Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: Triunfo y tragedia

Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: Triunfo y tragedia
Guion
David Michelinie, Howard Mackie, Mike Lackey, Terry Kavanagh, J. M. DeMatteis, Mike W. Barr, Kurt Busiek, Tom Breevort, Mike Kanterovich, Eric Fein, Glenn Herdling, Tony Isabella, G. Alan Barnum, Gerry Conway, Peter Sanderson, Fred Hembeck
Dibujo
Mark Bagley, Steven Butler, Tom Lyle, Sal Buscema, Alex Saviuk, Jerry Bingham, Aaron Lopresti, Don Hudson, Paris Cullins, Ron Lim, Alan Kupperberg, Vince Evans, Anthony Williams, Todd Smith, Scott Kolins, Ron Wilson, Larry Alexander, Steve Ditko, Mark Tenney, Fred Hembeck
Tinta
Randy Emberlin, Al Milgrom, Bud LaRosa, Scott Hanna, Sal Buscema, Stepehn Baskerville, Al Milgrom, Jerry Bingham, Aaron Lopresti, Don Hudson, Bruce Jones, Tom Palmer, Alan Kupperberg, Anthony Williams, Rudy Nebres, Dave Cooper, Sam DeLaRosa, Larry Alexander, Steve Ditko, Joe Rubinstein, Fred Hembeck
Color
Bob Sharen, Tom Smith, Kevin Tinsley, Ericka Moran, Nel Yomtov, John Kalisz, Evan Skolnick, Sarra Mossoff, Renee Witterstaetter, Ed Lazellari, Carlos López, Marie Javins, Joe Agostinelli, Fred Hembeck
Formato
Cartoné, 744 páginas
Precio
60 €
Editorial
Panini Comics. 2022
Edición original
The Amazing Spider-Man 381-393, Spider-Man 45, The Spectacular Spider-Man 211 y Web of Spider-Man 112 con material de Spider-Man Unlimited 1 y 2, The Amazing Spider-Man Annual 25-28, The Spectacular Spider-Man Annual 11 y 12 y Web of Spider-Man Annual 7 y 8 USA

Hace algo más de diez años, en mayo de 2012, Panini emprendió la titánica tarea de reeditar en volúmenes integrales Amazing Spider-Man desde la primerísima aparición del personaje en Amazing Fantasy nº 15. Una década después, entre los Omnigold de la etapa más clásica y los Marvel Héroes de la más moderna, hemos llegado ya a un total de diecinueve tomos. Con Triunfo y Tragedia, el último de ellos, llegamos a un punto significativo: estos masivos volúmenes han alcanzado ya al Volumen 2 de Fórum, serie en la que debutó el mítico tomo mensual que nos acompañó a los seguidores del trepamuros durante casi un cuarto de siglo.

MH triunfo y tragedia pg1

Triunfo y Tragedia, que reutiliza el título de un volumen de Fórum con el que comparte parte del material, recopila un año de la serie principal de Spiderman en una época de transición: veníamos de Matanza Máxima, y tras estos números llegaríamos a la época más oscura del personaje, con la muerte de la Tía May y la (¿injustamente?) denostada Saga del Clon. Y como época de descanso entre los dos grandes crossovers arácnidos de los 90, tenemos una cantidad de pequeñas historias, algunas intrascendentes y con alma de fill-in y otras que vienen a ir cerrando subtramas que se venían arrastrando de tiempo atrás, como la historia de los padres de Peter o la adicción al tabaco de Mary Jane.

Arranca el tomo con una historia en dos partes con coprotagonistas gamma. Un virus (o una bacteria, según la página) diseñado para liberar emociones reprimidas afecta a Doc Samson y al Hulk inteligente que pululaba por el Universo Marvel de 1993. En manos de guionistas hábiles como Peter David, esta idea habría sido aprovechada para hacer interesantes reflexiones sobre la psique de los personajes, pero David Michelinie no es Peter David, y acaba siendo una excusa para una ensalada de mamporros.

