Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Premiere. Amanecer de X 2

Marvel Premiere. Amanecer de X 2
Guion
Jonathan Hickman, Gerry Duggan, Tini Howard, Benjamin Percy, Bryan Hill
Dibujo
Leinil Francis Yu, Matteo Lolli, Marcus To, Rod Reis, Joshua Cassara, Szymon Kudranski
Tinta
Gerry Alanguilan, Matteo Lolli, Marcus To, Rod Reis, Joshua Cassara, Szymon Kudranski
Color
Sunny Gho, Erick Arciniega, Federico Blee, Rod Reis, Dean White, Frank D'Armata
Formato
Rústica, 176 páginas
Precio
14 €
Editorial
Panini Comics. 2022
Edición original
X-Men 2, X-Force 2, Marauders 2, Excalibur 2, Fallen Angels 2 y New Mutants 2 USA

Lo reconozco, tenía mis dudas ante la idea de los tomos recopilatorios de Amanecer de X. Cada vez que alguna editorial ha intentado mezclar una serie que seguía con otra que no me interesaba, al estilo de los clásicos Two In One de Fórum, lo que he hecho ha sido dejar la serie que sí me interesaba en lugar de empezar a leer la otra. Y Amanecer de X era, en cierto modo, algo parecido: una recopilación de absolutamente todas las serie de la franquicia mutante en un mastodóntico Six In One… de momento. Pero hay que reconocer que después de haber leído dos tomos de esta serie, el experimento me ha convencido.

amanecer de x 2 pg1

Si bien es cierto que cada serie funciona razonablemente bien de forma independiente, leído todo el entorno mutante tal y como es presentado en los tomos de Amanecer de X tiene un sabor totalmente diferente. De este modo, la sensación que tenemos es la de estar leyendo una historia coral, mucho más amplia, pero también de ritmo mucho más pausado, en la que cada uno de los capítulos está centrado en un protagonista (o grupo de ellos) diferente, al estilo de Canción de Hielo y Fuego. Y de la misma manera que ocurría en la saga escrita por George R. R. Martin, aquí tenemos series/capítulos que disfrutamos muchísimo (en mi caso, X-Men y Merodeadores, como ocurría con los capítulos de Daenerys y Tyrion en las mencionadas novelas), otros que están muy bien pero no son top (X-Force y New Mutants o Jon Nieve y Bran), alguno que meh (Excalibur o Samwell Tarly) y puntualmente, algún capítulo que te preguntas qué pinta ahí y lees en diagonal para perder el menor tiempo posible con él (Ángeles Caídos o todo lo que tenía que ver con los Greyjoy).

Capítulo por capítulo, se nota poca diferencia respecto al tomo anterior. X-Men sigue siendo la serie más similar en tono a XoX/PoX, en gran parte por la presencia del Arquitecto Hickman a los guiones, y sigue centrada en la familia Summers. En este número, Scott se va a hacer una misión de campo con sus hijos (o lo que sean) Nathan y Rachel, Cable y Prestigio. Una isla móvil va camino a Krakoa, y en ella se encuentran con un personaje de nueva creación llamado Convocador, que parece la personificación de una de las múltiples infografías que pueblan la obra del autor.

Merodeadores es quizás la serie más variada de toda esta nueva era. Tenemos momentos de acción, de humor, personajes carismáticos, politiqueo, y una relación entre Emma Frost y Sebastian Shaw que no veíamos tan bien planteada desde… ¿los tiempos de Claremont? Quizás no sea una serie que nos vaya a volar la cabeza, pero es posiblemente la serie de sabor más clásico de las que estamos viendo a día de hoy.

amanecer de x 2 pg2

En Nuevos Mutantes, Jonathan Hickman se quita la gorra de gran showrunner creador de high concepts para darnos una serie más ligera, con momentos para el humor y la camaradería. La pantalla se la comen entre Roberto y Sam (que, por cierto, está casado y tiene un hijo con con Izzy Kane y los que tenemos nostalgia de los 90 nos hemos puesto tristes de no ver a Bum Bum), pero hay momentos para todos. Hay que destacar la labor de Rod Reis, que aunque no está tan destacado y experimental como en otras ocasiones hace un trabajo más que decente. En X-Force, Benjamin Percy, uno de los escritores más interesantes de entre los nuevos talentos de los últimos tiempos, no resuelve el tema de la muerte de Xavier, el gran cliffhanger del primer tomo, especialmente peliaguda por ser un engranaje fundamental en el sistema de resurrección de Krakoa, pero nos pone en camino para su solución. Es agradable tener de vuelta por aquí a Quentin Quire, por cierto.

Y en la parte baja de la tabla tenemos a Excalibur, que aunque tengamos en aquí al hijo de Júbilo y las maquinaciones de Apocalipsis (perdón, • –|A|– •, como se hace llamar ahora ) no termina de emocionar pese a ser correcta. Y luego está Ángeles Caídos, que confirma la sensación que nos dejó el primer tomo: esta serie no debería haber pasado el corte en la propuesta. Es un guión farragoso y con poco interés y con un dibujo que no ayuda a levantar la serie. Como ya comentamos anteriormente, fue comprensiblemente cancelada en el sexto número.

amanecer de x 2 pg3

¿Es Amanecer de X la forma correcta de leer el Hickmanverso mutante? Cada lector tendrá su opinión, por supuesto. Pero la verdad es que, salvo por el bache que supone Ángeles Caídos, es una colección de series a un nivel más que decente, con alguna incluso en la zona más alta de lo que se puede leer en el género superheroico actualmente. Con la apertura de campo que supone la lectura cronológica y ordenada de todas las series, la sensación que da es que estamos leyendo una historia de proporciones enormes, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras épocas de superpoblación de series mutantes, en las que cada una iba por su camino, juntándose ocasionalmente para el crossover de turno. Cierto es que acabamos de empezar, pero las sensaciones son positivas.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.