Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Young Adults Ironheart: Riri Williams

Marvel Young Adults Ironheart: Riri Williams
Guion
Brian Michael Bendis.
Dibujo
Stefano Caselli, Kate Niemczyk, Taki Soma, Kichi Mizushima.
Color
Marte Gracia, Israel Silva.
Formato
Rústica, 264 págs, color. 15x23 cm.
Precio
13,95€.
Editorial
Panini Cómics. 2023.
Edición original
Invincible Iron Man vol. 6 #1-11 (Marvel).

Riri Williams es otro de esos personajes con los que Marvel ha intentado lanzar versiones juveniles de algunos de los principales héroes de la casa de las ideas. Si bien había debutado tímidamente como personaje secundario en la serie de Iron Man, no fue hasta después de Civil War II, con la paliza de Carol Danvers a Tony Stark, que el personaje de Riri dio el salto a la primera plana y tomó el legado del playboy con armadura. Bueno, lo tomó a medias con Victor von Doom, que planteaba una versión bien distinta de lo que se espera de un personaje como Iron Man. Marvel Young Adults Ironheart: Riri Williams contiene los primeros once números del volumen de Invencible Iron Man con la joven afroamericana encarnando su propia versión del héroe. Este tomo de Panini es diferente a la edición que sacó en su línea Marvel Now Deluxe, no solo por el tamaño, sino porque es publicado aquí de manera aislada, sin ningún referente de lo que estaba sucediendo en la colección, más allá del artículo de Lidia Castillo al inicio del tomo.


A pesar de ello, es un tomo que se entiende bien sin necesidad de haber leido el resto… aunque sin duda, si sabes lo que estaba sucediendo en la serie paralela protagonizada por Muerte, y la presentación previa del personaje es más fácil entrar en el tono que plantea la serie. En mi caso, que puede ser el de la mayoría de lectores que sigan la línea de jóvenes adultos de Panini, no tenía ese background de haber ido leyendo al mismo tiempo el resto, y tengo que reconocer que me ha costado entrar en ella por varios motivos: el tono que le da Bendis, con una narrativa que me ha sacado en más de una ocasión, y la falta de empatía con un personaje, que lleva a cabo una serie de decisiones que me ha costado comprender. Sí, es una serie pensada para un perfil adolescente, pero eso no me ha impedido disfrutar de otras series como Spider Gwen, Ms. Marvel o Miles Morales, sabiéndome mantener en una posición con la distancia de la edad, pero comprendiendo los mecanismos que pueden enganchar a un tipo de lector más joven que yo.

Lo de Bendis, puede ser problema mío personal. Igual que hay series en las que consigo quedarme con la cantidad de acción y el dinamismo de sus historias, sabiendo aislarme de esos dejes repetitivos en diálogos o estructuras de la historia, en esta me ha costado un poco más. No tanto por los diálogos Bendis, que tiene algunos pero tampoco tantos, sino como esa obvia intencionalidad en el intentar mostrar solo personajes femeninos, tanto secundarios como villanos, que no me molesta pero me parece forzado; o por ese intento de contar el pasado del personaje a modo de flashbacks, sin excesiva mesura a la hora de calcular el tempo y alternando en algunos momentos, páginas de una y otra línea temporal, que a mí me pareció algo confusa. El uso habitual de dobles páginas y la repetición del formato de esas primeras páginas con Riri hablando a una pantalla tampoco me han ayudado demasiado. Insisto, son mi opinión y mis sensaciones.


El dibujo de Stefano Caselli sí es lo que más me ha gustado de estos once números. Tiene un estilo muy dinámico, que encaja a la perfección con ese estilo juvenil y desenfadado del personaje, y me parece un acierto el haberle escogido para encargarse del dibujo de todos y cada uno de los números, aunque en el último que contiene este tomo, que funciona un poco a modo de despedida, haya contado con la ayuda de otras dibujantes. Sí me ha costado un poco diferenciar cuáles son las páginas dobles de las normales, especialmente en este formato más pequeño, por lo que ha habido bastantes páginas en las que he tenido que retroceder en más de una ocasión para tomar el orden de lectura correcto. Como suele ser habitual en la línea, como extras solo se incluyen las portadas alternativas, pero a cambio se compensa con un precio bastante ajustado, dada la situación del mercado en estos momentos.

En definitiva, Marvel Young Adults Ironheart: Riri Williams es un tomo que se puede leer de manera independiente, y se puede disfrutar, aunque particularmente a mí me ha quedado algo lejos de otras series de la línea como Kate Bishop o Spider Gwen, especialmente tratándose de un primer tomo. Tampoco hay noticias de Panini (ni siquiera en la numeración) de intencionalidad de sacar más material del personaje en este formato, aunque imagino que dependerá de cómo funcione este. Con todo, me ha parecido una lectura entretenida y un personaje de los que Bendis sabe sacar partido.


Lo mejor: Fresca y entretenida.

Lo peor: No he conseguido entrar en ella, probablemente por los tics y muletillas de Bendis, con los que tengo un problema personal.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *