Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel’s Spider-Man 2

Oye, ¿de qué cómic haban en esta reseña? Qué dibujo más raro tiene… No, amigos, hoy no hablamos de cómic. Bueno, sí vamos a hablar, y mucho, pero la reseña que os traigo no es de un cómic en sí, sino del videojuego Marvel’s Spider-Man 2 que salió a la venta para Playstation 5 el pasado mes de octubre. Y es que, en 2018 la compañia Insomniac Games, conocida principalmente por juegos de plataformas 3D como Spyro o Ratchet & Clank, sorprendió a propios y extraños con el primer Marvel’s Spider-Man, un videojuego que bebía mucho de la saga Batman – Arkham de Rocksteady, pero que tenía su propia identidad y un arma secreta… el placer que proporciona recorrerte de arriba a abajo Nueva York balanceándote con tus redes. En 2020 aparecería Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, una secuela protagonizada por el Spiderman del Universo Ultimate algo más corta que su predecesor y que parecía casi un DLC grande más que una secuela propiamente dicha. De hecho conservaba las mismas mecánicas de juego y solo cambiaba las habilidades de Miles, como es obvio. La expectación que ha generado este Marvel’s Spider-Man 2 ha sido monumental, porque sin duda sus antecesores se pueden considerar unos de los juegos más exitosos de los últimos años.


Entrando en materia, y para un lector de cómics, ¿qué puede esperar de este juego? Bueno, depende de si eres jugón o no. Si lo eres, te puedes saltar directamente este párrafo, porque ya sabes lo que voy a decir. Si no eres especialmente adicto a los videojuegos pero te ha llamado la atención este tipo de adaptaciones, tengo que decirte que no solo es un juego que se puede disfrutar por la acción, variedad de mecánicas y cantidad de huevos de Pascua y guiños al lector de cómic. Si algo enamora de esta saga a los lectores de cómic es permitirnos por fin cumplir ese sueño de sentir el vértigo de recorrer Nueva York balanceándote entre sus enormes edificios, y en eso el juego no tiene rival ninguno. Es lo que comentaba, la primera sensación que da es la de que estamos jugando una versión Marvel de los juegos de Batman, porque tiene peleas parecidas, puzzles, evolución del personaje, trajes… pero Insomniac lo ha hecho tan bien que se convierte en algo que no nos puede importar menos, porque la integración con este universo es absoluta.

Y en cuanto a personajes, ¿qué tipo de universo es este? ¿Forma parte del canon o va por libre? Bueno, pues se puede considerar que es uno de esos universos que forman parte del Spider-Verso, pero no es la Tierra-616 del cómic. En este universo Spidey no conoce a ninguno de los villanos que van apareciendo y se puede decir que Peter ha conocido antes a Miles que a Kraven. La propia Marvel ha publicado una precuela a este juego en forma de cómic gratuito escrito por Christos Gage y dibujado por IG Guara que podéis leer aquí. En él vais a poder encontrar referencias tanto a los videojuegos anteriores como a otros eventos Marvel tipo Spidergedón. A través de su portal Marvel Unlimited, también han publicado otros web-cómics que nos preparan para el juego, podéis curiosear más aquí. Si en los juegos anteriores aparecían numerosos personajes familiares para el lector (Octopus, Hombre Negativo, Escorpión, Buitre…) aquí no se quedan cortos tampoco. Vamos a volver a ver a Norman Osborn, pero sobre todo toma protagonismo Harry Osborn, quien desempeña un rol fundamental en una de las líneas argumentales principales. Pero también vamos a tener a otros grandes villanos del universo arácnido: Veneno, Kraven o el Lagarto son algunos de los muchos personajes que se dejan ver en este videojuego.


Entrando en un apartado un poco más técnico, tenemos un juego que, si tenemos el equipo adecuado, se ve mejor que nunca: 60 fps y 120 Hz con trazado de rayos que dan al juego un aspecto ALUCINANTE. Como podéis ver en algunas capturas que he incluido en la reseña, los cielos, el agua y los propios trajes se ven espectaculares. La fluidez de la ciudad cuando la recorres hace que sea uno de esos juegos en los que tienes que andar continuamente haciendo distancias muy largas de desplazamiento pero prefieres obviar el modo Viaje rápido por la sensación tan genial que produce balancearse por la ciudad. Balancearte, o aprovechar una de las nuevas mecánicas del juego, que es el uso de las alarañas, una mejora de los trajes que permite a Spiderman planear por la ciudad aprovechando las corrientes de aire de la ciudad. Una ciudad que, por otro lado, tiene una fidelidad absoluta con la Nueva York real y en la que se pueden ver numerosos detalles que quitarán el aliento a los que hayan tenido la suerte de visitarla.

