Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Saga TPB. El Asombroso Spider-Man 1: Vuelta a casa

Marvel Saga TPB. El Asombroso Spider-Man 1: Vuelta a casa
Guion
J.M. Straczynski
Dibujo
John Romita Jr.
Tinta
Scott Hanna
Color
Dan Kemp, Avalon Studios
Formato
Rústica, a color, 210 páginas
Precio
16.50 €
Editorial
Panini Comics. Enero 2023
Edición original
The Amazing Spider-Man V.2 30-35 y 37-38

Lo cierto es que el plan editorial de Panini para este año 2023 nos trajo un buen número de sorpresas. Una de ellas era la reedición de la colección Marvel Saga dedicada a recuperar todo el Spider-Man de J.M. Straczynski hasta el final de la etapa de Dan Slott. Lo único que esta vez sería en formato rústica para abaratar el precio. Claro, que no es lo mismo enero de 2023 que marzo de 2016. Al final el precio es parecido, pero tal y como están las cosas, bienvenidas sean este tipo de iniciativas.

Spider-Man

La etapa de J.M. Straczynski (JMS a partir de ahora) y John Romita Jr. es uno de los grandes hits de ventas de Marvel Comics en el presente siglo, tanto en Estados Unidos como en España. El material que aquí se recopila vio la luz por primera vez en nuestro país en los primeros números del volumen seis de Spider-Man (tomo familiar con lomo azul) publicado por Cómics Forum. Ya en la era Panini ha sido reeditado un buen número de veces. Hemos podido leer este material en la línea Best of Marvel Essential, en la primera etapa de la colección Marvel Héroes, como parte del coleccionable de Salvat, en la mencionada Marvel Saga y recientemente parte de los cómics incluídos en esta primera entrega de Marvel Saga TPB también han sido incluídos en Spider-Man: Revelaciones, una de las entregas dedicadas a celebrar el 60 aniversario del personaje.

Sin duda alguna estamos ante un blockbuster merecedor de toda la fama y atención mediática que tuvo. Para entender algo mejor la importancia del Spider-Man de JMS nos tenemos que remontar al nombramiento de Joe Quesada como editor jefe de Marvel tras su buen trabajo con la línea Marvel Knights. En aquella época la editorial atravesaba un erial creativo, por lo que un revulsivo era más que necesario.

spider-man

Quesada fue el avatar del cambio de Marvel hace más de veinte años. El dibujante de la laureada Daredevil: Guardián Ciego tiró de agenda para traer a La Casa de las Ideas el talento de guionistas como Garth Ennis, Brian Azzarello, Grant Morrison, Bruce Jones o artistas de la talla del mítico Richard Corben. Y sí, por supuesto, al gran JMS.

El escritor tenía una base sólida de fans gracias a su trabajo en la serie de televisión Babylon 5, una de las mejores producciones de ciencia ficción catódicas de todos los tiempos. También había trabajado en la adaptación a imagen real del álbum europeo Jeremiah, en Se ha escrito un crimen o en los dibujos animados de He-Man, She-Ra o Jace and the Wheeled Warriors. En el noveno arte había demostrado su valía con dos tebeos de culto como son Midnight Nation y Rising Stars.

La misión que tenía JMS tomando las riendas de The Amazing Spider-Man era clara: hacer que Peter evolucione y se adapte al nuevo siglo. Es decir, modernizar al personaje sin caer en los tópicos de siempre, error que cometió John Byrne en su Chapter One. Si Ultimate Spider-Man mostraba a un héroe adolescente con los problemas propios de su edad, el título oficial debía reflejar las preocupaciones de un hombre joven pero maduro y experimentado. Para ello se sirve de convertir al protagonista en profesor de ciencias interino en un instituto, circunstancia que será aprovechada tocando temas sociales que siempre están de rabiosa actualidad, como el bullying o los tiroteos en centros estudiantiles.

