Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Saga TPB El Asombroso Spider-Man 4: Feliz cumpleaños

Marvel Saga TPB El Asombroso Spider-Man 4: Feliz cumpleaños
Guion
Joe Michael Straczynski
Dibujo
John Romita Jr., John Romita Sr.
Tinta
Scott Hanna
Color
Dan Kemp, Avalon Studios, Matt Milla
Formato
Rústica, a color, 200 páginas
Precio
16.50 €
Editorial
Panini Cómics. Abril 2023
Edición original
The Amazing Spider-man Vol.2 55 a 58 y 500 a 502

¡Madre mía! Menudo viaje emocionante está resultado ser la relectura de El Asombroso Spider-Man de J.M. Straczynski y John Romita Jr. aprovechando que Panini está reeditando la serie en formato Marvel Saga en tapa blanda. Con “Feliz cumpleaños” llegamos a su cuarta entrega, en la que tiene lugar una efeméride que serviría de precedente a una práctica que no ha parado desde entonces. Me estoy refiriendo a las numeraciones siempre que tocan “números grandes”. Os lo cuento mejor en el siguiente párrafo

Un cumpleaños redondo

En noviembre de 1998, tras el desenlace del arco “La unión de los cinco”, sucedió un hecho infame: después de 441 números de The Amazing Spider-Man publicados sin parones (bueno, hubo alguna pequeña trampa durante la Saga del Clon de los noventa) la principal cabecera de nuestro querido trepamuros fue cancelada para relanzarse al mes siguiente desde un nuevo número uno a cargo de John Byrne. No era la primera serie clásica a la que le sucedía pues, como consecuencia del crossover de Onslaught, las series de Thor, Capitán América, Iron Man, 4 Fantásticos y Hulk vieron cómo sus clásicas numeraciones llegaban a un abrupto final un par de años antes para ser sustituidas por sus apócrifas versiones de Heroes Reborn.  En ese momento solo aguantarían los sacrosantos mutantes, pero ellos también caerían poco después.

Spider-Man

Como nada es eterno, ¿qué mejor ocasión que un cumpleaños para dar una sorpresa? Y vaya si nos la dieron. En lo editorial, Amazing Spider-Man recuperaba la numeración que nunca debió perder y en la ficción Peter Parker recibiría un regalo que jamás podría haber llegado a soñar. Pero ya llegaremos a eso. Primero vamos con la historia que abre este volumen, de título “Consecuencias Imprevistas”.

Desde el comienzo de su etapa JMS ha prestado especial atención al entorno social de Peter. No solo se encargó de recuperar a una Mary Jane más fuerte que nunca, que abandonaría su rol de eterna novia-mujer en apuros para convertirse en la compañera que el héroe siempre necesitó: Comprensiva, independiente e inteligente como nadie la había escrito en décadas. Además de esto, devolvió a la persona bajo la máscara al escenario fundacional, que fue el instituto Midtown, en un nuevo rol como profesor.

Amazing Spider-Man

Ya hemos visto muchas veces cómo Peter se toma su papel como educador tan en serio como su faceta de héroe enmascarado. El escritor extrapola muy bien la determinación del personaje como luchador contra el crimen a la de tutor de unos chavales extralimitando sus funciones y preocupándose por estos una vez terminan las clases. Me parece brillante la manera en que se nos muestra cómo un atraco frustrado por Spidey que acaba con los “malos” entre rejas puede ser determinante para la familia que puede haber tras el ladrón de turno. Con esto JMS no solo humaniza más todo el entorno de la serie sino que termina hasta cierto punto con el habitual maniqueísmo que salpica el cómic de superhéroes.

Los actos tienen consecuencias. Esto es algo que Spider-Man comprendió por las malas al poco de dar sus primeros pasos como superhéroe, al ser culpable indirecto de la muerte de su tío por no detener al ladrón que acabó con su vida. No es la primera vez que vemos algo así. No hay más que recordar la brillante historia de “El finiquito”, publicada en Tangled Web y realizada por Greg Rucka y Eduardo Risso. Pero sí me parece más interesante, pues aquí el lanzarredes se hace cargo de la situación para tratar de ser parte de la solución a un problema que ha creado.

Spider-Man

¿Qué quieres por tu cumpleaños Peter?

Ahora ya sí, llegamos a la saga que desembocará en el mencionado Amazing Spider-Man 500: “Feliz cumpleaños”. Lo primero que considero remarcable es que, una vez más, tenemos la presencia del Doctor Extraño como personaje invitado. Me parece flipante lo mucho que le gusta a JMS el personaje, lo bien que lo aprovecha en esta serie y lo mala que fue la miniserie que debía redefinir al Maestro de las Artes Místicas dibujada por Brandon Peterson.

No vamos a entrar en detalles con la trama, no viene al caso. Solo mencionaremos que, debido a los acontecimientos que sirven como catalizador para “Feliz cumpleaños”, Spider-Man se verá obligado a revivir los principales momentos de toda su vida. ¿Qué cuáles son estos? Pues, como no podría ser de otra forma, los más traumáticos. Por momentos sádico, por momentos emocionante, y siempre emotivo, el viaje al que nos invitan Straczynski y Romita Jr. nos hará reír, nos pondrá los pelos de punta, nos sacará una lagrimita… Pero desde luego no nos prepara para el regalo que Stephen le hace a Peter (¡dibujado por John Romita sr.!). Un presente que ayuda a sanar viejas heridas del pasado y a mirar al futuro de otra manera. Un mañana del que también se nos ofrecen varias píldoras que provocan una severa ansiedad de saber más y más, pero ya llegaremos a eso… o no.

feliz cumpleaños Peter

“Marvel Saga. El Asombroso Spider-Man 4: Feliz cumpleaños” se completa con dos historias unitarias, formato que le gusta mucho a JMS, cuya habilidad a la hora de dialogar nos deja algunas escenas para el recuerdo. La primera de ellas está centrada en May Parker, acostumbrándose a su nueva realidad como conocedora del gran secreto de su sobrino. La segunda se centra en un sastre para gente con poderes, tanto héroes como villanos, la mar de divertida con algunos comentarios llenos de mala leche.

No he dicho nada del dibujo de John Romita Jr. Creo que a estas alturas no descubro la pólvora a nadie al afirmar que el artista realiza el mejor trabajo de su enorme carrera. Ya solo por la doble splash-page en la que Spider-Man se enfrenta a prácticamente todos su enemigos merece la pena comprar este tomo.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *