El recordado «No más mutantes» de Dinastía de M se escuchó por primera vez el 2 de noviembre de 2005. Durante casi dos años, los guionistas de la franquicia X estuvieron explorando las consecuencias de una raza mutante totalmente desconcertada ante su práctica extinción. Unos meses antes de cumplirse los dos años, se publicó serializada como complemento Especie en peligro, una historia en la que empezamos a ver movimiento. Que cuando las cosas vienen mal dadas, hay que levantarse y actuar… o al menos intentarlo. Pero Especie en peligro era sólo un prólogo de algo más grande que estaba por llegar. Justo cuando se cumplían los dos años del final de Dinastía de M, llega Complejo de Mesías. Y aquí es donde estábamos queriendo llegar desde el principio de la recopilación de las series de la Patrulla-X en Marvel Must-Have.
Complejo de Mesías es el primer crossover de la era Brubaker/Carey (y un buen puñado de autores más, cierto) en las series mutantes, aparecido en trece capítulos repartidos entre un especial de presentación y las cuatro colecciones principales de la época, Uncanny X-Men, X-Factor, New X-Men y X-Men. La idea de partida es simple al estilo high-concept: ha nacido la primera bebé mutante desde el Día-M y todo el mundo quiere hacerse con ella, cada facción por un motivo diferente. El rayo de esperanza que este nacimiento supone es detectado por Cerebra en un pueblecito de Alaska, y por lo que representa recibirá el nombre de Hope. Sin embargo, la celebración dura poco: los Acólitos de Fabian Cortez, los Segadores de Donald Pierce, los Merodeadores de Mister Siniestro y los Purificadores de William Stryker entran en juego, buscando hacerse con la peque. Con los Hombres-X divididos en varios frentes y los enemigos atacando de forma inesperada, comienza una frenética carrera para encontrar a la esperanza del Homo Superior.
Pero no sólo tendrá la Gente-X que enfrentarse a los mencionados cuatro grupos. También tendrán problemas internos: Bishop está convencido de que este nacimiento es el causante del futuro distópico del que viene, y tiene sus propios planes. Sus motivaciones son comprensibles, pero sus acciones lo llevan a un punto de no retorno que lo convierten en una amenaza más que un aliado.
Uno de los grandes puntos fuertes de Complejo de Mesías es su estructura. A pesar de publicarse en las cuatro series diferentes mencionadas al principio (Uncanny X-Men, X-Factor, New X-Men y X-Men) con sus correspondientes equipos creativos, la historia tiene tanto un ritmo como un tono unificado, con un trabajo de coordinación impecable. Cada equipo tiene su papel definido, y nos encontramos con interesantes evoluciones en personajes individuales: Cíclope se revela como un estratega frío y pragmático con los escrúpulos justitos, creando una nueva versión de X-Force como equipo de operaciones encubiertas a su servicio, una versión que veríamos durante varios años después de esta historia. El Cíclope que acabaríamos viendo en Utopía y Cisma, así como la relación con Lobezno que acabaría fracturando el grupo, empieza aquí. Pero quizás el cambio más marcado lo tenemos en Cable, que se convierte en el guardián de Hope en una versión cifi mutante de Lobo Solitario y su Cachorro.
El gran pero es el tradicional en este tipo de eventos: la incoherencia gráfica a lo largo de la historia. Humberto Ramos en New X-Men y Chris Bachalo en X-Men tienen un estilo razonablemente próximo aunque claramente diferenciable, pero comparten páginas con Scot Eaton, un autor bastante aséptico especializado en fill ins y etapas cortas, y Billy Tan, un artista de la escuela de Marc Silvestri pero de mucho menos nivel.
Si bien Complejo de Mesías cierra de forma satisfactoria, su gran importancia es que marca un punto de inflexión en la franquicia mutante. Hasta este momento, estábamos viendo las consecuencias de Dinastía de M y cómo los personajes casi se arrastraban en piloto automático. Pero a partir de esta historia hay una dirección muy clara, y a partir de este momento entramos en una historia río que durará varios años. La decisión que toma Cable sobre Hope inicia una trama larga y compleja, y de aquí salen La guerra del Mesías, Advenimiento, y, en un futuro, VvX. Complejo de Mesías es, por todo esto, un evento imprescindible para cualquier fan mutante.