Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Saga El Asombroso Spiderman 10: El Otro (Parte II)

Marvel Saga El Asombroso Spiderman 10: El Otro (Parte II)
Guion
Joe Michael Straczynski, Reginald Hudlin, Peter David
Dibujo
Mike Deodato Jr., Pat Lee, Mike Wieringo, Ron Garney, Tyler Kirkham
Tinta
Karl Kesel, Dream Engine, Joe Pimentel, Bill Reinhold, Jay Leisten, Sal Regla
Color
Paul Mounts, Matt Milla, John Starr
Formato
184 páginas, a color, tapa blanda
Precio
15,50 €
Editorial
Panini Cómics. Octubre 2023
Edición original
The Amazing Spider-Man 527-531, Friendly Neighborbood Spider-Man 4 y Marvel Knights: Spider-Man 22 USA

Décima entrega de la reedición en tapa blanda de la línea Marvel Saga dedicada a recuperar todo The Amazing Spider-Man desde el reinicio que supuso el inicio de la etapa de J.M. Straczynski hace más de 20 años. En este volumen asistimos a la conclusión de “El Otro”, la saga con la que se redefinió al personaje, añadiendo algunos cambios influidos por el éxito de las películas de Sam Raimi.

El desenlace “El Otro” no es el fin del camino, solo una parada más

El presente tomo comienza con los capítulos nueve a doce de la saga “El Otro”. La verdad, si estáis leyendo esta reseña posiblemente habréis leído las anteriores o al menos el material del que se habla, por lo que avisados estáis… A partir de aquí vienen spoilers.

¿Seguís leyendo? Perfecto, pues allá vamos.

Probablemente, por no decir seguramente, todos vosotros llevéis leyendo tebeos de superhéroes unos cuantos añitos. Los suficientes como para saber que nada es definitivo. Ninguna relación, ningún status quo y, por supuesto, ninguna muerte. Y menos la de uno de los personajes bandera de Marvel Comics. La primera tanda de los episodios de “El Otro” nos enseñó que ni siquiera Spiderman era tan invencible como pensábamos. Morlun le dio tal paliza que acabó con su vida durante unas treinta páginas.

Si nos ceñimos a lo contado por JMS, Peter David y Reginald Hudlin Spiderman sí muere, lo que sucede es que esta situación dura tan poco que todo el melodrama que montan MJ, Tía May y el resto de los Vengadores acaba resultando forzoso y cargante. Ahora bien, lejos de tratarse de una muerte vacía y absurda, el guionista de The Amazing Spider-Man usa el crossover de “El Otro” para contar el último capítulo de la saga totémica de los poderes del cabeza de red al darle nuevas habilidades propias de arañas como visión nocturna, un sónar, redes orgánicas o aguijones.

De hecho, el final de la saga de marras resulta anticlimático porque en esencia es una explicación de los nuevos poderes del héroe una vez que ha derrotado nuevamente a Morlun. Quizás el combate con el cazador de tótems habría sido el final explosivo que toda saga merece pero nos tendremos que conformar con lo que fue.

A título personal considero que “El Otro” es el desenlace definitivo de la etapa de JMS porque lo que falta por venir, pese a llevar su firma, se nota más artificial. Hasta el punto que las nuevas habilidades de Peter pasan a un segundo plano (sería Peter David el escritor que las desarrollaría en su nueva serie) para meter a Spider-Man en primera plana con su polémica participación en Civil War.

El resto del tomo sirve de prólogo al desencadenante de la guerra entre superhéroes con el foco puesto en la relación entre Peter Parker y Tony Stark. No me voy a quejar de este enfoque puesto que, en apenas un par de sagas, JMS sacó más provecho de la inclusión de Spider-Man en los Nuevos Vengadores que el propio Bendis en más de cinco años.

Los últimos tres capítulos dejan zanjado el asunto de “El Otro” con la historia “Caballero sin telaraña”. Una clara alusión a la mítica película de Frank Capra “Caballero sin espada que en inglés se tituló “Mr. Smith goes to Washington” (cambiad el Smith por Parker y ya tenéis el nombre original de este arco de tres números). Al igual que en el citado filme, Peter hará las veces de James Stewart al mostrar sin pudor sus convicciones ante un cínico congreso de los Estados Unidos que está deseando votar la aprobación del Acta de registro de superhumanos.

Es esta historia donde se termina de forjar la relación entre Tony y Peter. De evidente tono político, la trama deja un par de sorpresas muy bien medidas, así como la puesta en escena definitiva del traje que luciría el trepamuros durante Civil War. La pena es que Ron Garney solo dibujó la primera entrega, dejando las dos siguientes a Tyler Kirkham, un horrendo dibujante que parece el primo manco de su padrino en el noveno arte Marc Silvestri.

En definitiva, está siendo una gozada redescubrir estos tebeos. JMS consiguió que Spiderman fuera más ocurrente y divertido de lo que había sido en décadas. Pena que a partir de este momento Joe Quesada y el resto del staff editorial Marvel no dejara de meter mano en el rumbo en una etapa cuyo excelente guionista terminó por finiquitar y abandonar por la puerta de atrás.

 

 

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *