Hay ocasiones en que una obra tiene todo en contra para destacar. Bien sea porque sus autores no sean del todo llamativos o famosetes,... Marvel Integral: Ojos de Halcón, de Jeff Lemire y Ramón K. Pérez

Hay ocasiones en que una obra tiene todo en contra para destacar. Bien sea porque sus autores no sean del todo llamativos o famosetes, porque el personaje esté en horas bajas o directamente porque la etapa que la precede partió la pana. Este sería el caso del Ojos de Halcón de Jeff Lemire y Ramón K. Pérez que tuvo que competir con la alargada sombra del título que capitanearon Matt Fraction y David Aja durante los dos años anteriores y que les dió una buena ristra de premios y reconocimientos varios.

ojos de halcón 4

Antes una circunstancia como ésta solo puedes agarrarte los machos, tirar para adelante y tratar de hacer el mejor trabajo posible. Y desde luego que el tándem formado por Lemire y Pérez dio lo mejor de sí mismo en los once números americanos que ha recopilado Panini en este lujoso integral. Dos miniseries, de seis y cinco números, que fueron publicadas de esta manera porque en medio se coló el mastodóntico crossover de Secret Wars.

Ojos de Halcón, un plato combinado donde no sobra ningún ingrediente

Publicada a partir del año 2015 al amparo del landscape “All new, all different Marvel”. Me atrevería a decir que las dos miniseries protagonizadas por Clint Barton y Kate Bishop son el mejor trabajo que ha realizado Lemire con personajes de Marvel o DC. Cierto es que su etapa en Green Arrow fue bastante meritoria o que su Old Man Logan fuera bastante cañero. Pero es en Ojos de Halcón dónde podemos apreciar algunos de los agradables tropos siempre presentes en la obra del estupendo escritor.

Ojos de Halcón está narrada en tres tiempos: pasado, presente y futuro. De tal forma que se forma un entramado donde cada situación vivida por los protagonistas tiene un sentido y será determinante en el devenir de la colección. Por un lado veremos los primeros pasos de Clint y su hermano Barney siendo adiestrados por el Espadachín y viviendo en el circo y por otro tenemos a Kate Bishop que creció sin figuras paternas estables de referencia lo que sin duda provocaría su carácter independiente en su vida adulta.

ojos de halcón 2

También seremos testigos del presente de ambos personajes donde los traumas del pasado se convierten en secuelas actuales, así como un posible futuro (nada apetecible) para ambos que podría ser resultado de las malas decisiones tomadas.

Lemire otorga el mismo protagonismo a ambos arqueros en una trama en la que no se complica demasiado con la continuidad y para ello prescinde casi por completo de utilizar a otros personajes del Universo Marvel. La trama es básica. Barton y Bishop son reclutados por Maria Hill para que rescaten a un puñado de niños con poderes que han sido raptados por Hidra.

ojos de halcón 3

Una premisa sencilla que es aprovechada para radiografiar el lado más humano de los Ojos de Halcón con Lemire utilizando un tono mucho más cercano a Essex County o Sweet Tooth que sus Extraordinarios X-Men por citar un ejemplo. La historia es de corte intimista, muy humana y dan énfasis al concepto de familia no unida por los lazos de sangre finalizando con una profunda oda a la amistad.

Marvel Integral: Ojos de Halcón pone en nuestras manos un caleidoscopio de emociones muy divertido que va cobrando forma y sentido a medida que avanzamos con la lectura (que no dura mucho, pues el ritmo imprimido a la historia es tal que se lee en dos patadas). La mezcla de melodrama y aventuras da como resultado un cómic que, francamente, no tiene que envidiar nada a su etapa precedente. Y sí, lo digo totalmente en serio.

Ramón K. Pérez, un artista monumental

Madre mía, ya sabía que Ramón K. Pérez era una brutal máquina de dibujar desde que disfruté como un enano de su Cuento de arena. En Ojos de Halcón su trabajo es directamente para quitarse el sombrero adoptando tres estilos totalmente distintos junto al colorista Ian Herring. El principal en el presente sigue el estilo de línea fina minimalista que recuerda poderosamente al de David Aja. Para el pasado opta por un acabado en acuarelas con tonos pastel que es ideal para evocar recuerdos de la niñez repletos de tristeza y melancolía. Por último para el futuro nos regala un estilo más feísta, decadente e incluso inacabado totalmente acorde porque viene a decirnos que el devenir no está escrito, es mutable y puede variar dependiendo de las decisiones tomadas. Bravo.

ojos de halcón 1

En definitiva. Marvel Integral: Ojos de Halcón es una lectura estupenda gracias a la química de sus protagonistas, la combinación de géneros y los diálogos rápidos y mordaces marca de la casa.

Destacar la gran edición de Panini con encuadernación holandesa, cinta de lectura y papel de alto gramaje. Eso sí, un tanto cara pues 35 € por once números y pocos extras es un poco excesivo. Sobre todo si tenemos en cuenta que en su momento se anunció un PVP de tan solo 25 €.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com