Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Omnibus. Loki: Agente de Asgard, de Al Ewing y Lee Garbett

Marvel Omnibus. Loki: Agente de Asgard, de Al Ewing y Lee Garbett
Guion
Al Ewing
Dibujo
Lee Garbett, Jorge Coelho
Color
Nola Woodward, Lee Loughridge, Antonio Fabela
Formato
Tomo, Cartoné, 400 páginas. A color
Precio
40 €
Editorial
Panini Comics. Enero 2022
Edición original
All New Marvel Now One-Shot, Loki: Agent of Asgard 1-17

Cuando Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby presentaron a Loki en las páginas de Journey Into Mystery 85, difícilmente podrían imaginarse que el villano “creado” para ser la némesis de Thor (y el motivo de la reunión de unos primigenios Vengadores) acabaría siendo uno de los personajes más atractivos de la editorial, hasta llegar a protagonizar su primera serie regular en 2014, Loki: Agente de Asgard

Loki es un villano con carisma. Ha sido reinventado y reimaginado multitud de veces, pero fue con la llegada de la cinta Thor, dirigida por Kenneth Brannagh, cuando el malvado dios dio con el aspecto definitivo: el del jovial y atractivo actor Tom Hiddleston, que incluso ha llegado a protagonizar su propia serie dentro de la plataforma de streaming Disney +.

loki: agente de asgard

Loki: Agente de Asgard. Le enésima reinvención del personaje

Pero antes de que la apariencia de Loki en el noveno arte fuera la de este galán del que no te puedes fiar un pelo, el personaje atravesó una serie de etapas bastante importantes. Por un lado, Loki se reencarnó en una mujer durante la etapa de J.M. Straczynski en la resurrección de toda la parcela nórdica tras el Ragnarok orquestado por Dan Jurgens. Después, tras morir en su forma de varón en el transcurso de Asedio, Thor lo trajo de vuelta como un adolescente, para vivir unas destacables aventuras en las cabeceras de Journey Into Mystery y Young Avengers, ambas por Kieron Guillen.

No obstante, la popularidad del mencionado Loki de Tom Hiddleston y la necesidad de que todo cambie para que todo siga igual, nos devolvió a nuestro protagonista como un adulto, pero ahora al servicio del triunvirato regente de Asgardia formado por Freyja, Gea e Iddun.

loki agente de asgard

Y este fue el punto de partida empleado por Al Ewing, que catapultó a esta colección durante diecisiete meritorias entregas hasta convertirla en una de las más refrescantes series publicadas por Marvel Cómics en aquella época.

Al Ewing todavía se estaba fraguando un nombre por aquel entonces, con pequeños trabajos como este Loki: Agente de Asgard o Poderosos Vengadores. Sin embargo, ya dejaba ver que era capaz de crear historias interesantes, divertidas y llenas de diálogos con chispa. De hecho, para afrontar la serie que nos ocupa se sacó de la manga esta suerte de Ángeles de Charlie a la inversa donde él cumple las órdenes de ella.

En Loki: Agente de Asgard veremos al Dios de las mentiras afrontar diferentes misiones cuya recompensa será ir borrando pecados de su historial hasta llegar a limpiar su nombre. Claro está, esto no será tan fácil, porque desde la casilla de salida Loki cargará con un oscuro secreto relativo a lo que sucedió con su versión más joven.

loki agente de asgard

Al Ewing opta por dar un tono de aventura ligera con continuos cambios de localización, que recuerda bastante a algunas etapas modernas del Doctor Who, gracias también al excelente uso de secundarios. En especial, el personaje de nuevo cuño llamado Verity, cuyo poder es que detecta las mentiras por pequeñas que sean. Todo un dolor de huevos para un tipo que se jacta de ser precisamente el Dios de las mismas. Es en la interacción de Loki y Verity donde Al Ewing brilla más que nunca. La relación de sincera amistad con vistas a poder ser algo más está retratada de forma exquisita, “realista” y muy emotiva. El escritor satiriza todos los tópicos de este tipo de asociaciones, tirando de humor socarrón e, incluso, provocador.

Me parece particularmente brillante la reflexión ofrecida por Ewing sobre la importancia de las segundas oportunidades. No solo que nos sean concedidas por terceros, sino que nosotros estemos también dispuestos a dárnoslas. También hay una mirada hacía ideas como el determinismo del ser humano, en la forma de que puede que estemos destinados a ser o hacer algo, sin importar las vueltas que demos o lo que hagamos (al final se acabará cumpliendo). Pues esto en un personaje que evoluciona rumbo a caminos inexplorados como Loki da bastante juego, dejando algunos momentos francamente emotivos.

loki agente de asgard

También me gustaría elogiar a Al Ewing por su capacidad de adaptarse a lo que le venga dado por parte de la editorial. En los diecisiete números que escribió de Loki: Agente de Asgard, le tocó lidiar con el Indigno Thor de Pecado Original, con el destino de los últimos días del mundo de Secret Wars y especialmente con la inversión de Axis. De este último saca petróleo, ridiculizando y exagerando a un Loki que no duda en hacer el bien y buscar la paz y el amor por encima de todas las cosas. Nota: Para quién no lo sepa, en inversión había héroes que se volvían villanos (con grandes resultados como Iron Man Superior) y villanos que se volvían héroes.

En la parte artística Loki: Agente de Asgard nos encontramos a un Lee Garbett (Skyward) espectacular, con un trazo de línea clara y una narrativa sublime. Aunque, sin lugar a dudas, lo más destacable del abanico de recursos de Lee Garbett es su capacidad para mostrar todo el espectro de emociones por el que pasan los personajes, consiguiendo que muchas veces no haga falta leer los textos de Ewing, siendo suficiente observar las expresiones faciales de Loki y compañía para saber lo que sucede en las viñetas.

Loki: Agente de Asgard

En definitiva, un volumen más que recomendable para todos aquellos que quieran o leer una buena historia de Loki o simplemente disfrutar de un estupendo tebeo de aventuras y compañerismo con muchas situaciones cómicas y alguna que otra sorpresa inesperada.

La edición de Panini de Loki: Agente de Asgard viene ofrecida en formato Marvel Omnibus con encuadernación en cartoné y tamaño oversized. Tiene alrededor de 30 páginas de extras formados por una galería de portadas alternativas, así como bocetos de Garvett para alguna de las cubiertas y storyboards a lápiz de varias páginas.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.