Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Must-Have – La Imposible Patrulla-X 1: El fin de la historia

Marvel Must-Have – La Imposible Patrulla-X 1: El fin de la historia
Guion
Chris Claremont
Dibujo
Alan Davis, Olivier Coipel
Tinta
Mark Farmer, Scott Hanna
Color
Frank D'Armata, Chris Chuckry
Formato
Cartoné, 160 páginas
Precio
20 €
Editorial
Panini Comics. 2023
Edición original
Uncanny X-Men 444-449 USA

De la misma forma que lleva haciendo desde hace bastantes meses con los Vengadores de Brian Michael Bendis, Panini ha empezado a reeditar en Marvel Must-Have el núcleo central de Reload, el relanzamiento de las series mutantes de 2004/2005. En enero salió el primer volumen de La increíble Patrulla X de Joss Whedon y John Cassaday, en abril llegará La Patrulla X  a secas de Peter Milligan y Salvador Larroca, y en febrero ha empezado La imposible Patrulla X, cuya primera entrega, El fin de la historia, marca una nueva venida del patriarca Chris Claremont a la serie que le dio la fama.

imposible patrulla 1 el fin de la historia pg1

No hay nadie que pueda negar la importancia que tuvo Chris Claremont en el ascenso de los mutantes a la cima del género superheroico. Cogió unos personajes y unos temas que no le interesaban a prácticamente nadie en una colección que había sido cancelada por sus bajas ventas, y la convirtió en el centro de una de las franquicias más exitosas de la editorial. Pero todo lo bueno termina, y pasados dieciséis años, con los primeros 90, abandona -o le hicieron abandonar- el barco que le dio la fama. Pero no estaría demasiado tiempo alejado de él: en el año 2000, con motivo del relanzamiento Revolution, el mismo que llevó a Warren Ellis a X-Force, X-Man y Generación X, Claremont se convierte en el escritor de las dos series principales de la franquicia X durante unos meses hasta que, a principios del 2001, se presenta una nueva serie en la que pasaría casi cuatro años, X-Treme X-Men. Pero la primera década del siglo XXI está llena de relanzamientos en Marvel, y con la llegada de Reload, Claremont vuelve a Uncanny X-Men. Pero en esta ocasión, la editorial decide tirar la casa por la ventana y ponerle junto a un dibujante de prestigio: Igor Kordey, su compañero de viaje en los últimos tiempos de X-Treme, es sustituido nada menos que por Alan Davis.

Claremont y Davis, que juntos firmaron los primeros tiempos de Excalibur, una de las mejores series de la historia mutante, eran una muy buena apuesta para devolver a los mutantes a tiempos de gloria anteriores. Pero mientras que gráficamente todas y cada una de las páginas de este tomo son una absoluta delicia –Alan Davis no podría dibujar mal ni intentándolo- las historias que nos cuentan en este tomo resultan quizás poco originales, incluso  poco emocionantes. Es de suponer que Claremont estaba cansado de andar pegando saltos de una serie a otra según el capricho del editor de turno y se trae a Uncanny las tramas que estaba desarrollando en X-Treme, así como a prácticamente el mismo grupo que tenía en la serie anterior, cambiando a Pícara y Gambito por Rondador y Rachel Summers.

 

imposible patrulla 1 el fin de la historia pg2

Tras la tradicional escena de los residentes en la Mansión X practicando algún deporte (béisbol en esta ocasión), Claremont retoma a los SXE (Sanciones X-Tremas Ejecutivas), un cuerpo especial de policía liderado por Tormenta que se ocuparía de casos en los que hubiera implicados mutantes, que retoma las siglas -en inglés- de los Xavier Security Enforcers a los que pertenecía Bishop, que fueron presentados en sociedad en 1991, en la época de Whilce Portaccio como dibujante y co-guionista de Uncanny X-Men. Pero el centro de El fin de la historia, el arco argumental que da título a este tomo, es la primera aparición de La Furia… más o menos. La Furia era un cybiote de Tierra-238 creado por Alan Moore y Alan Davis en el serial del Capitán Britania que ambos autores firmaron para Marvel UK hace ya más de cuarenta años. En este tomo asistimos al debut de este personaje en la tierra principal del Universo Marvel, y aunque Alan Davis es un autor con mucha más experiencia que en la historia original -más de veinte años las separan- está en ambas a un nivel altísimo, pero el guion de Claremont no aguanta la comparación con el de Alan Moore. También es cierto que prácticamente nadie podría salir mínimamente airoso en una comparación con Alan Moore.

El problema que nos hace ver esta comparación es que mientras que lo que hizo Alan Moore hace cuarenta años sigue siendo una lectura perfectamente válida a día de hoy como el clásico atemporal que es, los X-Men de Chris Claremont funcionaron muy bien en los años 70 y 80, pero actualmente se les nota un tanto desfasados, y en estos números, escritos ya en pleno S.XXI, tienen ese mismo problema estando mucho más cercanos en el tiempo. No abusa de los textos sobreexplicativos como en sus tiempos de gloria, pero algún caso hay. Tampoco ayuda la recuperación de Mundo Asesino en los dos últimos números. En los años 80 quedaba bien, pero es un concepto que no ha terminado de encajar en tiempos más actuales.

imposible patrulla 1 el fin de la historia pg3

No vamos a decir que todo lo que hace Claremont en este tomo sea decepcionante. Sí es cierto que su estilo ha quedado desfasado y que no ha sabido adaptarse a las nuevas formas que predominan en el medio, pero también tiene sus puntos interesantes. En particular, podríamos decir que Rachel Summers está muy bien retratada, y que le da a Alan Davis, auténtica estrella del tomo, toda la cuerda que el ilustrador quiera para lucirse visualmente. Quizás La Imposible (argh) Patrulla X sea argumentalmente la menos interesante de las tres series centrales de Reload, pero visualmente le saca varios cuerpos de ventaja a las otras dos.