Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

¿Me estás escuchando?, de Tillie Walden

¿Me estás escuchando?, de Tillie Walden
Guion
Tillie Walden
Dibujo
Tillie Walden
Formato
Rústica con solapas. 15,2 x 22 cm. 324 páginas. Color
Precio
29,50€
Editorial
La Cúpula . 2020
Edición original
Are you listening? (First Second)

Tras Piruetas y En un rayo de sol, había muchas miradas a la expectativa de la próxima obra de Tillie Walden. Cada nuevo título de la autora tejana termina arrasando en premios y ¿Me estás escuchando? no ha sido menos haciéndose con el Eisner a la mejor novela gráfica. Sin embargo, más allá de premios la curiosidad estaba puesta en cómo se las apañaría tras el drama autobiográfico y la space opera intimista con algo que parecía apuntar a la road movie.

¿Me estás escuchando?, de Tillie Walden

Y es que en un primer vistazo, es inevitable que la premisa de ¿Me estás escuchando? nos lleve a pensar en cierto título noventero de Ridley Scott. Bea es una chica con la mayoría de edad recién cumplida huyendo sin que sepamos de qué o hacia dónde. Lou tal vez es algo joven para una crisis de mediana edad, pero tampoco parece satisfecha con su lugar en el mundo y decide emprender un viaje por carretera donde la visita a unos familiares parece ser la mejor excusa que puede darse. Por casualidad, sus caminos se cruzarán y afrontarán un periplo donde al inicio es más importante dejar todo atrás que el destino a alcanzar.

Bajo esta idea inicial todo parece apuntar a la road movie de manual y por supuesto que algo de eso hay. Claro que tendremos ese viaje al fondo de la psique de nuestra protagonistas en la que nos adentramos más con cada kilómetro de carretera, pero ya desde el principio Tillie Walden nos va dando pistas de que ¿Me estás escuchando? trabaja en un nivel más surrealista y simbólico.

¿Me estás escuchando?, de Tillie Walden

Comienza con pequeños detalles como una falta de naturalismo en el color, con sobreabundancia de rosas y violetas. Algo raro vemos cuando nuestras protagonistas interactúan con otras personas: extraños fallos de comunicación que al principio parecen simples confusiones, pero tal vez el hecho de que no podamos ver los ojos de casi ningún otro personaje nos dé alguna pista acerca del asfalto sobre el que rodamos.

¿Me estás escuchando? habla de encontrar tu lugar en el mundo, un mundo que pone buena cara pero trata de perderte, un mundo donde los caminos prefijados no parecen llevarte a ningún sitio y con todo esto Walden tiene vía libre para hablar de la identidad sexual, las relaciones familiares, asumir y superar los errores, la vida como aprendizaje y, al fin y al cabo, cada pequeño pensamiento vital que puede aparecer cuando te sumerges en ese viaje para el que no existe ningún mapa.

¿Me estás escuchando?, de Tillie Walden

A medida que vamos conociendo más íntimamente a Bea, Lou y sus circunstancias, las pistas de que no nos movemos por terrenos realistas se hacen más evidentes hasta un final donde tal vez hay un exceso de explicaciones, sin duda mucho menos interesante que las preguntas que plantea. A medida que todo se vuelve más surrealista y nos sumerge en el realismo mágico, nos recuerda tal vez a El viaje de Chihiro o su padre espiritual, Alicia en el País de las Maravillas. Sin embargo, cuanto más perdemos el punto de anclaje de la realidad y por más que todo se vuelva mucho más loco e impresionante, tal vez perdemos un poco de lo sugestivo de la primera mitad, donde las preguntas eran más importantes que las respuestas.

En cualquier caso, Tillie Walden vuelve a dar en el clavo con esta obra repleta de metáforas y contenido simbólico. ¿Me estás escuchando? es la obra que consolida a Tillie Walden como una autora que, pese a mantener unas señas de identidad en toda su obra, sabe reinventarse con cada nuevo título.