Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

MarvelManía, Semana 3: Los Vengadores Costa Oeste

Bienvenidos un jueves más a MarvelManía, la sección de La Casa de las Ideas por excelencia.

Ahora disfrutamos de diversas colecciones con los Vengadores como protagonistas. Tenemos Los Nuevos Vengadores, Los Poderosos Vengadores, Los Vengadores: La Iniciativa y la inminente «Dark Avengers». Pero no siempre fue así. En 1984, los héroes más poderosos del mundo únicamente contaban con una única colección, la original nacida en 1963. Con La Patrulla-X emergiendo como la colección más vendida de la época, Spiderman como icono de la compañía y con Byrne en los 4 Fantásticos, los Vengadores (con buenas historias) se estaban quedando de lado. Necesitaban un empuje.

A finales de 1984, con las recién nacidas series limitadas, Marvel lanzó al mercado cuatro números de West Coast Avengers. Ojo de Halcón junto a su mujer Pájaro Burlón, se instalaban en un rancho de Los Angeles para abrir la sucursal de Los Vengadores en la costa oeste de los Estados Unidos. El padrino de esta rama fue La Visión que por aquel entonces, era el presidente de los Vengadores en Nueva York.

Pronto, en el primer número, la pareja de recién casados Ojo de Halcón y Pájaro Burlón atrajeron a sus filas a tres nuevos miembros: Iron Man, Tigra y Wonder Man. Los Vengadores de la Costa Oeste habían nacido. A lo largo de esta limited serie se fueron asentando los personajes dentro de la historia. Jim Rhodes resultó ser Iron Man y así lo hizo saber a sus compañeros, Tigra y Wonder Man aparcaron sus dudas sobre su función en el grupo, Ojo de Halcón se reafirmó como líder y Pájaro Burlón… bueno Pájaro Burlón quedó como la buena esposa que todo americano querría tener.

Su primer gran enemigo resultó ser Gravitón al que finalmente vencen gracias a su fuerza y astucia y como no, a la buena dirección de Ojo de Halcón. Los guiones de Roger Stern eran muy básicos, simplones pero simpaticotes muy en boga en los 80 del pim pam pum. Una historia sin pretensiones que se dejaba leer.

Los resultados de la serie limitada debieron ser muy buenos porque a finales de 1985, La Casa de las Ideas se aventuró a lanzar al mercado la colección regular del grupo con los mismos integrantes que un año antes. La salvedad más importante fue el regreso de Tony Stark bajo la piel de Iron Man dentro de la clásica armadura Centurión, la blanca y roja.

En España la limited series se publicó en un sólo tomo, dentro del nº11 de la colección Extra Superhéroes titulado Vengadores Costa Oeste. La colección regular, sin embargo, ya adoptó el nombre de Los Nuevos Vengadores aunque en realidad no tuviera nada que ver con la serie actual.

El primer equipo creativo compuesto por Steve Englehart y el mediocre Al Milgrom se mantuvo hasta el número 39 americano. Estos autores dotaron a la serie con un aire juvenil, desenfadado muy acorde con lo ya visto en la serie limitada. Unos argumentos acompasados con unos dibujos que se dejaban leer aunque sin llegar a excelsos.

La llegada de Byrne en el nº 42 trastocó esa  idea de los Vengadores confiriéndoles historias más trágicas y adultas. Incluso se sacó de la manga la saga Actos de Venganza aglutinando las dos cabeceras principales, Thor, Capitán América, Avengers Spotlight e incluso colecciones colaterales como Uncanny X-Men o Fantastic Four.

La serie tuvo gran tirón mediático hasta la marcha de díscolo inglés en el nº 57 americano. La llegada de Dann y Roy Thomas a los guiones no consiguió remontar el vuelo y finalmente se le dio carpetazo a la serie en el número 102 en medio de la revolución Image.

Los Nuevos Vengadores o Vengadores Costa Oeste en inglés, fue una colección de su época, que vivió escasos 10 años y que sirvió para agrandar la leyenda del universo Marvel. Por eso la hemos recordado de pasada en este artículo aunque reconozco que se merecería mayor tratamiento por mi parte. Prometo que si este post tiene cierta repercusión me pararé más en etapas puntuales de esta serie.

Ya sé que me dejo de lado el experimento Fuerza de Choque que nació como una especie de spin-off y que sólo duró 22 números. Pero esa es otra historia…

Os espero el próximo jueves en Marvelmanía, aquí en Es la hora de las tortas!!!.