Si ya estáis familiarizados con los dos juegos previos, ¿qué novedades aporta con respecto a los anteriores? Algunos aspectos son bastante similares, desde las mecánicas de desarrollo de habilidades a la posibilidad de construir gadgets o adquirir nuevos trajes (ahora pudiendo desbloquear gamas de colores dentro de los propios trajes). La novedad recae en la posibilidad de alternar entre Peter y Miles para el juego, cada uno de los cuales tendrá sus propias misiones secundarias y para avanzar en la historia necesitarás manejar a alguno de ellos en concreto según el momento de la historia. Otra novedad es la inclusión de los barrios de Queens y Brooklyn en un mapa que ya de por sí era grande. Es interesante, porque son barrios alejados de ese centro plagado de enormes rascacielos, y se nota bastante cuando te adentras en estos más pequeños y con edificios bajos… entre los que balancearte con tus redes puede resultar algo más difícil. ¿Y qué decir de Coney Island y su colorido parque de atracciones? Fabuloso.


Otra novedad que me ha gustado, hablando de islas, es la interacción con el agua, permitiendo nadar o incluso hacer ski-surf con tus redes. En este juego podemos ir saltando de barco en barco o ir nadando directamente para atravesar el Hudson o el río Este. En cuanto a las mecánicas de lucha, son similares, pero se ha dado más importancia al bloqueo (novedad) y esquiva que en los anteriores, siendo necesario familiarizarte con este tipo de técnicas para poder sobrevivir a esas peleas con deceneas de enemigos. Se incluyen más bandas diferentes de enemigos y cada una cuenta con sus propios tipos de esbirros, siendo mucho más natural y dinámico que en los anteriores en los que encontrábamos básicamente a los mismos tipos de enemigos pero cada cual con su indumentaria características. Aquí, los sectarios de La Llama tiene a esbirros que lanzan chorros de fuego, que no tienen nada que ver con los Cazadores (esbirros de Kraven) con tecnología con águilas mecánicas o cazadores que lanzan flechas desde las alturas o enemigos con escudos. Es decir, cada facción tiene su propia identidad y es algo que se agradece mucho en cuanto a jugabilidad.


El desarrollo de las habilidades de personaje es similar al de los juegos previos, con la salvedad de que vamos a tener tres árboles diferentes, uno para Peter, uno para Miles y uno para ambos personajes. Si consigues familiarizarte con todas las posibilidades que ofrece este árbol, el manejo de los personajes es total y muy variado aunque, si eres como yo, jugador con manos de trapo, tranquilo, no es necesario saber manejarlas todas para poder avanzar en el juego. Las misiones secundarias de este juego también han sido renovadas y hay misiones para todos los gustos: desde carreras de bicicletas, uso de drones-avispa, recolección de plantas, modificación de fórmulas químicas alterando su estructura molecular, misiones de sigilo… un sinfín de mecánicas diferentes y que, aunque algunas recuerdan a otras de los juegos anteriores, no repite ninguna y son mucho más variadas. Esas misiones nos permitirán adquirir componentes y puntos para desarrollar a los personajes y nos permitirán completar cada distrito si es que somos de los completistas de mapas y de trofeos. Por no destriparos el juego por completo, y dejaros descubrir algo a vosotros mismos, no voy a detenerme en la introducción del simbionte en el juego, pero sí puedo deciros que es muy original y toda una gozada esa parte, sobre todo para los que disfrutamos de esa etapa en el cómic.

En definitiva, Marvel’s Spider-Man 2 es uno de esos juegos que merecen hasta el último céntimo invertido. Un juego que te durará unas 17 horas si obvias las misiones secundarias pero que si eres de los que va a completar el 100% puede proporcionar hasta 27 horas de entretenimiento. Si no eres muy aficionado a los videojuegos, y tienes la posibilidad de jugarlo, te garantizo que la experiencia es abrumadora, y más aún si no estás familiarizado con estos grandes blockbusters con aspectos técnicos tan trabajados. Pero si eres de los que no se ha acercado aún porque este tipo de juegos sandbox no te llama demasiado, créeme que si estás leyendo esta reseña por ser aficionado al cómic, la experiencia es única y nada parecida a otros juegos de este tipo. Un punto medio perfecto entre la jugabilidad y la complicidad con los que conocen el universo que adapta.

Lo mejor: Sin duda, la jugabilidad. Su aspecto gráfico es apabullante, pocos juegos se ven tan genial como este. La variedad de mecánicas y cómo han sabido mejorarla respecto a los previos. El sonido y la música. El aprovechamiento del mando Dual Sense. Que se acerca el Black Friday… XD.

Lo peor: No tener una Playstation 5 y perderte una experiencia como esta.