Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Now! Deluxe. Ultimates de Al Ewing 1

Marvel Now! Deluxe. Ultimates de Al Ewing 1
Guion
Al Ewing.
Dibujo
Kenneth Rocafort, Djibril Morissette, Christian Ward.
Tinta
Kenneth Rocafort, Djibril Morissette, Christian Ward.
Color
Dan Brown, Kenneth Rocafort, Christian Ward.
Formato
Cartoné, 280 págs, color.
Precio
35€.
Editorial
Panini. 2023.
Edición original
Avengers #0, The Ultimates Vol. 3 #1-12 (Marvel).

Llega a la edición Marvel Now! Deluxe Ultimates de Al Ewing 1, primero de los dos tomos que contendrán el volumen 3 de la serie The Ultimates. La edición de Panini contiene los primeros 12 números de la colección que previamente fueron publicados en los tomos 100% Marvel Ultimates 1 y 2. Ewing aprovecha el meneo al multiverso que diera Jonathan Hickman en Secret Wars para recuperar una de las cabeceras más rompedoras de principios de siglo, y rehace el equipo con una nueva alineación y la misión de ir solucionando amenazas cósmicas y resolviendo conflictos multiversales del más alto nivel. Para ello recurre a un equipo formado por Capitana Marvel, Spectrum, América Chávez, Pantera Negra y Maravilla Azul.


La lectura de estos primeros doce números por primera vez y de seguido (en lugar de mes a mes) es toda una experiencia para el lector. Los dos primeros números son una presentación del equipo y ya de salida tendrán que hacer frente a nada menos que Galactus. Todo un reto para un equipo recién formado, pero que da muestras del alto nivel de poder que tienen sus miembros y la capacidad intelectual de algunos de ellos. Pero lo que parece ser una serie más de conflictos estelares da un giro radical a partir del número 3 donde la serie parece apuntar hacia una mezcla de Exiliados con Dr. Who. Así, se tendrán que enfrentar al Anti-Hombre como primera misión y es entonces cuando la serie da otro giro y se comienza a dirigir a otros terrenos, convirtiéndose en una suerte de 4 Fantásticos escritos por un Hickman pasado de meta. Y cuando ya no te queda cara adonde subir las cejas… llega Civil War II.

En mi opinión, Al Ewing consiguió integrar muy bien lo que estaba sucediendo en el Universo Marvel en aquellos momentos y darle un sentido dentro de su propia serie aunque, como suele suceder en gran parte de estos casos, el evento perjudica más que beneficia a la serie. Y es que el hecho de contar con la Capitana Marvel en su alineación hace inevitable que se vea afectada, y en lugar de meter algún número de cruce, Ewing directamente integra todo, anuncia la llegada de Thanos, prepara al equipo para las amenazas anunciadas por el inhumano Ulysses… y vamos a dar un salto a justo después, como si esta serie fuera el antes y el después de lo que leímos en el evento de Marvel. En ese sentido creo que le da su sitio, no se limita a ser un mero tie-in… pero creo que rompe el ritmo que llevaba la serie hasta ese momento. Y se nota.


Toda esa jerga científica, esas idas de olla de high-concept-sci-fi del primer arco que juegan a desconcertar al lector y que forme parte activa de todo ese caos sobredimensionado con personajes de niveles de poder en lo más alto, dan paso a un enfrentamiento con un villano que actúa más como Loki, urdiendo y maquinando en la sombra, aunque luego recuperemos su versión de apisonadora que se muestra seguro de su imbatibilidad. Confío en que la segunda parte de la serie se vea suficientemente independiente como para recuperar el tono del primer arco.

El dibujo de la serie recae en Kenneth Rocafort, un dibujante al que conocí gracias a su trabajo en Capucha Roja y los Forajidos del nUDC, y me gustaba mucho… pero su estilo me acababa pareciendo recargado después de leer varios números dibujados por él. Pero tengo que decir que, para una serie como esta, ese dibujo tan anguloso, minucioso y detallista es sencillamente perfecto. Si bien tiene algunas inercias que no me acaban de funcionar del todo, creo que es el dibujante apropiado para una serie como esta, brindándole un espacio para llevar a cabo diseños grandilocuentes, perspectivas imposibles y escenas interdimensionales que le quedan genial. En estos doce primeros números tenemos dos de ellos dibujados por Christian Ward y en otros tantos Rocafort es ayudado por Djibril Morissette. En un principio Morissette, con un estilo radicalmente opuesto al de Rocafort, realiza algunas escenas, pero en el penúltimo número de este tomo vamos a ver una misma escena con unas páginas dibujadas por uno y otras por otro, produciendo un efecto extrañísimo al que no consigo encontrarle explicación puesto que, como digo, tienen estilos muy diferentes.


En definitiva, Marvel Now! Deluxe. Ultimates de Al Ewing 1 me tiene enormemente intrigado e interesado por ver cómo concluye. Por un lado juega en su propia liga y toma una dirección bastante diferente y novedosa con respecto a lo que un lector, que vea Ultimates en la portada, pueda esperar, aunque por otro lado las injerencias editoriales del evento de turno rompen un ritmo que me tenía enormemente intrigado y con altas expectativas. Espero que los 10 números que restan por llegar vuelvan a esa dirección inicial y a mostrarnos el lado más loco del multiverso. Si es así, la valoración global será mucho más alta de la que le doy a este tomo, porque demostrará que el cruce con Civil War II será solo un alto en el camino y una interrupción a una trama planificada desde un principio, con una dirección clara. Confío en que así será.

Lo mejor: Siendo un producto diametralmente opuesto a lo que fueron los Ultimates de Millar, conserva la capacidad de sorprender y descuadrar al lector con sus propuestas. Rocafort está soberbio en esta serie.

Lo peor: Los números en que Rocafort y Morissette se alternan en páginas dentro de una misma escena. El bajón del segundo arco.