Con esta quinta entrega de la colección Marvel Must-Have dedicada a los Nuevos Vengadores llegamos al primer gran punto de inflexión de la etapa... Marvel Must-Have. Los Nuevos Vengadores 5: Civil War

Con esta quinta entrega de la colección Marvel Must-Have dedicada a los Nuevos Vengadores llegamos al primer gran punto de inflexión de la etapa de Brian Michael Bendis en el título que redefinió la franquicia de los Héroes más poderosos de la Tierra. Este volumen incluye los números 21 a 26 de la colección América, que estuvieron en su mayoría relacionados con la macrosaga de Civil War, publicada entre julio de 2006 y enero de 2007.

capitan america civil war

No creo que haga falta que hable mucho de la saga de marras, pues sin duda se trata de uno de los grandes blockbusters de la editorial. En el transcurso de Civil War pasan muchas, muchísimas cosas. Tantas, que hay detalles que no quedan del todo explicados o que directamente quedan fuera del foco principal. Bendis aprovecha estos números de Nuevos Vengadores para sacar oro de lo que ha sucedido entre bambalinas en la serie principal.

Los Nuevos Vengadores: Civil War. Un tomo para reunirlos a todos

Cada capítulo de este tomo está protagonizado por un héroe distinto y dibujado con un artista para cada ocasión. En el lado Pro registro tenemos a Iron Man (Jim Cheung) y al Vigía (Pascual Ferry). En el lado de los renegados figuran el Capitán América (Howard Chaykin), Luke Cage (L. Francis Yu), Spider-Woman (Olivier Coipel) y luego tenemos un número autoconclusivo protagonizado por Ojo de Halcón con dibujos de Alex Maleev.

nuevos vengadores luke cage

Un reparto de lujo como podéis apreciar. En general, estamos ante un puñado de historias donde hay un poco de todo. Desde la acción desfasada en Capitán América y Luke Cage, hasta diatribas más contemplativas en el caso de Vigía u Ojo de Halcón. Pero mejor vamos a desgranar un poco cada una de ellas… Sin entrar en materia de spoilers.

La más interesante me ha parecido sin lugar a dudas la de Spider-Woman. Se nota mucho que el personaje es uno de los ojitos de Bendis. En tan solo 24 páginas el guionista representa con maestría cómo es la ruptura de los vínculos de confianza y amistad entre los dos bandos de héroes enfrentados, cómo los vínculos de confianza son destruidos en pos de llevar la razón y salir victoriosos de esta contienda. También meritorio es el número dedicado a Luke Cage, al establecerse algunos paralelismos interesantes entre el acta de registro superhumano y el racismo que segregaba a blancos y negros en Estados Unidos hasta hace unas pocas décadas (sin bien es algo que todavía sigue latente en muchos estratos de la sociedad yankie). El bueno de Luke se yergue como héroe del barrio y defensor de las libertades contra el régimen totalitarista de Iron Man.

civil war spider-woman nuevos vengadores

Y ya que mencionamos al héroe acorazado de estos Nuevos Vengadores, suyo es el episodio más absurdo. La trama es que tal que así: un antiguo empleado descontento está cabreado por el papel de Tony en la Civil War y decide atentar contra él siendo más listo e inteligente que cualquiera. Vamos que Bendis se marca un Deus Ex del tamaño de un rascacielos y se queda tan ancho. No queda mejor parada Maria Hill, cuyo papel en este número contradice bastante su carácter visto hasta la fecha. Entiendo que debido al peso de Iron Man en la historia principal no había mucho margen de maniobra, pero coño, para esto mejor coge a cualquier otro.

Igual de insustancial es el fragmento centrado en Vigía. Al menos aquí Bendis decide salirse por la tangente, llevando a este poochie sin carisma hasta la Zona Azul de la luna, siendo invitado a cenar por los Inhumanos. Ya está, un par de parrafadas (casi todo el guion del episodio es un monólogo interno) con algo de cháchara que pretende ser existencialista y relevante, pero que lo único que consigue es volver a dejar tristemente claro que solo Paul Jenkins sabía qué hacer con un personaje tan poderoso como él.

Pascual Ferry Nuevos Vengadores Vigía

Bastante chulo es el número centrado en el Capi (aunque solo sea por ver a mi adorado Howard Chaykin en acción), que vuelve a contar con más detalle uno de los primeros enfrentamientos entre Steve Rogers y una unidad de soldados matacapas de Shield. Por último, seremos testigos de la búsqueda de la verdad de Ojo de Halcón con respecto a su resurrección tras Dinastía de M. No voy a decir más, pero es un relato bonito a la par que absurdo, cuya escritura no debe haber supuesto para Bendis más de cinco minutos.

Mencionaba más arriba que estos números eran un punto de inflexión en el devenir de la cabecera de Nuevos Vengadores, cuyo destino tras la conclusión de Civil War contará con una nueva alienación, nueva base de operaciones o nuevo status, sirviendo la serie, más que nunca, de columna vertebral de este nuevamente cohesionado Universo Marvel. De aquí brotan las semillas que desencadenarán futuros eventos como Invasión Secreta o Asedio.

En definitiva, una serie más que interesante y un prometedor futuro por delante. Yo no me lo perdería si fuera vosotros.La edición de Panini se complementa con una galería de portadas, artículos sobre los autores y la guía de la línea temporal de los acontecimientos que nos han hecho llegar hasta este punto. Muy buenos complementos a un precio bastante competitivo (pese a la subida).

Compartir:

TX

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com