Masacre: Samurái 2, de Sanshiro Kasama y Hikaru Uesugi

Sanshiro Kasama
Hikaru Uesugi
Rústica de tapa blanda con sobrecubierta 13 x 18 cm. Páginas: 232, BN
8.95 €
Panini Comics. Septiembre 2022

No me gusta especialmente Masacre, lo debo reconocer. Es cierto que en su momento disfruté mucho con la etapa de Joe Kelly, y también es verdad que me lo he pasado genial con las dos fantásticas películas protagonizadas por Ryan Reynolds. Además, suele ser un invitado especial de lo más resultón y su participación en los Imposibles X-Force de Rick Remender y en Imposibles Vengadores (pero con Gerry Duggan a los mandos) dio bastante juego. Pero lo que son sus series regulares no me acaban nunca de gustar.

Lo intenté con la cacareada etapa de Brian Posehn, junto al mencionado Gerry Duggan, cuya premisa es cierto que sacó bastante provecho a la chifladura intrínseca de Masacre, pero no me enganchó. La corta etapa de Kelly Thompson tampoco sirvió para reconciliarme con él, siendo de hecho el peor trabajo de la guionista en Marvel Comics.

Masacre

Pero amigos, quién me iba a decir a mi que sería un manga lo que me reconciliara en buena medida con el mayor bocazas del Universo Marvel. No hace mucho os hablaba del primer volumen de la serie. Antes de la publicación de esta conclusión, Panini nos ha ofrecido también Marvel Zombies: Reuníos y Secret Reverse, por lo que parece que los Mangas de Marvel funcionan bastante bien. De todos modos, aunque entretenidos, palidecen en comparación con este Masacre: Samurái de Sanshiro Kasama y Hikaru Uesugi.

Recordemos que la edición de Panini parte de la homóloga americana de Viz Media de dos tomos con sobrecubiertas en formato tankoubon. Originalmente fue publicada en la plataforma digital Manga + del gigante japonés Shueisha.

Masacre Samurái

Para esta conclusión los autores han puesto toda la carne en el asador, enfrentando a Masacre (bien acompañado de Sakura Spider y Kage) ni más ni menos que con Thanos. ¿Era necesario? ¿Tiene algún sentido? No, ni por asomo, pero el equipo creativo decidió salirse por la tangente creando una historia loquísima, donde cualquier cosa podría ocurrir con tal de hacernos pasar un buen rato, siendo sabedores de que difícilmente tendrán la ocasión de volver a tener en sus manos juguetes tan caros.

Me ha sorprendido positivamente la mala leche que tienen muchos de los diálogos de este Masacre: Samurái. Hay páginas que contienen verdaderas burradas no aptas para menores de dieciocho años. Por otro lado, la ruptura de la cuarta pared que popularizó John Byrne en Hulka en los años ochenta y que muchos autores han usado desde entonces está presente en muchos momentos, llegando nuestro protagonista a visitar las oficinas donde se realiza la Shonen Jump en un capítulo que mezcla viñetas con fotografías reales de los editores y las instalaciones en Tokyo.

La fiesta es tal que Kasama y Uesugi se permiten coger personajes de series de éxito de Shueisha para que hagan aparición en Masacre: Samurái como el gran All Might de My Hero Academy, la mejor serie de superhéroes que se publica ahora mismo en España (su edición se la debemos a Planeta Cómic).

Masacre

Otro detalle muy curioso que puede parecer trivial es que durante el desarrollo de Masacre: Samurái, el “héroe” se enfrenta a una gran coalición de villanos del Universo Marvel. Apenas son unas viñetas, pero hay un maloso que tiene algo más de peso que el resto y no es otro que Shuma Gorath. Si sumamos su protagonismo al de Thanos resulta que son dos de los villanos seleccionados dentro del plantel de personajes del mítico arcade Marvel Super-Héroes de Capcom. Teniendo en cuenta que se trata de uno de los juegos más famosos del desarrollador japonés no creo que sea una coincidencia.

Al final casi que la trama es lo de menos por lo que aconsejo acercarse a este tebeo como si de un blockbuster estival se tratase. Ponéos cómodos, preparad coca cola y palomitas y a pasarlo bien con este desfile de hostias, acción, insultos y referencias a la cultura pop y a otros populares shonens, aderezado con algo de humor negro.

En definitiva, Masacre: Samurái es un tebeo que os garantizará un buen rato de diversión con una fiel visión del personaje creado por Fabián Nicieza y Rob Liefeld que gustará tanto a aficionados del Mercenario Bocazas como a los que gusten de disfrutar de un buen Shonen de acción.