Las pelis de Pixar son para niños y las obras de DC Young Adult para adolescentes. Eso dicen, ¿no? Pero a ver, que levante... Mera contra la marea

Las pelis de Pixar son para niños y las obras de DC Young Adult para adolescentes. Eso dicen, ¿no? Pero a ver, que levante la mano el que no haya disfrutado o echado una lagrimita con algún producto «dirigido a un público infantil». Y que la levante también el que no haya visto alguna referencia en alguna de esas obras y haya pensado «esto no va dirigido a los niños». Y es que hasta ahora, de todas las obras que ha publicado Hidra de este sello, hemos podido leer obras que un adulto no tan young  las disfruta por igual, si no más. Personalmente, no creo que sea el caso de esta Mera contra la marea. Ya me sucedió con Wonder Woman: Warbringer , aunque en menor medida, pero empiezo a ver muchas de estas obras con un objetivo de público especialmente limitado a esa franja de edad.


Y eso no es malo, todo lo contrario. Sabiendo a qué público va dirigido no hay ningún problema. Es solo que Hidra nos ha «malacostumbrado» con obras muy potentes como la Harley Quinn  de Mariko Tamaki o la Raven  de Kami García con un rango de edad mucho más amplio para poder disfrutarla de lleno y sacarle matices. Con Mera contra la marea , han repetido la fórmula de escoger a una escritora exitosa entre el público adolescente y escoger a un personaje femenino: Danielle Paige es bien conocida en los EE.UU. por su exitosa saga de novelas sobre el mundo de Oz, Dorothy debe morir , con una visión muy diferente del que hemos podido ver en las novelas de Baum y más afines a la versión de Gregory Maguire. Como curiosidad, esta fue la primera obra que publicó DC bajo este exitoso sello, cuando todavía se llamaba DC Ink.

Paige nos presenta a una Mera casi adolescente que, harta de ver cómo su padre planea su vida y le busca marido para poder ceder su corona de regente xebeliano, intenta demostrarle que por ser mujer no está menos preparada que su supuesto prometido. Para ello, buscará al príncipe heredero de la corona atlante para quitarle la vida y probar que está tan preparada como Larken.


Eso es lo que más me ha fallado de esta obra como adulto: Paige dedica toda la obra a poner en alza todos esos valores omnipresentes en todas las historias de esta línea: empoderamiento femenino, respeto por la identidad sexual, actitudes para preservar la naturaleza… Concretamente el leitmotiv de esta Mera contra la marea  es el demostrar que la mujer no necesita al hombre para llevar su vida o reinar un pueblo, y que está igualmente capacitado para ello. Que nadie debe dirigir su vida ni decirle qué tiene que hacer. Sin embargo, cuando conoce a Arthur entrará en conflicto el factor emocional, y acabará enamorándose del honorable Arthur Curry. Sí, se enamora porque demuestra ser una persona con valores muy positivos y por cosas que se van desarrollando a lo largo de toda la obra… pero acaba «fracasando en su misión» precisamente por ello. Lo cual me plantea un mensaje ciertamente contradictorio. Por eso decía que esta obra especialmente, me parece muy adecuada para una franja de edad adolescente, en la que las lectoras van a quedarse con el mensaje de aliento y autonomía, y los lectores van a aprender a normalizar la igualdad entre géneros.

El dibujo corre a cargo de Stephen Byrne (Green Arrow, Los Gemelos Maravilla ), que adapta su estilo también, haciéndolo más amable y sencillo, para lectores más jóvenes. Como marca de la línea, está presentada en un bitono verde y naranja que sirve para destacar sobre el resto el pelo de Mera y hacerla omnipresente en toda la obra. El Arthur Curry que vemos aquí, tiene el cabello negro y diría que se aproxima algo más al Jason Momoa del cine antes que al aspecto clásico que ha tenido toda la vida en el cómic, a pesar de conservar su corte de cabello habitual.


En definitiva, Mera contra la marea  es una obra dirigida a un público adolescente, que supuso el arranque de una de las líneas editoriales más exitosas de los últimos años. Busca destacar la autonomía de la mujer con una historia de transmisión de la corona de Xebel y presenta el primer encuentro entre dos enemigos mortales como un Aquaman aún ajeno a su condición de atlante y Mera, y que acabarán irremediablemente conectando.

Lo mejor: Una historia que se lee en un suspiro y que puede resultar muy atractiva para lectores jóvenes.

Lo peor: Creo que esta está muy dirigida hacia esa franja de edad, y es menos disfrutable por adultos que otras obras del sello, por tener algunas tramas que los lectores veteranos han leído ya por activa y por pasiva.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com