Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Premiere. Daredevil 4: El fin del infierno

Marvel Premiere. Daredevil 4: El fin del infierno
Guion
Chip Zdarsky
Dibujo
Jorge Fornes, Marco Checchetto
Color
Nolan Woodard, Mattia Iacono
Formato
Rústica, 112 páginas
Precio
10 €
Editorial
Panini Comics. 2022
Edición original
Daredevil 16-20 USA

La sombra de Frank Miller es alargada. Esa idea la debería tener muy presente cualquier autor que se acerque a Daredevil. Cualquier nuevo equipo creativo se enfrentará a las odiosas comparaciones con lo que hizo un autor en estado de gracia hace ya más de cuarenta años, con un inevitable resultado a favor del autor clásico. Hay que dejar claro que en estas últimas cuatro décadas, aunque haya habido etapas del personaje muy olvidables, ha habido otras que, sin llegar a la altura de Miller, tienen un nivel altísimo, como son las de Brian Michael Bendis o Mark Waid. A ellos viene a unirse Chip Zdarsky, un autor que tiene clarísimo cuál es la cumbre de Daredevil y le rinde constantes homenajes, y que con su cuarto tomo recopilatorio, El fin del infierno, ya nos tiene totalmente conquistados.

el fin del infierno pg1

El objetivo del primer año y medio de la escuadra capitaneada por Chip Zdarsky ha sido reinstaurar a Matt Murdock y a Daredevil en el entorno en el que mejor ha funcionado el personaje desde su creación, haciendo un reboot/borrón y cuenta nueva tras la poco inspirada etapa de Charles Soule. De hecho, los dos últimos tomos vistos hasta ahora de la recopilación en Marvel Premiere, el anterior Por el infierno y este El fin del infierno, forman un único y extenso arco argumental en el que Matt Murdock termina de hacer las paces con su mitad oscura, y abraza de nuevo su identidad enmascarada. Sabíamos que era algo que antes o después iba a ocurrir, pero hay que reconocerle el mérito a Zdarsky de haberse atrevido a cocinar a fuego lento el regreso del Diablo Guardián: Murdock ha tardado nada menos que veinte números en aceptarse a sí mismo. Tener la colección de Daredevil durante su primer año y medio largo sin que aparezca en su interior al personaje que le da título fue una idea arriesgada, que ha terminado funcionando bien tanto creativa como comercialmente.

Lo que vemos en este acto final del dilatado prólogo que hemos tenido hasta ahora es la culminación y confluencia de varias líneas argumentales paralelas que se han ido desarrollando poco a poco en lo que llevamos de serie. Matt ha roto todos sus lazos personales con el entorno de la mafia y ha vuelto a los brazos de Elektra. Cómo acabará eso, viendo las experiencias previas, nos lo podemos imaginar. Por otro lado, quedan desvelados los intereses políticos y económicos (¿acaso no son lo mismo?) que había tras los recientes acontecimientos en la Cocina del Infierno, lo cual afecta al alcalde Fisk. Y, por supuesto, el detective North tiene algo que decir también. Todo lleva a una batalla campal en las calles del barrio con la presencia de viejos conocidos como Zancudo, Rino, Calavera, Bala y Bullseye. Ahí es nada.

el fin del infierno pg2b

En el apartado gráfico, tenemos a dos artistas como la copa de un pino. El artista principal de la serie, Marco Checchetto, vuelve para los dos últimos números con la fuerza visual a la que nos tiene acostumbrados, con una potente paleta en tonos rojizos a cargo de Mattia Iacono que potencia la sensación del caos que domina la Cocina del Infierno en los números que forma el mini arco Inferno. Pero la gran noticia que tenemos en este aspecto en El fin del infierno es el dibujante suplente. Como llevamos viendo desde el principio de la serie, Checchetto es un dibujante muy lento y periódicamente necesita apoyos que le cubran en los meses que no llega. El interino que se encarga de los tres primeros números de los cinco que tiene este volumen es nada menos que Jorge Fornés, que nos deja boquiabiertos con un estilo que recuerda a David Mazzucchelli, ilustrador de una de las historias más recordadas del perseonaje, o a David Aja. Aunque el fuerte del artista barcelonés está en las escenas de personajes más pausadas, sus momentos de acción son brillantes, y nos hace pensar que, aunque Checchetto haga un trabajo notable, la serie ganaría muchos enteros con Fornés al frente.

La edición de este tomo sigue los estándares de calidad que ya hemos visto en volúmenes previos de Marvel Premiere. El diseño del tomo es idéntico al TPB americano End of hell, así como los escasos extras, consistentes en una escueta galería de portadas alternativas. Aún así, supone un 20% de ahorro respecto a la grapa mensual.

el fin del infierno pg3

Cuatro tomos llevamos leídos de la reedición en Marvel Premiere del Daredevil de Zdarsky y con cada entrega estamos más impresionados que con la anterior. Los seguidores de la serie en su edición en grapa nos llevan una dilatada ventaja, pero esta reedición, que acerca el mercado español a las características del americano, es una segunda oportunidad de seguir una de las mejores series que está publicando Marvel actualmente. No cometas el error de dejarla pasar una segunda vez sin aún no la sigues.