Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Premiere Los 4 Fantásticos 8: La novia de Muerte

Marvel Premiere Los 4 Fantásticos 8: La novia de Muerte
Guion
Dan Slott, Jason Loo, Mark Waid
Dibujo
R. B. Silva, Javier Rodríguez, Luca Maresca, John Romita Jr., Jason Loo, Paul Renaud
Tinta
R. B. Silva, Javier Rodríguez, Luca Maresca, J. P. Mayer, Scott Hanna, Cam Smith, Rafael Fonteriz, Mark Morales, Jason Loo, Paul Renaud
Color
Jesús Aburtov, Javier Rodríguez, Marte Gracia, Erick Arciniega, Jason Loo, Paul Renaud
Traducción
Uriel López
Formato
Rústica, 192 páginas
Precio
15.50 €
Editorial
Panini Comics. 2024
Edición original
Fantastic Four 31.35 USA

Rara vez hay una boda en el cómic superheroico en la que no haya algún tipo de conflicto. La de Scott Summers y Jean Grey acabó con un viaje temporal para criar en el futuro al hijo que el marido tuvo con el clon de la mujer. La de Peter Parker y Mary Jane Watson terminó deshecha por el mismísimo demonio. La de Bruce Wayne y Talia Al-Ghul mejor no mencionarla por cuestiones de continuidad. Y si uno de los contrayentes es el Doctor Muerte… sabemos que, de una u otra forma, va a acabar como el rosario de la aurora. En La novia de Muerte lo veremos.

MP 4f 8 la novia de muerte pg1

Precisamente ese es el retruécano argumental que da título a este tomo, y algo que nos hacía temer por lo que nos pudiéramos encontrar. En alguna ocasión hemos comentado que el punto en el que más a menudo pincha Dan Slott en sus historias es en la parte emocional, en la representación coherente de las relaciones interpersonales. No siempre, y ahí tenemos la historia de Dawn en Estela Plateada para probarlo, pero sí es cierto que no es un tema al que le tenga bien cogido el punto. Y, efectivamente, ocurre lo que nos temíamos. La boda en cuestión es una historia que ocupa tres números, tras un interludio de turismo multiversal de Ben y Reed, y es una sucesión de momentos que nos hacen arquear las cejas uno tras otro.

El planteamiento inicial es curioso pero aceptable: el motivo que lleva a Victor Von Muerte a casarse no es el amor sino la conveniencia: que haya alguien al frente de Latveria cuando él esté ausente por asuntos varios. Y para ello elige a Zora Vokovic, Victoriosa, una de sus personas de confianza. Hasta aquí todo bien. Incluso podríamos aceptar que pida a Reed Richards que sea su padrino, en una secuencia espectacularmente dibujada por Javier Rodríguez. Por mucho que haya sido su enemigo la mayor parte del tiempo, Reed es posiblemente la persona que más tiempo hace que le conoce. El problema es que, una vez planteada la historia, todo va cuesta abajo, tanto en el planteamiento del conflicto como en su resolución. Lo de que Johnny haya encontrado en Cielo a su alma gemela parece que no tiene mucha importancia si llega la oportunidad de sacársela con la primera que pase. Que no pueda distinguir a la persona con la que tiene un vínculo casi místico de una ex, por muy metamorfa que sea, es un poco sonrojante. Pero lo de cerrar la historia con una metáfora de un cinturón de castidad para la mujer da una sensación de misoginia que nos hace querer cerrar el tomo con desagrado, por muy espectacular visualmente que haya sido el trabajo de R. B. Silva en este arco argumental.

MP 4f 8 la novia de muerte pg2

La parte final del tomo nos quita -en parte- el mal sabor de boca que nos ha dejado La novia de Muerte. El número 35 marca el 60 aniversario de la fundación del grupo, y es una historia centrada en las distintas encarnaciones de Kang, uno de los principales adversarios de los 4F, utilizando el concepto de los viajes en el tiempo habituales en él como medio de revisitar varios momentos de la historia de la Primera Familia. Centrándose como se centra en conocimiento de la historia del grupo, uno de los puntos fuertes del guionista, Slott hace un muy buen trabajo en este número. Lo de la historia de Marvel ya lo trató en Hulka y una vez más vemos que es un tema del que sabe salir airoso.

A los lápices de este número tenemos otra celebración adicional: es el primer trabajo de John Romita Jr. en su vuelta a Marvel, tras una polémica etapa en DC en la que hizo unos trabajos magníficos y otros quizás no tan inspirados. Aquí hace un trabajo impecable. Quizás no al nivel de sus mejores trabajos en los 80 y 90, pero es un tebeo francamente bien dibujado.

MP 4f 8 la novia de muerte pg3

Una vez más, un tomo de los 4F de Dan Slott que nos deja un sabor de boca no precisamente agradable. Quedan dos arcos argumentales para terminar la serie, Llama eterna, que explorará las consecuencias de La novia de Muerte para Johnny Storm y verá la luz en Marvel Premiere para el mes de noviembre, y dos tomos para La guerra de cuentas, que ya veremos en 2025. Y aunque los tres que quedan por salir estén bien, poniendo en una balanza a un lado los que han merecido la pena y los que nos han hecho torcer el gesto, esta etapa por volumen se inclina del lado negativo. Seguiremos adelante porque sólo nos quedan tres tomos de once (doce, si contamos Imperio), pero la sensación global que nos están dejando los 4F de Dan Slott es de oportunidad perdida.