Metrópolis es una película que ha hecho historia. Es una de las primeras películas distópicas que se hicieron, una de las primeras de ciencia... Metrópolis, de Christian Montenegro

Metrópolis es una película que ha hecho historia. Es una de las primeras películas distópicas que se hicieron, una de las primeras de ciencia ficción, una de las más representativas del Expresionismo Alemán de principios del S.XX y la primera película que fue registrada en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

También en el mundo del cómic ha tenido una importante influencia esta obra maestra del cine. Metrópolis, la ciudad en la que vive Superman, recibe su nombre de ella. Y a mediados de los 90 fue adaptada con personajes del Universo DC. Recientemente ha vuelto a ser adaptada, esta vez de una forma mucho más fiel pero a la vez mucho más personal por el ilustrador argentino Christian Montenegro, en una preciosa edición de Libros del Zorro Rojo.

Metrópolis es una película fascinante tanto en forma como en fondo. El retrato que hace de la lucha de clases y sus consecuencias da para hablar largo y tendido de ella, pero es quizás en el aspecto visual donde atrapa al espectador. La imaginación y la potencia visual de esta joya sigue siendo destacable casi cien años después de su estreno, y quizás por ello forma parte de la cultura popular, aunque pocas personas quedan vivas que ya hubieran nacido cuando se estrenó.

Christian Montenegro también siente un amor reverencial por la película de Fritz Lang y Thea von Harbou. La adaptación a novela gráfica que nos presenta en este libro, quizás más cercana al libro ilustrado que al lenguaje propio del cómic, muestra una poderosísima admiración y un profundo conocimiento del material original. Transportando al medio gráfico la personalidad original del cine mudo, no hay bocadillos de diálogo: tenemos una sucesión de viñetas mudas entre las que ocasionalmente aparecen cuadros de texto. Cuadros que, por cierto, reproducen el texto de las cartelas originales de la película.

Metrópolis pg1

La versión que nos presenta Montenegro de Metrópolis es un prodigio del diseño gráfico. Quizás no sea una adaptación autónoma del material de partida, y para sacarle todo el jugo habría que conocer previamente la película, aunque habría que preguntarse quién no la ha visto aún y por qué no lo ha hecho. Pero su gran potencia no está en cómo cuenta la historia, que para eso ya está la obra original, sino en el constante homenaje que hace a cada uno de sus momentos. La recreación que hace de prácticamente cada momento de la película es una delicia visual que puede que no tenga una narrativa fluida, pero como producto paralelo a la película funciona a la perfección. En un glorioso -aquí sí- blanco y negro, como no podía ser de otra forma , y con una textura granulosa que recuerda a las cintas de la época, consiguiendo así una cercanía mayor a la película.

metropolis pg4Viñeta de la novela gráfica y fotograma de la película

En resumen, una obra en la que deleitarse visualmente y una excusa para volver a ver una de las grandes obras maestras de la historia del cine. Mmm, hay una versión restaurada de dos horas y media a la que quizás le haya llegado el momento…

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • Martín Evelson

    12 mayo 2021 #1 Author

    Muy buena reseña. Agradezco su atenta lectura.
    Soy Martín Evelson, editor del proyecto y quien ha convocado a Fernando Martín Peña para que escribiese el epílogo. Fue él, como comentás, quien rescató la copia de dos horas y media, que entonces dejó de dormir la siesta de los justos (pasó casi ochenta años guardada sin que se supiera) y fue repatriada a Alemania. Gracias a ese rescate hecho en Buenos Aires, el mundo tiene la posibilidad de una película por fuera de la mutilación hollywoodense.
    Un fuerte abrazo,
    Ig:@martin_evelson

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com