Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Premiere. Amanecer de X 1

Marvel Premiere. Amanecer de X 1
Guion
Jonathan Hickman, Gerry Duggan, Tini Howard, Ed Brisson, Benjamin Percy, Bryan Hill
Dibujo
Leinil Francis Yu, Matteo Lolli, Marcus To, Rod Reis, Joshua Cassara, Szymon Kudranski
Tinta
Gerry Alanguilan, Matteo Lolli, Marcus To, Rod Reis, Joshua Cassara, Szymon Kudranski
Color
Sunny Gho, Federico Blee, Erick Arciniega, Rod Reis, Dean White, Frank D'Armata
Formato
Rústica, 272 páginas
Precio
18 €
Editorial
Panini Comics. 2022
Edición original
X-Men 1, Marauders 1, Excalibur 1, New Mutants 1, X-Force 1 y Fallen Angels 1 USA

Comentábamos a finales del año pasado que la llegada de Jonathan Hickman como showrunner e ideólogo al frente de las colecciones mutantes era el gran revulsivo que necesitaba una franquicia que llevaba tiempo languideciendo. Dinastía de X / Potencias de X es una de las mejores historias que se han hecho con los X-Men en el siglo XXI y sin duda la mejor desde que Grant Morrison terminó sus Nuevos X-Men, pero es que además servía de cuasi reboot para la parcela mutante, con un cambio de género que llevaba a los personajes de un entorno superheroico con trasfondo social a la más pura ciencia ficción.

Todo este nuevo mundo que se presentó en el evento en cuestión aún estaba por explorar, y eso ocurriría en las nuevas series regulares que fueron publicadas tras las dos series limitadas mencionadas. Toda una franquicia nueva que resurgía de sus cenizas como el Fénix -apropiada comparación en este caso- y empieza ahora a ser recopilada en tomos de la línea Marvel Premiere en una nueva serie llamada Amanecer de X.

Amanecer de X 1 pg1

La primera oleada de series que fueron publicadas en el nuevo Hickmanverso mutante estuvo formada por seis títulos: X-Men, Merodeadores, Excalibur, Nuevos Mutantes, X-Force y Ángeles Caídos. Cada una de estas series tenía sus propias tramas, pero a la vez formaba parte de un cosmos global mayor, y podían ser leídas tanto como partes de una historia más grande como independientemente. Por ello, a la hora de afrontar su recopilación en tomo, Marvel decidió hacerlo de dos formas. Por un lado, salieron los habituales trade paperbacks de cada colección, unos seis meses después de ver la luz el primer número de las mismas. Pero antes de esos TPB apareció una colección de tomos con el sugerente título de Dawn of X -el Amanecer de X que nos trae ahora Panini- que recopilaban mes a mes todos los títulos del nuevo entorno creado por Jonathan Hickman. Lo que nos encontramos en el primer tomo de Panini es exactamente la traducción, con la misma portada y los mismos extras, del primer tomo americano de esta inusual recopilación.

Lo que nos encontramos aquí no es ningún arco argumental cerrado. Son los primeros números de los mencionados seis títulos. No hay ninguna historia completa -como tampoco las hay en las grapas mensuales-, pero hay ventajas y desventajas respecto a las colecciones individuales. En el lado positivo, tenemos un orden de lectura perfectamente claro y definido, y no hay que andar preguntándose qué tebeo hay que leer antes que otro. Además, está la cuestión económica. Cada uno de estos seis números fue un especial de 48 páginas y salió a cinco euros cada uno, con lo que las grapas sueltas salieron por treinta euros mientras que este tomo sale por dieciocho: un nada despreciable 40% más barato. En cambio, tenemos un importante retraso: el debut de Amanecer de X ha visto la luz en junio de 2022 y las grapas que recopila salieron en febrero de 2020, más de dos años antes. Y además, Amanecer de X está enfocada a los lectores que quieran leer absolutamente todo el microcosmos mutante, incluso las series que no le interesen.

Amanecer de X 1 pg2

Lo que nos encontramos en este primer número de Amanecer de X son los mencionados seis números de presentación de la primera oleada de títulos. Abrimos con X-Men, la serie principal de la franquicia, escrita por Jonathan Hickman acompañado por Leinil Francis Yu a los lápices. Esta serie se centra en la familia Summers por un lado y en la Iniciativa Orchis, previsibles antagonistas, por otro. Merodeadores es una serie de aventuras protagonizada por uno de los personajes preferidos por los fans, Kate -ya no Kitty- Pryde, que por algún motivo es incapaz de cruzar los portales de Krakoa y queda al frente de un barco que irá rescatando mutantes por todo el planeta, escrita con mucho ritmo y fantástica caracterización de personajes por Gerry Duggan y dibujada por Matteo Lolli. La nueva serie de Excalibur es un poco bicho raro, y reparte su foco entre Krakoa y Otromundo, centrándose en la parte más mágica de la historia mutante y poniendo encima de la mesa a Betsy Braddock como eje de varias historias a resolver. Escribe Tini Howard y dibuja Marcus To.

Amanecer de X 1 pg3

Los Nuevos Mutantes, coescritos por Jonathan Hickman y Ed Brisson, cogen a personajes varios de las dos primeras colecciones de grupos juveniles mutantes y se los llevan al espacio Shi’ar. Así, al grupo formado por Mancha Solar, Magik, Karma y Espejismo, de los Nuevos Mutantes clásicos, se unen Cámara y Mondo de Generación X y alguna resurrección quizás no tan sorpresiva después de lo planteado en Dinastía de X. Al dibujo tenemos al espectacular Rod Reis, el hermano más experimental y mucho más interesante de la estrella comercial de DC Ivan Reis. X-Force retoma el título creado por Rob Liefeld del que sólo queda la cabecera, y se plantea como un equipo de espionaje y defensa mutante, con un final que resulta problemático para el statu quo que acababa de inaugurar la franquicia. Benjamin Percy y Joshua Cassara consiguen despertar interés por esta serie con un cliffhanger que suena a tramposo pero queremos saber cómo se resuelve. Y Ángeles Caídos es el patito feo de esta primera oleada de títulos, una serie protagonizada por Mariposa Mental -Kwannon, no Betsy- que emprende una búsqueda personal a la que irá acompañada por X-23 y el joven Cable. Esta serie escrita por Bryan Hill y dibujada por Szymon Kudranski tiene el dudoso honor de ser la primera serie cancelada del Hickmanverso, en su sexto número.

Amanecer de X 1 pg4

Como comentábamos antes, esta nueva serie de Amanecer de X es una recopilación del Hickmanverso tardía, pero aún así anterior a los tomos independientes de las series por separado. Su público objetivo es el que quería leer todo de este fascinante nuevo entorno, pero por planificación o por precio se veía sobrepasado. Si te ves reflejado en alguno de estos perfiles, ni te lo pienses. Amanecer de X es para ti.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.