Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Zombies Reuníos 2, de de Yusaku Kominaya y Jim Zub

Marvel Zombies Reuníos 2, de de Yusaku Kominaya y Jim Zub
Guion
Yusaku Komiyama (adaptación al inglés por Jim Zub)
Dibujo
Yusaku Komiyama
Formato
Rústica. Blanco y negro. Páginas: 176 B6
Precio
8.95 €
Editorial
Panini Comics. Julio 2022
Edición original
Zombies Assemble 2 y 3

Marvel Zombies Reuníos es la última colaboración entre Japón y La Casa de las Ideas que se ha publicado en nuestro país. Pese a lo que mucha gente pudiera pensar, la relación entre el país del sol naciente y la editorial de moda gracias al MCU se remonta muchos años en el pasado.

De hecho, la versión manga de las aventuras de Spider-Man se publicó en 1970 a cargo de, ni más ni menos, Ryoichi Ikegami. A finales de esa década se estrenó también el live action del trepamuros en clave Super Sentai y un par de años más tarde sería el turno de las películas animadas de La Tumba de Drácula y Frankenstein. Los X-Men también tendrían versión en cómic japonés aunque, en este caso, se trató de una adaptación bastante floja de sus aventuras animadas de los 90, junto con una mítica cabecera que contó con un opening exclusivo, y espectacular, para su emisión nipona.

Más recientes son las series y películas de Madhouse, el capítulo especial que cruza a los Vengadores con los personajes de Attack On Titans, Masacre Samurái o la próxima Secret Reverse. No, no me olvido de aquella cosa llamada Marvel Mangaverse, pero fue algo tan infame que es mejor no mencionarlo.

Zombies Assembled

Así llegamos hasta esta conclusión de Marvel Zombies Reuníos. Estamos ante una historia que vio originalmente la luz en formato digital para la plataforma Manga + de Shueisha, y que posteriormente fue publicada como miniserie de cuatro números por la propia Marvel en Estados Unidos. Una edición que tuvo portadas alternativas de gente como Chris Samnee, R.B. Silva o Michael Kaluta (que son reproducidas al final de este tomo quedando algo deslucidas en blanco y negro y en formato pequeñín).

Pero mejor nos ponemos al turrón. Yusaku Kominaya nos conduce con buen ritmo a la conclusión de esta historia de muertos vivientes (aunque en realidad son infectados) que está ambientada poco después de la primera entrega cinematográfica de Los Vengadores. La premisa es sencilla: Un virus de origen Chitauri está convirtiendo a toda la ciudad de Nueva York en seres sin mente y despiadados. Los Héroes más poderosos de la Tierra no se libran tampoco de esta maldición.

Por lo tanto, las casi doscientas páginas que restan de historia son usadas por Kominaya para cerrar todos los flecos que quedaban abiertos. Personalmente me ha dado la sensación de que la extensión de la miniserie le fue impuesta porque hay momentos en los que la acción no avanza nada e incluso se detiene a narrar en flashbacks el origen del Capitán América o de Iron Man.

El problema es que al ser una serie tan encorsetada en un momento tan concreto dentro del MCU, el autor no tiene mucho margen de maniobra. Bien podría haberse desmelenado desligandose por completo de lo que sabemos, pero una vez más, me temo que cuando le dejaron estos juguetes iban acompañados de una larga lista de lo que podía hacer o lo que no.

No obstante, reconozco que la conclusión de Marvel Zombies Reuníos es lo suficientemente explosiva como para que se le perdonen todas estas cosas. El desenlace brilla con luz propia al ofrecer el consabido enfrentamiento entre buenos y un final boss descomunal.

marvel zombies reuníos

El diseño de este malo final está mucho más cercano al Shonen tipo Guyver, Baoh o Parasyte (aunque también recuerda al Albert Wesker de Resident Evil) que al cómic de superhéroes mainstream. Esta última traca es tremendamente disfrutable, y su lógica conclusión dejará satisfechos a aquellos lectores que simplemente quieran pasar un rato entretenido.

Y es que dudo que el objetivo de esta obra sea otro, por lo que la sinceridad de la propuesta y la honestidad de los autores es un punto adicional a su favor.

Son solo dos tomos bien baratitos, dadle una oportunidad.

Estamos en

Twitter
Instagram
Facebook
Ivoox
Spotify
Whakoom

Novedades Astiberri agosto

Amazon Es la Hora de las Tortas