Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Matando el tiempo en América

Matando el tiempo en América
Guion
Jimmy Palmiotti, Craig Weeden
Dibujo
Justin Norman "Moritat"
Color
Paul Mounts
Formato
Rústica con solapas, 112 páginas a color
Precio
16 EUR
Editorial
Letrablanka. 2022
Edición original
Killing Time in America

Ingrid, Hans, Maria Lars son seleccionados de entre un montón de asesinos europeos para viajar a Estados Unidos durante una semana para cometer todos los asesinatos posibles… y grabarlos para gozo y disfrute de sus congéneres durante su viaje. ¿Requisitos para seleccionar a las víctimas? Ninguno. ¿Formas de tortura y asesinato? A su elección. ¿Van a disfrutarlo? Mucho.

¿Habéis visto Hostel? Grosso modo, es una película donde un grupo de torturadores y asesinos de Europa del Este buscan a turistas estadounidenses para… bueno, torturarles y asesinarles, como podéis imaginar. Ahora imaginad que son los torturadores y asesinos los que viajen desde Europa a EEUU haciéndose pasar por turistas y buscando víctimas a las que… bueno, torturar y asesinar (joder, esta reseña se escribe sola). Esa es la premisa de Matando el tiempo en América, un cómic que nació como proyecto de guion cinematográfico (por lo visto sólo se llegó a rodar un cortometraje), y que vio la luz en EEUU gracias a una exitosa campaña de crowdfunding. Ahora, gracias a la editorial Letrablanka, este cómic está disponible en nuestro país, a un precio bastante más asequible que la edición USA.

matando el tiempo

En una cervecería en algún lugar de los Alpes ¿suizos? ¿austriacos?, cuatro parroquianos son elegidos al azar para viajar a un punto de EEUU, también elegido al azar, con el fin de cometer cuantos más asesinatos mejor, y grabarlos en vídeo para el disfrute de los que se han quedado en casa. Los adultos IngridHans y los adolescentes Maria y Lars se harán pasar por una idílica familia europea en un hotelito de St. Pete, Florida. Gracias a esta tapadera, los cuatro camparán a sus anchas asesinando aleatoriamente a turistas, locales, policías y prácticamente cualquiera que se les ponga por delante. La intervención de un detective de Chicago retirado que les sigue los pasos no hará más que complicar las cosas.

Este guion de Jimmy Palmiotti (Harley Quinn y las Aves de Presa, Una cita con Harley) y su compinche Craig Weeden (escritor y productor cinematográfico) fue considerado demasiado perturbador por los ejecutivos de los diferentes estudios a los que se lo presentaron. Es curioso, puesto que hay muchas otras películas bastante más truculentas que ésta, y que han tenido bastante éxito, como la mencionada Hostel, sin ir más lejos. Sea como sea, la reiterada negativa de Hollywood a financiar esta película hizo que los autores lanzaran una campaña en Kickstarter para que el proyecto viera la luz al menos como novela gráfica (es un consuelo, puesto que todo el mundo sabe que el cine paga mejor que el cómic, pero esa es otra historia).

matando el tiempo

Tranquilos, en las páginas del interior del cómic no se censura nada

Y hay que reconocer que al leer el cómic esa sensación de que está pensado para verse en pantalla grande se mantiene. La trama, el diseño de personajes, el ritmo narrativo… Todo huele a adaptación cinematográfica. Y, sin embargo, el buen hacer de los guionistas Palmiotti y Weeden y, en especial, del dibujante Justin Norman “Moritat” (Hellblazer Renacimiento) y el colorista Paul Mounts (Antes de Watchmen: Espectro de Seda), logra crear un cómic que se sostiene por su propio pie sin necesidad de recursos cinematográficos baratos. Norman y Mounts son viejos conocidos de Palmiotti, y han trabajado juntos en varios proyectos de DC Comics. Además, Mounts colorea prácticamente todas las portadas de Amanda Conner (esposa de Palmiotti).

Matando el tiempo en América empieza de una manera un tanto intrigante, pero poco a poco se van desvelando las capas que envuelven la historia y las motivaciones de los protagonistas. ¿Por qué asesinar a esta gente? ¿Por qué en Estados Unidos? ¿Por qué grabarlo en vídeo? Es una historia truculenta, y la sangre salpica un buen número de páginas, pero también hay sitio para el humor (negro, por supuesto) y algo de erotismo light, en forma de alguna teta dispersa aquí y allí. Después de todo, es un cómic recomendado para lectores adultos.

matando el tiempo

Matando el tiempo en América es un cómic de acción vertiginosa y humor negro que se lee de una sentada y deja con ganas de más (el final parece abierto para una posible secuela, así que no lo descartéis). Un cómic perfecto para esas tardes veraniegas de piscina. Actualmente se encuentra en preventa en la web de Letrablanka. Como su nombre indica, esto es una preventa, no un crowdfunding, de modo que sea cual sea la recaudación final, estos libros se lanzarán de todas formas. Pero en esta preventa os podéis hacer con algunos regalos exclusivos, como las postales con ilustraciones exclusivas de los portadistas Amanda Conner y Dave Johnson. ¡Aprovechad ahora antes de que se acaben!

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.