Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Must Have. Patrulla-X: Cisma

Marvel Must Have. Patrulla-X: Cisma
Guion
Jason Aaron, Kieron Gillen.
Dibujo
Carlos Pacheco, Frank Cho, Daniel Acuña, Alan Davis, Adam Kubert, Billy Tan.
Tinta
Cam Smith, Mark Farmer, Mark Roslan.
Color
Frank D'Armata, Jason Ketih, Daniel Acuña, Andres Mossa.
Formato
Cartoné, 184 págs, color.
Precio
18€.
Editorial
Panini. 2023.
Edición original
X-Men: Schism #1-5, X-Men: Regenesis one-shot (Marvel Comics).

El comienzo del siglo XXI fue especialmente duro para los mutantes del Universo Marvel. Si allá por 2005 Dinastía de M acabara con una diezma de la población mutante, y el nacimiento de la mutante Hope Summers provocara más de un dolor de cabeza a la raza, cuyo principal núcleo de población se encontraba en la isla autónoma de Utopia. Todo estos acontecimientos habían llevado a Cíclope a ser más rígido (sí, más aún) que nunca, y a sentirse responsable y líder de los pocos mutantes que por aquel entonces quedaban, imponiéndose por encima incluso de pesos pesados como Magneto, Namor o el propio Lobezno. Ello llevó a que los mutantes acabaran sufriendo otra nueva fragmentación… y todo se gesta aquí. En 2011, Marvel publica una miniserie de cinco números junto a un one-shot que componen el tomo de Panini que hoy reseñamos: Marvel Must Have. Patrulla-X: Cisma.


Todo comienza precisamente con Cíclope y Lobezno acudiendo a la sede de Naciones Unidas a presentar una solicitud formal para el desmantelamiento definitivo del programa Centinela y todas sus unidades. Pero lo que comienza como un acto pacífico acabará con la intervención agresiva de Quentin Quire y el lanzamiento de una gran parte de Centinelas de todo el mundo para atacar a la raza mutante. Las diferencias entre la mentalidad de un Lobezno más paternalista que nunca y este Cíclope con mentalidad militar desembocarán en la fractura de la unidad de mutantes y la escisión en varios grupos.

Para algunos, la miniserie se planteó casi como un aperitivo del Vengadores vs Patrulla-X que llegaría el año siguiente, aunque realmente de lo que sirvió fue de replanteamiento de las series mutantes en Marvel. El resultado de este crossover/minievento provocaría un cisma entre los mutantes, y la creación de tres nuevas series: Lobezno y la Patrulla-X, Uncanny X-Men y All-new X-Men. Precisamente en este Cisma veríamos el nacimiento de la nueva encarnación del Club de Fuego Infernal encabezada por Kade Kilgore que tantos quebraderos de cabeza provocaría a Lobezno en su nueva serie.


El trabajo de Aaron no oculta estar dirigido a un punto concreto, pero no por eso la serie resulta menos disfrutable. La interacción entre los mutantes, ver aflorar en Lobezno esa responsabilidad para con los jóvenes mutantes a los que Cíclope pretende usar como una pieza más de su ejército o el cómo cada miembro va dividiéndose a un grupo u otro son algunos de los puntos que hacen esta historia tan interesante. De hecho, el one-shot Regenesis, escrito por Kieron Gillen y dibujado por Billy Tan no es más que ver cómo se lleva a cabo ese proceso de selección de miembros para cada grupo.

Pero si algo llama la atención de Patrulla-X: Cisma es su plantel de artistas, Aaron quiso rendir un homenaje a autores que han tenido una conexión mayor o menor con los mutantes y así cada uno de ellos se hizo cargo de un número. Esto nos deja una serie con números dibujados por Carlos Pacheco (Bishop), Frank Cho (Salvaje Lobezno), Daniel Acuña (X-Men Legacy), Alan Davis (Excalibur, Patrulla-X) y Adam Kubert (Ultimate X-Men), cinco bestias pardas del dibujo que dejan al pobre Billy Tan como el dibujante malo del tomo… El tomo se completa con algunos bocetos, artículos y cronologías para poder entender mejor el momento en el que tuvo lugar esta miniserie.


En definitiva, Marvel Must Have. Patrulla-X: Cisma es un evento que puede tener una apariencia de miniserie realizada meramente para reorganizar la franquicia mutante en un momento delicado para sus personajes, pero que tiene mucho más peso en cuanto a cómo se redistribuían las piezas del juego y con consecuencias más allá de presentar unas pocas series nuevas. Y con todo, resulta un tomo muy divertido de leer y que cubre con creces las ansias de peleas, tanto contra Centinelas como el prometido enfrentamiento (desde la misma portada) entre dos pesos pesados como son Cíclope y Lobezno. Un tomo imprescindible para completar una etapa en la que Marvel iba saltando de evento en evento, y que convierte este Cisma en una pieza estratégicamente colocada entre varias series.

Lo mejor: El plantel de dibujantes. Enfrentamientos muy divertidos. Imprescindible para entender las nuevas series que vendrían después e incluso el cruce entre mutantes y Vengadores.

Lo peor: La sensación de estar leyendo algo más relevante por el nuevo mapa que deja tras de sí que por el evento en sí.