Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Matanza nº1: En la Corte Carmesí

Matanza nº1: En la Corte Carmesí
Guion
Ram V, Phillip Kennedy Johnson, David Michelinie, Ty Templeton
Dibujo
Edgar Salazar, Salvador Larroca, Francesco Manna, Rogé Antonio, Ty Templeton, Ron Lim
Tinta
Edgar Salazar, Salvador Larroca, Francesco Manna, Rogé Antonio, Ty Templeton, Roberto Poggi
Color
Rachelle Rosenberg, Rain Beredo, Dijo Lima, Israel Silva, Erick Arciniega, Ty Templeton
Formato
Rústica, 160 páginas
Precio
18 €
Editorial
Panini Comics. 2022
Edición original
Carnage Forever y Carnage 1-5 USA

Cuando los años 90 se empezaban a otear en el horizonte, versiones macarrizadas de los personajes más conocidos del género superheroico empezaron a aparecer como setas por los tebeos. En Thor apareció Thunderstrike, por Capitán América andaba el USAgente… y en Spiderman tuvimos a Veneno. Muchos de estos personajes tuvieron una trayectoria discreta, pero Veneno se acabó convirtiendo en un auténtico bombazo comercial. Tanto es así, que para aprovechar su tirón se le dulcificó levemente el carácter, pero eso dejó un hueco vacío. Un hueco que vino a llenar unos años después Matanza, un personaje que es presentado como la versión extrema de una versión ya-no-tan-extrema de Spiderman. A priori, no parecía un concepto con mucho potencial que digamos, y durante tiempo no pasa de ser una excusa arguemntal para hacer historias tipo slasher en la franquicia arácnida. Pero como suele ocurrir, el auténtico potencial de un personaje está en la mente de sus creadores, y veinticinco años después del debut de Cletus Kasady y su pringue rojizo, el veterano escritor Gerry Conway se pone al frente de la primera serie regular del personaje y nos da una muy interesante historia de tintes lovecraftianos.

Para celebrar el trigésimo aniversario del personaje, tenemos ahora entre nuestras manos el primer volumen de la nueva oportunidad que le han dado a Matanza, En la Corte Carmesí. En esta ocasión, el guionista elegido es Ramnarayan Venkatesan, más conocido por su nombre artístico Ram V. Este autor está atrayendo más cada vez miradas, y además es el responsable de la serie mensual de Veneno. A ver qué nos encontramos aquí.

matanza en la corte carmesí pg1

Tras su larga etapa como guionista en Veneno, Donny Cates dio la vuelta por completo a los simbiontes. Les dotó de un origen, un trasfondo y un propósito que en sus orígenes no tenían, haciendo que fueran algo más que una mole de dientes, lenguas y tentáculos ultraviolentos. A día de hoy, Veneno y Matanza -el resto de simbiontes son bastante más planitos- tienen más profundidad que sembrar el caos y la destrucción a su paso. Y con esta idea en mente, Ram V empieza la nueva serie de Matanza, segunda regular tras una primera limitada de cinco números.

Tras los sucesos de Matanza Absoluta y Rey de Negro, Cletus Kasady y Matanza han separado sus caminos. Ahora, el simbionte va por libre -como ya ocurriera en la serie de Veneno escrita por Daniel Way a principios de siglo- y no tiene ningún tipo de restricción en sus acciones. Su libertad es total, y en un ser como Matanza eso no es algo positivo. Pero un personaje de esas características, inhumano y amoral, difícilmente puede protagonizar una historia consiguiendo una mínima implicación por parte del lector. Por ello, V sigue el mismo camino que Gerry Conway en la serie regular de 2015 y no pone el centro de la historia en el simbionte, sino en el reparto coral que le rodea.

En la Corte Carmesí (¿una referencia a la canción de King Crimson?) recopila el especial Carnage Forever, con varias historias cortas, y los cinco primeros números de la serie mensual, que va cocinando poco a poco una desconcertante mezcla de ingredientes en la que tenemos un asesino en serie con aspiraciones artísticas y una admiración reverencial por Matanza, y al otro lado a un detective que le va persiguiendo con metodología de profiler. ¿Que recuerda en cierto modo a Hannibal? Sin duda. Pero con un toque de horror sobrenatural y viajes por los lugares más recónditos del Universo Marvel.

matanza en la corte carmesí pg2

El guionista principal de la serie, Ram V, nos presenta un trabajo a la altura de lo que le hemos visto recientemente. Es un autor que consigue crear atmósferas opresivas y que escribe unos diálogos brillantes, y cuando trabaja con personajes y conceptos preexistentes respeta su legado, pero a la vez explora nuevos caminos, tal y como hizo en su reciente y brillante Cosa del Pantano. Es exactamente lo que Matanza necesitaba: alguien que sepa lo que es el personaje, pero se atreva a hacer algo inusual con él.

El dibujante de la mayor parte de las páginas del tomo es el italiano Francesco Manna, al que hemos visto aquí y allá en Marvel durante los últimos cuatro años y cuyo trabajo más destacable quizás sea Sol Pródigo junto a Peter David. En los más de dos años que han pasado desde entonces, ha desarrollado un estilo mucho más atrevido, más dinámico, y se está convirtiendo en un nombre al que prestar atención. De seguir con la evolución que le hemos visto en estos años puede llegar muy alto.

Se completa el tomo con historias de complemento por autores como Phillip Kennedy Johnson (otro guionista al que prestar atención), Edgar Salazar, o los veteranos David Michelinie, Salvador Larroca, Ty Templeton o Ron Lim.

matanza en la corte carmesí pg3

Matanza es un personaje que no termina de funcionar dentro de un cosmos superheroico estándar. Es demasiado caótico para resultar coherente más allá de aportar un componente extremo a la historia, y los años en los que ese tipo de ingredientes eran bien aceptados quedaron atrás hace tiempo. La reconversión del personaje hacia el género del terror le viene como anillo al dedo, y este primer tomo de la serie ha dejado suficiente interés y buenas sensaciones como para estar aquí cuando salga el segundo.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *