionista aporta también historias más autocontenidas en estos primeros números, alejadas de esas tramas planificadas y desarrolladas a fuego lento en varios números de Englehart.


Pero si algo tiene este tomo que resulta meritorio es la inclusión, por primera vez en España, del primer anual de la serie. Cuando se publicaron estos números en la edición anterior (Biblioteca Marvel) curiosamente lo hicieron con la portada de dicho cómic pero no pudieron incluirlo por falta de materiales reproducibles con un mínimo de calidad. Se trata de un anual que, inicialmente se pensó como un arco de tres números que acabó reconvirtiéndose en un especial de 35 páginas escrito a la par (aunque da la sensación de que Wolfman está incluido por cortesía) por Wolfman y P. Craig Russell y con el dibujo completo del segundo.

El tomo cuenta con extras como varios artículos de Raimon Fonseca y David Aliaga, una presentación de los números a cargo de Steve Englehart, y numerosos bocetos de tintas y lápices, así como portadas alternativas. Mucho se ha hablado del cambio de papel utilizado por Panini a partir de este tomo. Si bien tengo que decir que el precio se ve alterado llamativamente (mantiene los 44,95# por casi 200 páginas menos), la única diferencia que le encuentro al papel es el grosor del tomo. Destaca mucho sobre los anteriores, pareciendo que contiene la mitad de páginas o menos, pero al tener poco blanco en los fondos, no se llega a transparentar como parece sucede con otros tomos de esta línea. Si no fuera por el TOC de la homogeneidad en el tamaño de los tomos a mitad de edición, casi estaría a favor de que ocupen menos espacio manteniendo una reproducción adecuada.


En definitiva, Marvel Gold Dr. Extraño 3: ¡A través de un orbe oscuro!  es un paso más para completar los primeros 30 años del ahora omnipresente hechicero de Marvel. Con el siguiente Marvel Gold empalmaremos con la edición de Marvel Héroes y tendremos probablemente la edición más completa del personaje en un mismo formato. Los números de este tomo nos traen a un Englehart con buenas ideas, con arcos interesantes, y desafíos cada vez más atractivos, un dibujo bastante homogéneo para todos estos números y la utilización del cada vez más nutrido carrusel de secundarios.

Lo mejor: A pesar de los años que tiene, resulta una lectura muy entretenida y no se resiente demasiado del cambio generacional.

Lo peor: Ciertos deus ex machina. Los cabos sueltos que deja Englehart con alguna trama.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.