El mercado del cómic norteamericano no tiene nada que ver con lo que era hace veinte años. La antaño todopoderosa grapa , en la... Marvel Scholastic – Ms.Marvel: Bajo presión

El mercado del cómic norteamericano no tiene nada que ver con lo que era hace veinte años. La antaño todopoderosa grapa , en la que Marvel era líder indiscutible del mercado, ha supuesto en 2020 tan solo el 22% de las ventas de cómic. El producto estrella durante ese periodo fue el tomo, que facturó dos de cada tres dólares vendidos a lo largo del año pasado. Y así como Marvel sigue liderando el listado de ventas en grapa, en tomos queda en una muy discreta séptima posición, cuatro puestos por debajo de la Distinguida Competencia. El volumen de ventas de Marvel es aproximadamente la quinta parte de lo que vende el líder indiscutiblede este formato a día de hoy, la todopoderosa Scholastic, editora de los diez tomos más vendidos del año, siete de los cuales son del imbatible Policán de Dav Pilkey.

Las previamente conocidas como «dos grandes» a día de hoy ya no lo son salvo en el mercado de venta directa. Siguen siendo el producto estrella de las librerías especializadas… que suponen tan sólo el 34% de las ventas de cómic en el país. Las dos editoriales que lideran el mercado son Scholastic y Viz Media, que acaparan entre ambas casi el 40% de las ventas de novela gráfica. Viendo las tendencias del mercado, DC lanzó en 2019 las líneas DC Ink y DC Zoom para lectores infantiles y juveniles, con las que consiguió dos de los cinco títulos más exitosos de la editorial en 2020 y que vendieron entre tres y cuatro veces más que el tomo más vendido de Marvel (que, por cierto fue El ascenso de Kylo Ren de la licencia de Star Wars).

Ante esta situación, sólo hay dos caminos posibles, adaptarse o morir. Y para coger el tren antes de que sea demasiado tarde, Marvel ha llegado a un acuerdo con Scholastic para que ésta lance una serie de novelas gráficas orientadas al público más joven dentro de su sello Graphic Media. Uno de los primeros títulos que hemos podido ver de esta nueva línea es Ms. Marvel: Bajo Presión, protagonizada por Kamala Khan, uno de los principales personajes juveniles de la editorial y que está a punto de dar el salto al medio audiovisual.

marvel scholastic ms marvel bajo presión pg1

Bajo Presión es un cómic ambientado en los primeros tiempos de Kamala tras su conversión en superheroína gracias al paso por las nieblas terrígenas. Aquí vemos cómo tiene que compatibilizar sus estudios con su vida social, su entrenamiento con los Vengadores, grupo del que fue miembro durante una corta temporada, sus labores como moderadora de un foro, su pasión por escribir fanfics, la vida familiar, su comunidad religiosa y… ¿se olvida de algo? Ah, sí. Claro. Dormir. También hay que sacar algo de tiempo para dormir aunque el día parece no tener horas suficientes. Afortunadamente, uno de sus fans le ha enviado por correo un muñeco articulado que tranquiliza mucho a su sobrino en el tiempo que tiene que pasar cuidándolo. Un muñeco que, por cierto, guarda un sospechososo parecido con un robot con el que tiene varios encontronazos…

Aunque Bajo Presión es un tebeo con varios momentos de acción superheroica, el centro de la historia está en la sobresaturación de actividades en la que anda metida Kamala. En esta situación, la heroína de New Jersey tiene un estrés constante que le lleva a perder el control en varias ocasiones. Una situación con la que los niños a los que va enfocados este tomo, de entre ocho y doce años según la editorial, podrán comprender sin problemas. Sí, quizás un niño medio no tenga que hacer de canguro tras el entrenamiento con Tony Stark, pero tampoco tiene que ser fácil salir corriendo del cole para ir al conservatorio y de ahí a inglés mientras piensa que después de cenar tiene que hacer los deberes y preparar la mochila para baloncesto mañana por la tarde. Son distintas formas de estar bajo presión.

marvel scholastic ms marvel bajo presión pg2

Los autores de Bajo Presión no son nombres conocidos para el lector habitual del medio superheroico. Al guion tenemos a Nadia Shammas, una escritora neoyorquina que ha trabajado como editora en Marvel. Como guionista ha publicado en antologías como The Good Fight, ha escrito Squire, publicado por HarperCollins, pero quizás su título más popular es una serie de Los Osos Amorosos publicada por IDW.

Al dibujo tenemos a Nabi H. Ali, un autor tamil que suele trabajar como diseñador para los estudios de animación de Netflix, lo cual se nota en el toque cartoon que tiene esta obra. Ha ilustrado varios libros para público infantil, como Laxmi’s Mooch o All the Way to the Top: How One Girl’s Fight for Americans with Disabilities Changed Everything.

marvel scholastic ms marvel bajo presión pg3

Un lector veterano  que se acerque a esta obra sin saber nada de su trasfondo posiblemente pensará tres cosas. Que el dibujo es bonito y eficaz pero un tanto infantil, que la historia es totalmente predecible y que todo el tema de que Kamala no da abasto con su vida ya lo trató G. Willow Wilson en la primera serie regular del personaje. Y todas ellas son ciertas. Pero también hay que tener en cuenta que, como hemos comentado más arriba, este tebeo está enfocado a lectores de entre ocho y doce años. Niños de primaria, vamos. Y para ellos, posiblemente ésta sea el primer contacto que tengan con el personaje. Si esta línea funcionará o no es algo que iremos viendo con el tiempo, pero desde luego no creo que nadie a día de hoy pueda venir a decirle a Scholastic cómo hay que hacer los tebeos para el público más joven.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com