Bueno, pues con la publicación de “Los cazadores de Muerte”, Panini afronta la parte final de los Vengadores de Jason Aaron. Una etapa que ha resultado ser todo un viaje en montaña rusa por su calidad oscilante. Ahora bien, desde el anterior arco con Hulka se nota que el guionista ha vuelto a encontrar el tono y el puñado de episodios que hoy nos ocupan son una buena muestra de ello, al ofrecer al lector toneladas de diversión.
Aunque “Los cazadores de Muerte” sea un tebeo trepidante que deja con ganas, la versión de Jason Aaron que aquí vemos está muy lejos de alcanzar las cotas de calidad de obras como “Los malditos”, “Scalped” o “Thor”. Sirva de consuelo decir que por lo menos sí que mejora otros trabajos recientes como “Conan” o “Star Wars”. El que no se consuela es porque no quiere.
No obstante, mejor nos metemos en faena. El cómic abre con la historia publicada en el especial de vengatas del día del cómic gratis de 2021. Un relato corto, con guion del propio Aaron y dibujo de Iban Coello, que sirve de prólogo a la llegada de los Amos del mal multiversales, los llamados “Cazadores de Muerte” que dan nombre al título.
Reconozco que Aaron me ha ganado desde el primer comienzo al volver a hacer uso del personaje de Deathlok de una manera similar a como lo hizo en su etapa en “Lobezno: Arma X”. Este simpático remedo de Terminator llega a la Tierra 616 para advertir del peligro de un cañero grupo de villanos a las órdenes de Víctor Von Muerte que incluye al Duende Fantasma (un Norman Osborn poseedor del espíritu de la venganza), Cráneo Negro (El rojo de toda la vida pero con el simbionte de Veneno), un Thanos adolescente y muy cabrito o el Destructor (Eric Killmonger con la armadura asgardiana).
Tan excesivos como molones visualmente gracias al arte de Juan Figreri y Javier Garrón, los cazadores de Muerte atacan a los héroes más poderosos de la Tierra por varios frentes de manera simultánea, con catastróficos resultados para los buenos de la función. A nada que entréis en el demencial juego que plantea el autor os beberéis el tomo de una sentada porque puede estar mejor o peor escrito, pero no hay duda de que el escritor de “Lobezno y la Patrulla X” sabe como hacer tebeos de superhéroes explosivos.
De todas formas, hay algunos detalles de “Los cazadores de Muerte” que me han gustado mucho y que incluso considero pequeñas perlas de genialidad. Sin ir más lejos, la alienación actual incluye a Hulka, la Capitana Marvel, Marca Estelar, Eco-Fénix y la Valquiria. Creo que Los Vengadores no han tenido nunca, de manera simultánea, tantas heroínas ultra poderosas militando en sus filas. Además, se nota que le gustan estos personajes, ya que todos tienen protagonismo. Por ejemplo, hay un número de Jane Foster narrado en clave de What If? que aborda uno de los tópicos de este tipo de historias: “lo que es y lo que debería haber sido”. Aaron da toda una lección sobre el sentimiento de pérdida y de pertenencia a la vez, que nos muestra cuáles podrían ser los verdaderos deseos de la antaño poseedora del martillo de Thor. Cabe recordar que Mephisto está metido por aquí, por lo que conviene no perder de vista este argumento.
Otras ideas chulas sobre las féminas de la historia las encontramos en Marca Estelar y la problemática que supone usar sus poderes que la hace debatirse entre hacer lo que es mejor para ella o para el resto del equipo (y por ende de la humanidad). Y, por último, no debemos pasar por alto los nuevos poderes de Eco y cómo estos pueden hacer que esté relacionada con el Dios del trueno.
El tomo cierra con el especial dedicado a los Vengadores prehistóricos. Esta es posiblemente la mayor gilipollez escrita sobre el grupo en lo que va de siglo (y eso es decir mucho teniendo en cuenta que Bendis estuvo diez años en la franquicia). Poco se puede rascar de esta formación tan imposiblemente “creíble”. Por lo menos está muy bien dibujada por un Kev Walker que borda todo lo que toca.
En definitiva, se puede decir de estos tebeos que son un placer culpable o un entretenimiento vacío. Llamadlo como queráis, pero yo solo sé que ni recuerdo la última vez que tenía tantas ganas de echarle el guante a un tebeo escrito por Jason Aaron como tengo ahora de leer las siguientes entregas de Marvel Premiere de esta serie.