Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Zombies Reuníos 1, de Yusaku Kominaya y Jim Zum

Marvel Zombies Reuníos 1, de Yusaku Kominaya y Jim Zum
Guion
Yusaku Komiyama (adaptación al inglés por Jim Zub)
Dibujo
Yusaku Komiyama
Formato
Rústica. Blanco y negro. Páginas: 176
Precio
8,95 €
Editorial
Panini Comics. Junio 2022
Edición original
Zombies Assemble 0 y 1

Marvel Zombies Reuníos es el último manga protagonizado por personajes de la Casa de las Ideas que se ha incorporado al catálogo de Panini. No es el primero, pues no hace mucho os hablamos por aquí de Masacre: Samurái y en octubre podremos disfrutar de Secret Reverse. Por lo tanto, parece que la cosa va bien. Ojalá algún día veamos alguno de los crossovers bizarros, como el protagonizado por Los Vengadores y los personajes de Ataque a los Titanes.

zombies assemble

El caso es que Marvel Comics siempre ha tenido una relación con el país del sol naciente. Una colaboración que se estrechó un poco más este año con la aparición de hasta cuatro series anime (más dos películas) producidas por el estudio Madhouse, responsable de adaptaciones de mangas clásicos como Trigun, Nana o One Punch Man.

El principal impulsor de Marvel Zombies Reuníos lo encontramos en la figura de CB Cebulski, que previo a ser el jefazo de la compañía ejercía las labores de editor. Hay que recordar que los primeros trabajos del guionista fueron bajo el nombre de Akira Yoshida para la línea de Marvel Mangaverse, por lo que su pasión y conocimiento del cómic nipón estaban fuera de toda duda.

Marvel Zombies Reuníos. Sus autores

Los responsables fueron la mangaka Yusaku Komiyama (autora de varias adaptaciones de Star Wars o del manga Ixion Saga), que se encargó de guion y dibujo, y Jim Zub, que tuvo la tarea de adaptar la historia al inglés. Originalmente se publicó en formato digital en la plataforma Mangabox y en Estados Unidos se publicó en formato de miniserie de cuatro comic book de grapa en 2017.

marvel zombies reuníos

Marvel Zombies Reuníos aparece ahora en España para aprovechar el posible tirón que tienen los no muertos gracias al magnífico episodio de What If (con serie de animación en el horizonte), aunque lo cierto es que en nuestro país estos “comecerebros” creados en las viñetas por Mark Millar y Greg Land y popularizados por Robert Kirkman y Sean Phillips, siempre han gozado de bastante fama.

Este raro combo de tebeo japonés con los Vengadores arranca su historia tras los acontecimientos narrados en el primer filme de los Héroes más poderosos de la Tierra dirigido por Joss Whedon en 2012. Por lo tanto los personajes que aquí aparecen son Capitán América, Thor, Iron Man, Hulk, Ojo de Halcón y la Viuda Negra, además de algunos secundarios. Un elenco nada improvisado, elegido por la autora con la finalidad de llegar al mayor público potencial que existe.

marvel zombies reuníos

La historia de este Marvel Zombies Reuníos es simple y directa: Alguien ha desatado un virus que convierte en no muertos a quienes se infectan en mitad de la fiesta de cumpleaños de Tony Stark. La amenaza tiene que ser contenida antes de que se extienda fuera de la torre de los Vengadores y cunda el pánico. La autora no se complica en exceso, y ni falta que hace.

El tebeo es ágil, tiene ritmo y es bastante entretenido. Sin embargo, al leer este pastiche de estilos e ideas te quedas con la sensación de que hay piezas que no acaban de encajar. El esfuerzo de la mangaka por reducir la personalidad de los diferentes personajes a sus aspectos más icónicos provoca que, en algunos casos estos acaben resultando ridículos y/o excesivamente cómicos.

El dibujo es correcto, con algunas dosis de fanservice algo innecesario, pero por lo general las figuras dibujadas por Komiyama son expresivas y recuerdan a los actores en las que están basadas (esfuerzo innecesario en mi opinión). Las escenas de acción son bastante potentes, y su espectacular narrativa contiene elementos más propios del cómic americano que del manga japonés. Quizás esta intentona de la mangaka es lo que termina provocando que Marvel Zombies Reuníos quede un poco en tierra de nadie.

marvel zombies reuníos

Este primer volumen se completa con una, muy interesante, historia corta situada antes de Vengadores: La era de Ultron. Además incluye una pequeña galería de portadas alternativas de autores como Greg Land, Greg Horn y Tony Moore que en blanco y negro no luce demasiado.

Sea como fuere, me alegra que Panini se atreva a publicar estos experimentos y espero con ganas la conclusión.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.