Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Saga TPB El Asombroso Spiderman 16: La primera cacería de Kraven

Marvel Saga TPB El Asombroso Spiderman 16: La primera cacería de Kraven
Guion
Dan Slott, Bob Gale, Marc Guggenheim
Dibujo
Marcos Martín, Mike McKone, Paulo Siqueira, Phil Jimenez
Tinta
Andy Lanning, Amilton Santos, Mark Pennington, Marlo Alquiza
Color
Javier Rodriguez, Jeromy Cox, Antonio Fabela, Chris Chuckry
Traducción
Santiago García
Formato
Tapa blanda, a color, 232 páginas
Precio
19 €
Editorial
Marvel Comics. Abril 2024
Edición original
The Amazing Spiderman 559 a 567

Con la publicación de “La primera cacería de Kraven” llegamos a la entrega número dieciséis de la reedición en tapa blanda (sin duda el camino a seguir) de Marvel Saga El Asombroso Spiderman. Pero en concreto, estamos en el tercer volumen de Un nuevo día”, el landscape arácnido surgido a raíz del infameMefistazo. Así que con una veintena de episodios consumidos ya nos podemos ir haciendo una idea de por dónde van los tiros.

“Un nuevo día”:Un vistazo a tiempos pasados

Si no habéis leído estos números seguro que a todos se os habrá quedado grabado a fuego el nombre de Kraven que aparece en el título. No temáis, el temible cazador sigue muerto… Pero ya llegaremos a esa historia, no os preocupéis. Como iba diciendo, Joe Quesada pensó en “Un nuevo día” como una vuelta a los orígenes de “The Amazing Spiderman”, pero añadiendo a la mezcla la frescura y manera del estilo contemporáneo. Para construir esto utilizó dos pilares básicos.

En primer lugar, decimos adiós al drama absoluto que supuso la Saga del Clon o la trascendencia del origen totémico de los poderes que tanto le gustó a J.M. Straczynski. Tampoco habrá culebrón venezolano con la eterna relación de “te quiero y no te quiero” con Mary Jane, no. En “Un nuevo día”, hemos venido a jugar, a pasarlo bien, a rememorar tiempos más sencillos… Aunque no necesariamente más felices.

La esencia de los años en los que Steve Dikto o John Romita Sr. (aunque esencialmente el primero) está más que presente en la estructura de las aventuras de “Un nuevo día”. Tenemos un villano nuevo en cada acto, problemas económicos gordos, enfrentamientos con el editor del Bugle (aunque ahora es Dexter Bennett) y algún ocasional lío de faldas. Al menos, la Tía May ha ganado algo de tranquilidad con el cambio y ya no es la viejecita a un paso de la muerte que fue durante los sesenta y setenta.

El otro pilar imprescindible sobre el que se sustenta “Un nuevo día” es su equipo de autores, con guionistas y artistas rotativos que permitió que, durante mucho tiempo, se publicasen tres números de “The Amazing Spider-Man” al mes. Con esto consiguieron que el ritmo de los acontecimientos en la vida de Peter Parker/Spiderman fuera vertiginoso al no parar de pasarle cosas. Pero mejor veamos que nos ofrece cada historia incluida en “La primera cacería de Kraven”.

Aventuras para todos los gustos por obra y gracia de Spiderman

Comenzamos con el mejor arco de este tomo. De la dupla formada por Dan Slott y Marcos Martín (con colores de Javier Rodríguez) conoceremos a dos nuevas villanas: Screwball y Muñeca de Papel. A destacar ambas, la primera por anticiparse a la molesta moda de que todo tiene que ser retransmitido por streaming y la segunda por resultar perturbadora. Slott saca oro de la nueva faceta como paparazzi de Peter Parker, retorciendo algunas de las señas de identidad básicas del personaje para ofrecernos una interesante reflexión sobre la decencia, el orgullo, la necesidad y el amor propio. Pero es que además lo hace acompañado de un Marcos Martín que ya empezaba a despuntar en el mercado mainstream norteamericano. Hay una escena de lucha entre Spidey y Muñeca de Papel que quita el aliento. Por cierto, que también asistiremos al regreso de cierta pelirroja…

La fiesta continúa de manos de Bob Gale y Mike McKone. Y sí, digo, fiesta, porque este arco es la monda. Conoceremos el Bar Sin Nombre y está centrado en la figura de Apostador, un gualtrapa que se gana la vida como corredor de apuestas sobre los resultados de las peleas entre héroes y villanos. Encima el pobre no para de ser vapuleado por su padre, que se encargaba de lo mismo que él. Más regusto clásico gracias a la presencia de los Forzadores.

Finalmente llegamos a “La primera cacería de Kraven”. Estos tres números suponen la historia más trascendental y serie desde el inicio de “Un día más”. Empezando por el juego de palabras que evoca claramente a la última historia del mítico enemigo de Spiderman, el argumento se basa en una cacería que acabará inmiscuyendo a Daredevil. Curiosamente, el desarrollo de esta cacería tiene más puntos en común con “Born Again” que con cualquier saga del trepamuros, pues busca destruir por completo la vida del héroe basándose en una supuesta averiguación de la identidad secreta del mismo.

A decir verdad, pese a que la premisa es interesante, la ejecución llevada a cabo por Marc Guggenheim (el más flojo de todos los guionistas implicados) es bastante chapucera. Y es que se basa en exceso en el recurso de la vuelta de tuerca final y el cliffhanger facilón (el bagaje televisivo del escritor pesa demasiado en estos manierismos). En honor a la verdad, el enredo que se monta tiene algunos momentos graciosos, pero estos acaban desentonando ante la supuesta trascendencia de los acontecimientos. Lo mejor es la promesa de una saga futura mucho más ambiciosa.

En definitiva, Spiderman va cogiendo carrerilla y se prepara para recibir el mes siguiente a John Romita Jr. y a cierto simbionte como nunca antes había visto.