Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Omnibus. Ojo de Halcón, de Jim McCaan y David López

Marvel Omnibus. Ojo de Halcón, de Jim McCaan y David López
Guion
Jim McCaan, Duane Swierczynski
Dibujo
David López, Manuel García, Paco Díaz, Nick Dragotta, Valentine De Leandro, Lee Weeks
Tinta
Álvaro López, Lorenzo Ruggiero, Bit, Stefano Gaudiano,
Color
Daniele Rudoni, Marco Patrucco, Nathan Fairbairn, Tomeu Morey, Chris Sotomayor, Morry Hollowell,
Formato
Tomo tapa dura. Cartoné, 472 páginas
Precio
46 €
Editorial
Panini Comics. Noviembre 2022
Edición original
New Avengers: The Reunion 1-4, Hawkeye and Mockingbird 1-6, Widowmaker 1-4, Hawkeye: Blindspot 1-4 con material de Dark Reign: New Nation y Enter The Heroic Age One-Shot.

Quién le iba a decir a Clint Burton que se convertiría en un personaje la mar de molón gracias a su papel en el Universo Cinematográfico de Marvel desde su participación en el primer filme de Los Vengadores estrenado en 2012. A partir de ese momento, el arquero morado protagonizó un puñado de series regulares con artistas de renombre como Matt Fraction (con dibujos de David Aja) o Jeff Lemire (acompañado de Ramón K. Pérez). Todas ellas colecciones con un falso tono indie que se hicieron con un buen puñado de títulos. Era la época en la que Ojo de Halcón dejaría atrás su clásico uniforme por uno de corte más práctico (o militarizado), más acorde con su homólogo fílmico o con su versión Ultimate.

Ojo de Halcón

Estas etapas fueron recopiladas por Panini en lujosos tomos de la línea Marvel Integral, pero ahora nos llega un nuevo volumen guionizado por Jim McCaan (curiosamente su nombre no figura en la portada) en formato Marvel Omnibus que, pese al cambio de nomenclatura, mantiene las mismas características que sus predecesores, es decir: cartoné, tamaño oversized, encuadernación holandesa y cinta de lectura.

Ojo de Halcón no viene solo

Aunque en la portada pone bien clarito Ojo de Halcón, habría sido de justicia que figurase el nombre de nuestra querida Agente 19 de Shield, la sin par Pájaro Burlón. Un detalle un tanto feo, puesto que la verdadera protagonista de la mayoría del material de este volumen es ella.

Pájaro Burlón volvió a la actualidad Marvelita durante los acontecimientos del crossover Invasión Secreta. Allí Bendis reveló que durante una de sus crisis matrimoniales con Clint fue suplantada por un Skrull. Por lo tanto la Pájaro Burlón que murió al final de Vengadores Costa Oeste fue un alienígena verde, así como la que apareció como parte de la Legión Letal de fallecidos que vimos brevemente durante la etapa de Kurt Busiek y George Pérez.

Blindspot

Errores de continuidad aparte, el capricho de Bendis de traer de vuelta al personaje posibilitó una serie de historias guionizadas por Jim McCaan (cuya obra Return of the dapper men se hizo con el premio Eisner a mejor novela gráfica en 2011) que rejuvenecieron a la heroína y, a la vez, la posicionaron en el Universo Marvel del nuevo siglo.

Y sí, también sale Ojo de Halcón, claro está, y mola mucho lo que hacen con la pareja. Jim McCaan afronta las historias como si de una comedia de acción y situación se tratase. El guionista, que ha desarrollado el grueso de su carrera en Marvel Comics, le otorgó un aire a la historia que podría recordar al filme de Sr. y Sra. Smith.

Estamos ante un puñado de tebeos lanzados a partir del landscape de Reinado Oscuro, con Norman Osborn dirigiendo a Hammer tras haber dado el disparo definitivo a la Reina Veranke de los Skrull. Fueron tiempos complicados para los héroes del Universo Marvel, pero eso no impidió que Jim McCaan y David López crearan un tebeos con regusto, clásicos muy dinámicos y divertidos.

Pájaro Burlón

Lo primero que hizo el escritor fue empaparse de todo lo que había sido definitorio en la relación de Ojo de Halcón y Pájaro Burlón: la muerte de ella, su incidente con el Jinete Fantasma (no diremos más por si alguien no se sabe la historia), así como la necesidad de encontrarse a sí misma por parte de Bobbie, que buscará reivindicarse como personaje independiente al margen de Clint, lo que no gustará demasiado al arquero, convirtiéndolo en una verdadera mosca cojonera que no para de acechar a Pájaro Burlón con la esperanza de recuperar lo que una vez tuvieron.

Me ha gustado mucho cómo McCaan representa el vacío creado en la pareja por los años en los que Bobbie estuvo “fuera”. Ojo de Halcón actúa como si nada hubiera pasado, pues para él estuvo muerta y bien muerta. Por desgracia, Bobbie vivió una auténtica pesadilla que le hizo plantearse muchas cosas. El desnivel emocional en la balanza de la pareja se trasladó con eficacia al papel, dando lugar a conversaciones incómodas, escenas muy verosímiles pese al entorno, eminentemente fantástico, de la obra.

El grueso de las historias nos presentan a Pájaro Burlón como líder de la recientemente creada A.C.M (Agencia de Contraespionaje Mundial) tratando de echar por tierra los planes de grupos como I.M.A. A regañadientes aceptará a Ojo de Halcón como compañero, pero lo cierto es que la química entre ellos queda muy bien sobre el papel, además de servir para rebajar la tensión y el dramatismo de algunos segmentos de la obra (todo lo relacionado con la familia de Bobbie sin ir más lejos).

Pájaro Burlón

En lo referente a las historias en sí, habrá una escaramuza contrarreloj por las calles de Zaragoza (a David López le tira lo suyo), una confrontación dramática contra Fuego Cruzado o un crossover muy cañero con la colección de la Viuda Negra de aquella época, que cuenta con ilustraciones de Manuel García. Ojo, que el acabado artístico de la obra tiene sabor patrio, porque la última miniserie cuenta con el arte de Paco Díaz.

Curiosamente, la última miniserie que incluye este ómnibus, de título Punto ciego, es la única historia que tiene como protagonista en solitario a Ojo de Halcón. El punto de partida es que, debido a las muchas hostias que se ha llevado a lo largo de su carrera, Clint se está quedando ciego. Por desgracia ya sabemos que esto es el Universo Marvel y que se trata de una gran rueda que no puede parar de girar, maxime si tenemos en cuenta que el personaje contaba con versión fílmica en ese momento. Debido a esto, la trama y sus consecuencias quedaron totalmente encorsetadas a la extensión de la serie limitada. A favor, decir que se trata de una historia emocionante, llena de acción y con un villano inesperado pero muy relacionado en el pasado reciente del personaje.

Para el final dejo mis alabanzas al tremendo dibujo que se marca David López en todas sus intervenciones. Menudo derroche de creatividad, narrativa y composición de página, con unas escenas de acción que quitan el aliento. Además, este volumen se complementa con numeroso material extra como bocetos, reproducción de originales, sin olvidar los textos y la entrevista realizada por Lidia Castillo.

En definitiva, un volumen muy muy disfrutable que muestra el lado más pijamero del personaje, pero que ofrece un buen puñado de emociones al estilo Marvel. Yo me lo he pasado pipa.