Posiblemente Gerry Duggan, con permiso de Jed MacKay, sea el guionista más seguro de Marvel en la última década. Ojo, no digo el mejor ni el más efectista, digo el más seguro. Y es que si lo que quieres es pasar un rato entretenido leyendo tebeos de superhéroes hechos con oficio y cuyo principal propósito sea divertir, sin duda, Gerry Duggan es tu hombre. Solo hay que ver los últimos tiempos del autor: “Masacre”, “Guardianes de la Galaxia”, “Imposibles Vengadores”, “Iron Man” o “Salvajes Vengadores”. Hoy vamos hablar de la segunda entrega de esta última.
Salvajes Vengadores. Cuando Conan encontró a Victor
Decíamos hace un par de meses que “Salvajes Vengadores” es una cabecera diabólicamente divertida. Una serie en la que puede pasar cualquier cosa porque, partiendo de su imposible premisa, no hay más límite que la imaginación de su guionista. Además, resulta sumamente paradigmático que este cómic en el que aparece Conan el bárbaro sea infinitamente mejor que cualquiera de los que protagonizó el cinmerio en su breve regreso a la Casa de las Ideas. Dicen que la etapa de Titan Comics está mejor, pero yo he leído los dos primeros números y me sigue pareciendo un rollo. Aunque no estamos aquí para esto.
Gerry Duggan ha creado algo muy especial en esta serie. Se trata de un tebeo sencillo, directo, accesible para todos los públicos y que gustará especialmente a aquellos que lleven muchos años leyendo tebeos de Marvel por el buen uso que se hace de la continuidad y cómo el escritor consigue que la interacción de Conan con el resto de personajes de la editorial resulte completamente natural.
También es cierto, que este Conan es diferente al que mucha gente está acostumbrado a ver. Es más listo, más “sesudo”, y aunque no duda en dejarse llevar por sus instintos, es mucho más civilizado de lo que podría esperarse de alguien apodado “el bárbaro”. De hecho, diría que me recuerda al “What If” en el que Conan viaja a la Nueva York de los años 80 y se acaba convirtiendo en el jefe de una banda en la línea del filme de “The Warriors”, de Walter Hill.
Otro detalle a favor de “Salvajes Vengadores” es que pese a los argumentos secundarios, a los invitados episódicos o a aventuras más intrascendentes como el primer número incluido en este volumen (con Conan y Frank volviendo a casa), la serie cuenta una única gran historia que no es otra que el enfrentamiento “definitivo” entre Conan y el hechicero Kulan Gath. Un enfrentamiento que se volverá de lo más divertido cuando nuestro aguerrido protagonista forme parte de un grupo especial formado por él, Victor Von Muerte y Stephen Extraño.
Tengo que reconocer que he leído estos números tres veces: en la grapa original en inglés, la edición mensual de Panini Cómics y ahora en Marvel Premiere. Y siempre, siempre, me he reído a carcajadas con el primer encuentro entre el bárbaro y el monarca de Latveria. Duggan demostró sobradamente en la serie del mercenario bocazas que era un gran dialoguista. En esta entrega de “Salvajes Vengadores” volveremos a ser testigos de ello. La forma en que se conocen y se hacen amigos es de lo más graciosa y elocuente.
La parte artística de estos números de la serie regular de “Salvajes Vengadores” la firman dos nuevos dibujantes que sustituyen a Mike Deodator Jr. El primero es Kim Jacinto, que se encarga del número seis, mientras que el resto corren de la mano el clásico Patrick Zircher, que no es tan espectacular como su predecesor, pero cumple de sobra.
Aventuras extras para Conan
En este volumen también podremos disfrutar del primer anual de la serie (con dibujos de Ron Garney en la línea de BRZRK). En él, Conan se enfrentará junto a la Viuda Negra y Hellstrom a una red de trata de blancas. Resulta interesante ver la furibunda reacción del exiliado al considerar todo un ultraje (y con razón) que a una mujer se la obligue a prostituirse. Al parecer en su mundo natal, el empleo más viejo del mundo es completamente voluntario. Sea como fuere, está bien que de vez en cuando el Universo Marvel eche un vistazo a la realidad. Sería fantástico contar con alguien como Conan en nuestra sociedad para terminar con lacras como esta.
Por último, mencionar que el número cero de “Salvajes Vengadores” es una reedición de “The Uncanny X-Men 190 y 191” con dos secuencias dibujadas para la ocasión por Greg Smallwood, que sirve para recordarnos la primera vez que Kulan Gath atacó nuestra dimensión. Para su recopilación en Marvel Premiere, Panini ha optado por incluir tan solo las páginas modernas y obviar los episodios clásicos que sí fueron publicados en la edición en grapa.
En definitiva, “Salvajes Vengadores” podría ser la definición perfecta de placer culpable. Una serie que se lee con ansia y que deja con ganas de más. Por fortuna, Panini ha decidido recopilar la serie con carácter trimestral por lo que tendremos nueva entrega el próximo mes de agosto.