Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Must-Have. Estela Plateada: Parábola de Stan Lee y Moebius

Marvel Must-Have. Estela Plateada: Parábola de Stan Lee y Moebius
Guion
Stan Lee
Dibujo
Moebius
Color
Moebius, John Wellington
Formato
Cartoné, a color. 80 páginas
Precio
16 €
Editorial
Panini Cómics. Mayo 2023
Edición original
The Silver Surfer: Parabole 1 y 2

Creo firmemente que uno de los mantras de Panini debe ser: “que todo el mundo tenga una edición a su medida”. No hace mucho hablaba de las múltiples opciones que hay para hacerse con obras míticas de la talla de Daredevil: Born Again o Arma-X. Pues bien, Estela Plateada: Parábola no debe de andar muy lejos.

Solo en los últimos años hemos podido ver hasta tres ediciones de la obra de Stan Lee y Moebius, ya sea dentro la línea “Grandes Tesoros Marvel”, como parte de la reedición de la etapa de Steve Englehart del surfero plateado, como novela gráfica ya descatalogada o dentro de la multiusos “Marvel Must-Have”. Tres opciones completamente distintas para aquellos que todavía no tengan Parábola en su librería.

Parábola

Concebida como una miniserie de dos números en formato prestigio, Estela Plateada: Parábola fue una obra rompedora en su momento ya que, por un lado, ofrecía la posibilidad de volver a leer un cómic “guionizado” por Stan Lee y por otro, permitía contar con el lujo de que el autor de Blueberry o El Incal ilustrara un cómic Marvel, que era algo que mucha gente ni se hubiera atrevido a soñar.

A la hora de la verdad, lo cierto es que tanto los aciertos como los errores deben ser achacados a Moebius pues el, aparentemente, complejo y sesudo guion de Stan no duró más allá de seis páginas que el maestro francés tuvo que revisar, reescribir y ampliar hasta las más de cincuenta que ocuparía finalmente Parábola.

La parábola de Estela Plateada y Galactus

Cabe destacar, antes que nada, que Estela Plateada: Parábola es una obra completamente fuera de continuidad. A modo de What If?, la historia comienza con la llegada de Galactus a la Tierra junto a su taciturno heraldo. Lo que sucede es que esta vez no hay 4 Fantásticos o Vengadores que valgan para defender a los pobres humanos del hambre inconmensurable del devorador de mundos.

Parábola

Partiendo de esta base, lo que Lee y Moebius (especialmente este segundo, como hemos explicado más arriba) nos ofrecen poco o nada tiene que ver con los cómics de superhéroes de la época, haciendo que Parábola se asemejara más en intenciones que en resultados a la ciencia ficción que se llevaba haciendo en el antiguo continente desde comienzos de la década de los ochenta.

La obra ofrece interesantes reflexiones (el calado que deje en el lector ya depende de cada uno) de carácter religioso, pues presenta la primera venida a la Tierra de lo más cercano a una deidad auténtica que ha podido ver cualquier ser humano hasta el momento. Con estos mimbres se construye una trama que muestra a Galactus como una especie de Dios lovecraftiano, causando diferentes efectos entre sus fieles y detractores. Y digo fieles porque creo que Moebius se posiciona claramente en contra de las religiones organizadas, al mostrar todo un nuevo culto de oportunistas encabezados por un telepredicador que afirmará tener conexión directa con el ¿villano?.

Silver Surfer

Moebius planta a un Galactus solemne como pocas veces se ha visto, que atemoriza y aterroriza a partes iguales, siendo representado como una entidad que trasciende de la maniqueista concepción que se tiene del bien y del mal. Dichos conceptos no son aplicables a Galan, pues es como es y el hecho de alimentarse de mundos solo es una respuesta a su naturaleza cósmica que sirve para evidenciar una vez más la futilidad del hombre.

Volviendo un poco a la crítica, burla o parodia, da igual como queramos llamarlo. El telepredicador que se alza como falso profeta pretende controlar al populacho mediante la intimidación y el miedo. Esto no solo supone una crítica a la religión, también resulta interesante como toque de atención ante el poder de la mass media en la gente corriente.

No hemos hablado mucho del personaje que da nombre Parábola. El Estela Plateada de Moebius se muestra tan taciturno como de costumbre. El autor le pone en un verdadero brete cuando el heraldo de Galactus debe elegir entre obedecer a su divino cometido o dejarse llevar por su corazón para hacer lo que él considera correcto, derivado de una sencilla elección relativa a salvar o no a una inocente. Pero claro, ¿qué sentido tiene salvar un alma cuando incontables millones van a perecer a manos de su amo? Desde luego, lo que plantea Moebius es interesante cuanto menos.

Parábola

En la parte artística, si bien es cierto que no estamos ante el mejor trabajo de Jean Giraud debido a que le costó asimilar los manierismos y plazos del mercado americano (como el propio autor reconoce en los extras del libro), no obstante, sigue siendo un trabajo sensacional con esas composiciones de página y ritmos narrativos habituales en la BD.

En resumidas cuentas: Parábola es un tebeo curioso, definitivamente diferente a lo que siempre nos ha ofrecido Marvel Comics, fruto de una mente inquieta que siempre busca la manera de estimular al lector. Lo recomiendo totalmente.

La edición de Panini incluye un completo dossier en el que Moebius habla de todo el proceso de creación de Parábola. También podemos disfrutar de una serie de pin-ups de diversos personajes Marvel o de las portadas originales. A todo esto debemos sumarles los extras habituales de la línea Must-Have: textos, artículos, bios de los autores o cronologías varias…

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *