Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Saga Caballero Luna 11: Apagón

Marvel Saga Caballero Luna 11: Apagón
Guion
Brian Wood
Dibujo
Greg Smallwood, Giuseppe Camuncoli
Color
Jordie Bellaire
Formato
144 páginas, a color, cartoné
Precio
19 €
Editorial
Panini Cómics. Mayo 2024
Edición original
Moon Knight V.7 7 a 12

En febrero de 2022 Panini comenzó a publicarMarvel Saga Caballero Luna, una colección que tenía la finalidad de reeditar de manera cronológica todas las series modernas del personaje desde que fue relanzado, allá por 2005, por Charlie Huston y David Finch. Pues bien, al final no podrá ser, y finalmente esta cabecera cerrará con la publicación del próximo volumen (el doce), con el que terminará la etapa de Brian Wood y que comienza en este volumen titulado “Apagón”. Ahora bien, que nadie se preocupe. En el comunicado Back To The Basics se dio a entender que las etapas de Cullen Bunn y Max Bemis aparecerían recopiladas más adelante.

Caballero Luna: Apagón, a la sombra de Warren Ellis

Lo cierto es que Brian Wood tuvo un papelón sustituyendo a Warren Ellis tras una corta, pero muy efectiva, estancia de seis números. El también cancelado guionista decidió afrontar la escritura del Puño de Khonshu de manera inteligente. Para ello cogió algunas de las características de su predecesor, pero añadió al guion todos sus manierismos, recursos y predilección de temas propios.

El arco guionizado por Ellis destacó por estar centrado en historias cortas autoconclusivas, en la línea de su trabajo en Global Frequency o “Vengadores Secretos”. Pues bien, Wood disfraza los primeros capítulos de “Apagón” con una falsa capa de individualidad que, sin embargo, acaban confluyendo en una gran historia. Ahora bien, las cosas como son, acaba siendo resuelta de forma un tanto brusca. No obstante, dicen que lo importante es el viaje y este, os aseguro, que es muy satisfactorio.

Quien haya leído trabajos previos de Brian Wood comoNorthlanders o, sobre todo, “The Massive” o DMZ”, sabrá que el escritor gusta mucho de narrar sus historias como si de un thriller con tintes políticos a lo John Le Carré o Robert Ludlum se tratase. Pues bien, “Apagón” no es una excepción.

La premisa de “Apagón” se sustenta sobre un tridente de personajes: el propio Caballero Luna, su psicóloga y el General Lor, un señor de la guerra, africano, que gobierna la aldea de Akima y que acude a una cumbre en la ONU. Con esta base, Wood construye una muy buena historia con una mezcla equilibrada de suspense y acción que juega al despiste con el lector.

Personalmente creo que se trata de alguna idea o guion reciclado del guionista que ha terminado adaptando al personaje de Marvel. La historia se mueve en una escala de grises, con un villano y un héroe que pueden intercambiarse los roles según se interprete o cuente la historia. Me gusta mucho cómo Brian Wood diluye los conceptos de venganza y justicia hasta hacerlos confluir, siendo complicado discernir dónde empieza uno y acaba el otro.

A este cocktail tenemos que añadir unas gotitas de “sobrenaturalidad” gracias a la presencia de Khonshu. Igualmente, tenemos unos cuantos gramos de personalidad múltiple por obra y gracia del pifostio de identidades del protagonista. De esta forma, el resultado es una historia del Caballero Luna que no desmerece en absoluto de la ofrecida por Warren Ellis y Declan Shalvey.

 

Uy, ya que hablamos de dibujantes hay que quitarse el sombrero ante el trabajazo que se marca Greg Smallwood. Este es el primer trabajo “largo” que disfruto de este dibujante y me ha parecido absolutamente alucinante. A destacar la manera en la que deforma el guion de Wood para adaptarlo a su brillante composición de página o esa narrativa salvaje en pasajes casi sin texto donde la historia es perfectamente entendible solo con imágenes. Rematando tenemos a la colorista Jordie Bellaire, una de las mejores profesionales del medio. Una conjunción simplemente perfecta.

En definitiva, aunque “Apagón” se vista un poco de patito feo, estamos ante un cómic de notable alto que gustará a los fans del alter ego de Marc Spector y aquellos que busquen un cómic de superhéroes diferente.