Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Premiere. Amanecer de X 16

Marvel Premiere. Amanecer de X 16
Guion
Jonathan Hickman, Benjamin Percy, Tini Howard
Dibujo
Russell Dauterman, Jan Bazaldua, Marcis To
Color
Matthew Wilson, Guru eFX, Erick Arciniega
Formato
Rústica, 152 páginas
Precio
13 €
Editorial
Panini Comics. 2023
Edición original
Giant-Size X-Men: Storm, X-Force 11-12 y Excalibur 11-12 USA

Casi dos años y medio hace del principio de la recopilación de la Era de Krakoa en la línea Marvel Premiere de Panini, con la memorable Dinastía de X/Potencias de X. Tras esta primera historia, llegaron las series regulares en una segunda fase en Amanecer de X, a cuyo final llegamos ahora. No es que la edición en tomo de estas series concluya aquí: es simplemente que con Amanecer de X 16 llegamos al final del segundo acto de esta ambiciosa epopeya, que entra el mes que viene en su tercera (y corta) parte, X de Espadas. Pero vamos a ver qué tenemos en estos últimos números antes de adelantar acontecimientos.

Amanecer de X 16 pg1

En Amanecer de X 16 tenemos tres bloques de tebeos de diferente nivel de interés, yendo de más a menos. Arranca el tomo con uno de los cuatro Giant-Size X-Men que hemos visto en esta fase de la historia, que, aunque independientes, han tenido una cierta relación entre ellos. En particular, el de este mes, protagonizado por Tormenta, es una clara continuación del que vimos justo el mes pasado dedicado a Fantomex. Se sigue incidiendo en la idea de un futuro conflicto con las máquinas, personificadas aquí en un virus tecno-orgánico. Volvemos a tener a Fantomex y a visitar El Mundo, una combinación que ha tenido sus momentos de gloria en  los Nuevos X-Men de Grant Morrison y en el X-Force de Rick Remender. El guión de este número es de Jonathan Hickman, con lo que podemos presuponer que la importancia futura de esta trama será notable, y el dibujo es del siempre elegante Russell “Jane Foster” Dauterman.

Seguimos con dos números del X-Force de Benjamin Percy y la siempre bienvenida Jan Bazaldua. Aquí se vuelve al conflicto con Rusia, uno de los grandes antagonistas que los mutantes tienen en el mundo humano. Al margen de lo de volver a poner a los rusos como los malos, como ocurría en las historias más tipicotas de la Guerra Fría, nos encontramos con una versión tirando a muy enfermiza del concepto de “muñecas rusas”. Además, tenemos por aquí a la Espada Cerebro, que apareció en esta misma serie y parece que tendrá una cierta importancia en X de Espadas.

Amanecer de X 16 pg2

Y cerramos Amanecer de X 16, y con este tomo toda la etapa, con los dos últimos números del Excalibur de Tini Howard y Marcus To. Esta serie, pese a sus prometedores inicios y al muy interesante dibujante, se ha acabado convirtiendo en el patito feo de la franquicia, aunque en estos últimos números, y de cara al inminente evento, recupera un poco de empuje. Seguimos con Betsy Braddock en el papel de Capitana Britania -un rol que en cierto modo desempeñó en la mencionada X-Force de Rick Remender, como Lady Britania- como uno de los personajes principales de la serie, siendo el otro el mismísimo Apocalipsis, del que tenemos claro que no nos podemos fiar desde… desde su mismísima creación. Acompañan aquí los liefeldianos Externos, esos personajes que parecía que iban a ser la gran revolución del cosmos mutante en los 90 pero desaparecieron casi sin hacer ruido, y tampoco parece probable que vayan a pintar gran cosa próximamente. En particular Gideón, el tipo de la coleta verde, ha aparecido en el último cuarto de siglo en un total de cinco tebeos, uno de ellos fuera de continuidad y otro un Infinity Comic digital. En estos últimos números, Excalibur da un paso adelante y parece ser una de las series que más importancia van a tener en el próximo evento.

En la sección de extras, además de los siempre interesantes artículos en los que Julián Clemente contextualiza lo que estamos leyendo, tenemos cuatro portadas alternativas y cuatro páginas de Russell Dauterman, sin color ni bocadillos, pero ya entintadas.

Amanecer de X 16 pg3

Pues eso, que se acabó lo que se daba. Termina Amanecer de X y en unas semanas, los lectores del formato Marvel Premiere le daremos la bienvenida a X de Espadas. La valoración final es claramente satisfactoria, y esperemos que Panini mantenga estas recopilaciones durante todo el tiempo que dure la Era de Krakoa que ya parece estar llegando a su fin. Aquí seguiremos mientras el formato aguante. Y, de paso, ya que lo hemos mencionado dos veces aunque no tenga mucho que ver con estos números, una recomendación a futuro: el Imposibles X-Force de Rick Remender es un tebeazo espectacular y en unos meses será reeditado por Panini en un extenso Omnibus.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *