Marvel Premiere. El Asombroso Spider-Man: Amigos y enemigos es el segundo volumen de la más novedosa y económica línea editorial de Panini, dedicada a... Marvel Premiere. El Asombroso Spider-Man 2: Amigos y Enemigos

Marvel Premiere. El Asombroso Spider-Man: Amigos y enemigos es el segundo volumen de la más novedosa y económica línea editorial de Panini, dedicada a recopilar la andadura de Nick Spencer en la cabecera del trepamuros. Una etapa que cuando escribo estas líneas ha terminado en Estados Unidos hace unas pocas semanas y de la cual ya va haciendo balance mi compañero Enrique cada pocos meses.

trivial pursuit

Ahora vamos a hablar de la segunda y la tercera historia que engloba los números seis a diez de la serie The Amazing Spider-Man. Pero antes voy con una pequeña reflexión. Hay que reconocer que Nick Spencer ha tenido un papelón, pues salvo pequeños baches como “Un día más” o “La conspiración del clon”, la cabecera dedicada a nuestro querido y vecino Spidey lleva unos cuantos lustros siendo de una calidad bastante incuestionable. Primero de la mano de J.M. Straczynski, y después con Dan Slott, la serie principal del alter ego de Peter Parker ha sido un éxito de ventas y de crítica. Unos precedentes bastante complicados que si por ejemplo le hubiera tocado reemplazar a Howard Mackie o al destrozo que hizo John Byrne a finales del siglo XX.

Nick Spencer: Jugando a molar

Por eso Nick Spencer ha optado por poner a Spider-Man a competir en una carrera de obstáculos en la que no se para a mirar atrás. Todo lo contrario, siempre hacia delante y siempre con la intención de narrar la más grande historia jamás contada del personaje. Casi emulando la máxima que Mark Millar puso en marcha durante su etapa fundacional en Marvel (ya saben, aquella donde el espectáculo primaba sobre todo lo demás, lo importante era lograr el impacto aunque el camino para lograrlo apenas se abordara o explicase).

Esta, ni más ni menos, es la sensación que me deja El Asombroso Spider-Man de Nick Spencer, porque en el primer arco se abordó una trama potente, casi un reinicio en toda regla del personaje que reíros vosotros de la Saga del Clon de los noventa. Pues bien, en el puñado de números que se incluyen en “Amigos y Enemigos” no se queda corto.

no name bar spidey

Comenzamos con una pequeña historia llamada “Una noche trivial”, que me ha dado por ver cómo se titulaba en el original y no es otra cosa que “Trivial Pursuit”. Una traducción un poco extraña, pero vale. Decir que estos primeros capítulos son los mejores, ya que Spencer nos muestra una historia desenfadada en la que Peter Parker y Boomerang acaban en un bar plagado de súper villanos, echando una partida al popular juego de mesa cuyas preguntas son todas sobre Spider-Man.

Nick Spencer demuestra su valía como dialoguista con un buen número de chistes, chascarrillos y una interacción de personajes fantástica (muy en la línea de su tronchante e inacabada The Fix), en una trama en apariencia simplona pero en la que de fondo, poco a poco, va dando trasfondo y protagonismo al misterioso “nuevo” villano Pariente.

El Asombroso Spider-Man: Sombras y alguna luz

Hasta aquí todo bien. Es el segundo arco el que contiene algunos momentos sonrojantes, al traer de nuevo al primer plano a un Gremio de Ladrones (más misterioso que nunca) que se las apañan para robar todo el equipo y armas a los superhéroes: Desde el escudo del Capi, al ojo de Agamotto de Doc Extraño o la armadura de Iron Man, pasando por supuesto por los lanzarredes de Peter. Una cadena de desapariciones porque sí.

spidey gata negra

Sin duda es una premisa potente. La pena es que el guionista ni se molesta en explicar cómo es posible que suceda esto. Tampoco es algo que le preocupe, porque usa esta trama como excusa para volver a poner en escena a Spidey y la Gata Negra juntos. Pero juntos como a él le da la gana, es decir, ignorando todo lo que se ha contado sobre Felicia Hardy en los últimos años, a la par que trata de emular la química que había entre ambos en los tiempos de Tom DeFalco o Roger Stern.

No obstante, la idea más absurda presentada en estos números tiene que ver con un grupo de ayuda al que acude Mary Jane para gente cuyos amigo/as, parejas o jefe/as son superhéroes. Una idea tan absurda como ejecutada de manera bastante pobre.

En la parte artística nos encontramos con el (he perdido la cuenta de cuántos van ya) regreso de Humberto Ramos a un título de Spider-Man. Ramos realiza un trabajo soberbio, con un trazo fresco y dinámico en las secuencias de acción y una narrativa, caracterización de personajes y variedad de expresiones faciales magistrales en las escenas más sosegadas.

mary jane by ramos

Así pues, esta etapa de El Asombroso Spider-Man ejecutada por Nick Spencer nos da como resultado un tebeo espectacular, divertido, que en ningún caso se hace pesado y que tiene ritmo. Además, al César lo que es del César, el escritor logra un gran equilibrio entre Peter Parker y Spider-Man, dando una muy medida “cuota de pantalla” a cada uno de ellos. Lamentablemente esto no acaba por compensar la enorme cantidad de ocasiones en las que torceremos el gesto al ver tal o cual situación.

En definitiva, esta etapa Asombroso Spider-Man está resultando mucho menos redonda de lo que nos habría gustado a todos. Quizás los precedentes eran demasiado abrumadores y las expectativas muy altas.

Compartir:

TX

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com