Pues dicho y hecho. La facilidad con la que JMS se hace con las reglas del juego es pasmosa. Su Peter Parker desprende una naturalidad y realismo inusitados, enganchando al lector desde el primer momento gracias también a la habilidad del escritor para plasmar unos diálogos ágiles, verosímiles, consecuentes y en resumidas cuentas, brillantes.

En estos primeros compases, JMS hace limpia y reduce los personajes del lore de Spider-Man a dos: Peter Parker y su tía May. Del primero ya hemos hablado en el párrafo anterior, pero la segunda recibe el mejor tratamiento que ha tenido en toda su historia. Por primera vez vemos a una May experimentada, cuyo carácter y templanza se ha endurecido debido a la vida que ha llevado (criar a su sobrino, perder a su marido, sus constantes problemas de salud). Ambos personajes protagonizan el episodio “La conversación”, que es para quitarse el sombrero. Un número calmado, donde los dos familiares ponen las cartas sobre la mesa para sanar algunas heridas de su pasado. No diré más por si alguien está leyendo la reseña antes de comprar el tebeo.

Ahora toca hablar del lado heroico del lanzarredes, que a fin de cuentas es lo que más nos gusta a todos los fans del pijameo. JMS llegó como un torbellino al título, bastando un puñado de páginas para sacudir los cimientos de lo que Peter pensaba que era el origen de sus poderes. Este terremoto tiene nombre y apellidos: Ezequiel Sims.

Imaginad que sois Spider-Man, estáis una noche de ronda tan tranquilos y de manera repentina aparece un hombre de mediana edad con tus mismos poderes llamándote por tu nombre de pila. Encima te dice que tus poderes tienen un origen totémico relacionados con alguna deidad araña (¡Hola, Neil Gaiman!). Por si esto no fuera suficiente, hay un tipo llamado Morlun que dedica su existencia a devorar portadores de este tótem y te ha llegado el turno a ti, que estabas tan tranquilo persiguiendo carteristas.

Campbell

JMS se sale por la tangente usando para su primera aventura a un villano de nuevo cuño en lugar de alguno de la rica galería de villanos del cabeza de red, que por lo general tienen una fijación con algún animal concreto: Rino, Escarabajo, Escorpión, Chacal, Buitre…El asunto es que nadie había pedido una revisión del mito, de la génesis de Spider-Man, pero fue muy bien recibida.

Ahora bien, Morlun aparece en escena propiciando a Spider-Man una paliza como nunca había recibido. No recuerdo leer historias de nuestro amistoso vecino en las que el héroe sintiese un pavor como el que le provoca un villano inmortal e implacable, cuya única razón de existir es acabar con el héroe de la función. Morlun no se cansa, es paciente, puede jugar al escondite. Su único poder es la súper fuerza. Es, en esencia, lo que Doomsday fue para Superman, salvo que Morlun rezuma carisma. No le guarda rencor a Peter, no le odia, simplemente este es su fin para poder seguir existiendo.

En este primer volumen de Marvel Saga la acción adquiere una dimensión tan grande que algunas de las hostias que se dan los contendientes casi podemos sentirlas. Aquí entra en juego el otro gran valor de la etapa que no es otro que un John Romita Jr. tocado por los dioses que acomete los guiones de JMS con una energía y vigor renovadas para plasmar a un Spider-Man que se mueve como nunca, una narrativa fastuosa y unas peleas que quitan el aliento. Romita es apoyado con Scott Hanna en el entintado y Dan Kemp en el color, logrando unos resultados fabulosos. Y ello sin olvidar los portadones de Jeff Scott Campbell.

Como anécdota mencionar que el primer paso del Spider-verse (o Universo Spider-Man) comienza aquí. Hay una pequeña línea de diálogo en la que Morlun menciona que forma parte de una familia dedicada a cazar arañas. Esto no caería en saco roto, pues Dan Slott recogería el testigo para presentar a los Herederos, la disfuncional familia de Morlun que tantos problemas acabaría dando a toda la pléyade de lanzarredes multiversales.

Si solo podéis comprar una serie de Spider-Man este año, no lo dudéis. La reedición de Marvel Saga en tomo rústica es vuestro cómic.