Abandonamos el lado verde de la ciudad para mirar hacia los simbiontes. Juicio ante jurado es una historia en tres partes en la que se recupera al Jurado, los antagonistas de la serie limitada Veneno: Protector letal, escrita por David Michelinie y dibujada por Mark Bagley, equipo artístico de Amazing en estos momentos. Y tras esta historia viene el anual de 1994, una secuela de Matanza Máxima en la que Cletus Kasady consigue escaparse después de haber sido capturado al final del evento anterior. Unas páginas después, como era de esperar, es recapturado. Dos historias bastante prescindibles.

MH triunfo y tragedia pg2

A partir de aquí empieza lo más destacable -por decir algo- del tomo. En Vidas Robadas, título del Epic Collection de Marvel del que se ha sacado la mayor parte del material de este volumen, se llega al final de la trama del regreso de los padres de Peter Parker. Cualquiera que no haya estado debajo de una piedra los últimos casi treinta años sabe que Richard y Mary Parker murieron cuando Peter era un niño y nunca volvieron. La resolución de toda esta subtrama está bastante traída por los pelos, pero según comentó el guionista años después, la reaparición de Richard y Mary fue una imposición del editor Danny Fingeroth, que inicialmente no dijo si realmente eran ellos o no. Difícilmente se puede hacer una historia coherente con un planteamiento así. Baste decir que está implicado el Camaleón, y que el amistoso vecino Spiderman acaba convertido en un macarra oscuro y violento a consecuencias de estos acontecimientos.

Tras el Deus ex machina con el que acaba la historia anterior, llega Persecución, historia que en su día fue publicada en el primer número del mencionado volumen 2 de Fórum y que marca por dónde irían las líneas generales arácnidas en los años posteriores, en historias que saltan de un tomo a otro. Nos encontramos en Persecución a los cuatro artistas que definen la parte central de los 90 del trepamuros: Mark Bagley, Tom Lyle, Alex Saviuk y un magnífico Sal Buscema varios niveles por encima de sus compañeros.

Y para cerrar -más o menos- el tomo, Aullido: otra olvidable historia protagonizada por Grito y Carroña.

MH triunfo y tragedia pg3

Y decimos que más o menos porque tras el final de esta historia hay casi trescientas páginas adicionales, siendo la mayoría de ellas las historias de complemento de los anuales publicados en tomos anteriores de Marvel Héroes. Si historias como La Vendetta Vibranium y similares ya tenían una calidad más que discreta, las historias de relleno son… eso, relleno. La mayor parte de ellas están firmadas por autores de segunda fila, muchos los cuales llevan décadas sin trabajar para Marvel. Quizás las mayores curiosidades son una historia escrita por el batmaniano Mike W. Barr, otra por Kurt Busiek, o el último trabajo que hizo Steve Ditko para las series arácnidas.

Triunfo y Tragedia es un tomo importante para la reedición cronológica de Amazing Spider-Man por varios motivos. Para los lectores veteranos que nos subimos al personaje con el nuevo número 1 de 1995, la misión está cumplida: ya tenemos todo Amazing desde el principio hasta la actualidad. Pero para los que no tengan aún todo lo que está por delante, Panini ha tomado la decisión de hacer un alto (¿temporal?) en la publicación de estos volúmenes. A partir de aquí, las series arácnidas entran en un crossover prácticamente constante, y deben ser publicadas juntas. Pero para ello, hay que poner al día Spectacular, Web y Spider-Man. Cuando todas ellas estén coordinadas, se emprenderá la reedición de la Saga del Clon. El año y el formato, aún está por ver.

MH triunfo y tragedia pg4

Triunfo y Tragedia, el volumen de Fórum, tiene un halo de cómic legendario por lo difícil que fue de conseguir en su día. Pero la verdad es que leído con objetividad y desmitificado, es uno de los puntos más bajos de la historia de Spiderman. Mark Bagley no tiene la fuerza de su predecesor, Erik Larsen, ni la de su contemporáneo Sal Buscema. Y David Michelinie, en sus últimos tiempos y tras casi un centenar de números en la serie, no está tan fresco como en años anteriores, a lo que probablemente no ayudaran las cada vez más constantes injerencias editoriales. Estamos claramente ante un tomo exclusivamente para completistas del personaje. Que, visto lo visto, tras diecinueve volúmenes, somos una buena cantidad de ellos.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *