La dibujante de Candy Candy nos ofrece una verdadera obra de arte revisionando los grandes cuentos clásicos del folklore europeo y oriental, además de... Los mejores Cuentos de Hadas, de Yumiko Igarashi

La dibujante de Candy Candy nos ofrece una verdadera obra de arte revisionando los grandes cuentos clásicos del folklore europeo y oriental, además de las adaptaciones de algunas obras de la literatura. Concebido tanto como un libro de cuentos como un libro de arte, este volumen despertará en los lectores la nostalgia de sus historias y sus dibujos animados preferidos.

Arechi Manga, el sello de manga de la veterana Yermo Ediciones, está apelando a la nostalgia de los que nacimos en la década de los 70, recuperando obras de la pareja de autoras de Candy Candy, aunque sea por separado. Hace unos meses publicaron la novela Candy Candy, la historia definitiva (que ya reseñamos aquí), con la que la guionista Keiko Nagita recontaba la historia completa de su personaje estrella, esta vez sin la colaboración de su antaño colaboradora gráfica. Tal vez para resarcirse, ahora Arechi publica Los Mejores Cuentos de Hadas, un libro de relatos ilustrados por la dibujante Yumiko Igarashi, con su inconfundible estilo.

Cuentos de Hadas

Lo primero que llama la atención es que se trata de un álbum tamaño europeo, en tapa dura y a todo color… y en sentido de lectura oriental, pese a no ser un manga. En efecto, ha sido una gran sorpresa comprobar que, en contra de lo que creía, se trata más bien de un libro ilustrado, con textos de una tal Suzuka Reni, de la que hemos encontrado muy poca información en internet, e ilustraciones de la mencionada Igarashi. Este volumen de 96 páginas recopila los 5 libros (de apenas 20 páginas cada uno) publicados en Japón con el título Yumiko Igarashi’s World Theatre, en los que ambas autoras sintetizan varios cuentos de hadas y leyendas populares de Europa y Oriente, comprimiendo la narrativa al mínimo indispensable, para dejar que sean las ilustraciones las que se lleven todo el protagonismo. El resultado es una recopilación de cuentos de entre 5 y 9 páginas que tienen, a mi parecer, dos públicos objetivo bien diferenciados.

En primer lugar, este libro se puede entender como una recopilación de cuentos infantiles, y por tanto orientado a niños de alrededor de 5 años de edad. Los relatos cortos y profusos en ilustraciones sirven perfectamente como cuento para la hora de ir a dormir. Además, los textos son muy breves y fáciles de leer para los más pequeños, así que también puede servir como introducción a la lectura. En segundo lugar, y creo que será donde más éxito coseche este libro, podemos verlo como un artbook de la autora de una de las obras más recordadas por los de mi generación. Candy Candy se emitía semanalmente por televisión a mediados de los 80, y por entonces no había reposiciones ni Youtube: si te perdías el episodio, ya podías rezar por que algún amigo lo hubiera grabado en VHS, así que estábamos todos a esa hora con la nariz pegada a la tele. De modo que abrir estas páginas y darse de bruces con las ilustraciones de Igarashi, con esas niñas de frondosa melena rubia y brillantes ojos soñadores, ha sido como reencontrarse con un viejo amigo de la infancia con quien tantos buenos momentos pasaras.

En este libro se incluyen viejos conocidos de la cultura popular occidental, como Blancanieves y los siete enanitos, Cenicienta o La bella durmiente; leyendas griegas como la de Perseo y Andrómeda; oscuros cuentos de la Europa del este como Los doce meses o El pájaro azul; e incluso recreaciones de piezas clásicas como Romeo y Julieta o El lago de los cisnes, entre otras. Todas las historias han sido convenientemente recortadas para ajustarse a la duración de 5, 7 o 9 páginas, pero no se ha edulcorado ninguna historia: tanto Romeo y Julieta como la Pequeña Cerillera acaban muertos, si bien las muertes que se reflejan aquí son dulces, apacibles y nada escabrosas. Tenemos, pues, un total de 14 historias publicadas originariamente en los 5 volúmenes de Yumiko Igarashi’s World Theatre, en las que, recordemos, cobran más importancia las ilustraciones de Igarashi, como estrella del álbum que es, que los textos de Reni Suzuka (traducidos para la edición española por Sandra de Lamo).

Cuentos de Hadas

Pese a la sorpresa inicial de comprobar que este Los Mejores Cuentos de Hadas no se trata de un manga sino de un libro ilustrado, la impresión final es de haberme reconciliado con una parte olvidada de mi infancia: aquella que disfrutaba de un buen culebrón infantil, con una desdichada protagonista de ojos brillantes y eterno optimismo. Las heroínas de los cuentos aquí recogidos (sí, todas sus protagonistas son princesas, o chicas de vida azarosa) tienen en común esa caracterización que tanta popularidad granjeó a Igarashi. Nada que objetar, pues conociendo a la autora sabemos perfectamente lo que nos vamos a encontrar. Todo es cute, kawaii y con muchas florecitas, de modo que si lo que te gusta es el brilli brilli, este es tu libro y lo vas a devorar a dos carrillos.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com