Que alguien tome nota de este día. Si hace poco defendía las bondades de Rob Liefeld en mi reseña de su etapa en Nuevos Mutantes, ahora voy a dedicar palabras de elogio para el Kingpin de los guionistas: ¡Bendis! Pues sí, no me duelen prendas en alabar el trabajo del bueno de Brian Michael en una etapa nada fácil en una colección aún menos asequible. Y es que los números incluidos en este Marvel Omnibus. Los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis 2 que ha editado Panini se encuentran inmersos de lleno en un momento en el que Marvel saltaba de un megaevento a otro… ¡y los Vengadores eran parte fundamental de dichos eventos!
A saber, el primer arco que se incluye es El colectivo, que viene directamente de lo acontecido tras Dinastía de M, esto es, la desaparición de poderes de casi todos los mutantes (salvo 198), la muerte de Clint Barton que no era tal, y el retiro de Wanda Maximoff. ¿Adónde había ido la energía de esos mutantes huérfanos de poderes? Pues de algo nos enteraremos en este primer arco argumental. Un arco trepidante, en el que aparece un misterioso personaje cuyo nivel de poder es inabarcable y para el que los Vengadores necesitan a un Vigía que sigue apartado de la vida heróica intentando recomponer su psique. Este arco cuenta con el dibujo de un maravilloso Steve McNiven y un cumplidor Mike Deodato. Bendis aprovecha para cerrar cabos (¡quién lo ha visto!) y recolocar a algunos personajes en el tablero de juego.
De aquí saltamos a otro crossover, aunque antes aprovecharemos para ver cómo, en el primer anual de la colección, tiene lugar la boda entre Luke Cage y Jessica Jones, un número repleto de acción en el que recuperamos a otro personaje caído previamente y en el que Olivier Coipel nos muestra unas peleas trepidantes que hacen del anual toda una delicia. También se incluye en este punto el one-shot de los Illuminati, imprescindible para entender algunas de las cosas que sucederían a partir de ahora. Y ahora sí, el siguiente evento: Civil War.
Qué difícil debe ser escribir la serie del equipo en el que el Capitán América y Iron Man son miembros… cuando el evento en cuestión enfrenta dos bandos capitaneados por cada uno de ellos. Un evento que además se editó durante varios meses, en los cuales la serie seguía publicándose igualmente. Bendis lo resuelve de manera brillante, y dedica cada número durante estos meses, a acompañar a uno de los miembros del supergrupo y ver por qué bando se decanta. Para marcar aún más el cambio de registro entre cada caso, se hace acompañar de un dibujante diferente para cada número, por lo que esa personalización de cada uno de los casos se muestra más evidente y se lee de manera muy natural.
Hay que recordar que, a partir de este evento, el grupo se rompió en dos: los Poderosos Vengadores, encabezados por Iron Man junto a sus compañeros afines a la idea del Acta de Registro Superheróico, mientras que en esta Nuevos Vengadores se mantienen los héroes que se oponían a tal registro por encontrarlo una violación de sus derechos civiles. Es por ello que el siguiente arco argumental sigue vinculado al evento, y muestra cómo el nuevo director de SHIELD persigue a sus antiguos compañeros.
Y así llegamos a un momento en el que las cosas iban muy poco a poco volviendo a su cauce… pero surgía una nueva amenaza que se traduce en otro megaevento: Invasión Secreta. El último arco tiene la peculiaridad de contar una historia bastante larga y desarrollada entre las dos series de Vengadores, lo cual puede producir un poco de desconcierto al lector de solo estos números. Y es que leyéndolos te enteras de todo… pero resulta muy llamativo cómo Bendis dedica tiempo a preparar la acción y encaminarla a un enfrentamiento con un ejército de simbiontes… y en el siguiente número te enteras de cómo ha finalizado dicho enfrentamiento por un diálogo y algunas viñetas de flashback. El desarrollo de esas tramas tiene lugar en Poderosos Vengadores.
Con una visión global de estos dos años de cómics y 24 números, anuales y one-shots aparte, no puedo sino elogiar al guionista por cómo consigue: 1) mantener la identidad propia de la serie a pesar de que los megaeventos iban condicionando la dirección en todo momento; 2) cerrar tramas pendientes, o reconducirlas, cómo hace con personajes como Magneto, Vigía, Ojo de Halcón, o Eco; 3) sostener un ritmo trepidante en todo momento, con tantas interferencias exteriores y tantas subtramas dentro de un mismo arco. Es cierto que, como buen perro viejo, se hace acompañar de un plantel de dibujantes que contribuyen (y mucho) a que esta misión sea más asequible, pero no se le puede restar ni un ápice de mérito por la cantidad de conceptos que utiliza en todos estos números y cómo sigue prestando atención al desarrollo de gran parte de los personajes, aunque siga siendo muy fácil adivinar cuáles son sus preferencias a la hora de escribir sus diálogos. Pero me resulta mucho más creíble e incluso interesante lo que hace Bendis con Luke y Jessica que lo que hiciera el propio Millar con Reed y Sue Richards.
En definitiva, Marvel Omnibus. Los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis 2 sigue siendo una oportunidad para recuperar esta etapa de los Vengadores, y queda por ver si el resto de colecciones se incluirán de algún modo en este mismo formato. Recordemos que en la línea Must-have se están recopilando todos estos números, pero junto a las colecciones hermanas Poderosos Vengadores, Vengadores Oscuros y todas las series derivadas de toda esta larga etapa escrita por Brian Bendis. Llama la atención que la colección sube enteros, precisamente, cuando hay más interferencias externas que dificultan contar lo que quiere contar su guionista, pero este segundo tomo me ha resultado aún más divertido que el primero.
Lo mejor: Cómo sortea los eventos e incluso los aprovecha para contar historias muy divertidas y ágiles de leer.
Lo peor: La falta de cuadros de texto con referencias a determinados momentos en otras series.