Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Gold. Peter Parker, el Espectacular Spiderman 1

Marvel Gold. Peter Parker, el Espectacular Spiderman 1
Guion
Archie Goodwin, Bill Mantlo, Gerry Conway, Jim Shooter, Chris Claremont, Elliot S! Maggin
Dibujo
Sal Buscema, Jim Mooney, Mike Zeck, Frank Springer
Tinta
Mike Esposito, Jim Mooney, Frank Giacoia, John Tartaglione, Ernie Chan, Bruce Patterson, Frank Springer
Color
Dave Hunt, Don Warfield, Glynis Wein, Janice Cohen, Marie Severin, Phil Rachelson, Sam Kato, T.S. Chu, Irene Vartanoff, Mary Ellen Beveridge, Mary Titus, George Roussos, Bob Sharen
Formato
Cartoné, 440 páginas
Precio
44.95 €
Editorial
Panini Comics. 2022
Edición original
Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 1-24

Uno de los personajes más populares de la primera década del Universo Marvel resultó ser, para sorpresa de nadie, el Asombroso Spiderman. En 1969, Amazing fue el título más vendido de la editorial, llegando al séptimo puesto a nivel global, y el único de la Casa de las Ideas en el Top 10. Era de esperar que alguien decidiera aprovechar el tirón comercial del trepamuros y preparara otra serie que le tuviera en portada. En 1971 vio la luz Marvel Team-Up, una serie en la que Spiderman compartía protagonismo con otro héroe, diferente mes a mes, en historias autoconclusivas. El gran problema de Team-Up es que, al no tener personajes fijos más allá del icono arácnido, no se podían desarrollar en esa serie historias largas ni tramas de fondo, uno de los grandes méritos que habían convertido a Amazing en el éxito que fue. Años depués, ya en 1976, un segundo título de Spiderman ve la luz, Peter Parker, El Espectacular Spiderman, del que Panini recopila en ¡La Tarántula pica dos veces! los dos primeros años de la serie.

espectacular spiderman 1 pg1

El Espectacular Spiderman debuta durante la época en la que Amazing estaba en las manos de Len Wein y Ross Andru. La serie arranca con unos titubeantes números escritos por Gerry Conway y Archie Goodwin, y empieza a coger ritmo cuando Bill Mantlo se convierte en el escritor regular. En cambio, gráficamente la serie es impecable desde su primerísima página: la práctica totalidad del tomo está dibujada por el impecable Sal Buscema, un autor injustamente infravalorado, con un nivel altísimo que inexplicablemente no recibió el reconocimiento que merecía. Es en esta serie donde desarrolla uno de los trabajos más largos de su carrera, superado solo por los diez años que estuvo en El Increíble Hulk.

Se aprecia en estos primeros momentos de Peter Parker, el Espectacular Spiderman que estamos ante la serie secundaria del personaje. Constantemente se están haciendo referencias lo que ocurre en Amazing, como la hospitalización de Tía May, la relación entre Peter y Mary Jane da un giro tras la propuesta de matrimonio vista en El regreso del ladrón -de nuevo, alusiones a Amazing- y los villanos son principalmente de segunda fila. Salvo breves apariciones de Morbius, el Buitre, Kraven y el Escorpión, lo que nos encontramos por aquí son antagonistas del nivel de Tarántula, el Señor de la Luz (23 apariciones desde su creación hasta la actualidad), el Empatoide (3 apariciones), el Tigre Blanco -personaje creado por Bill Mantlo-, el segundo Aborrecedor (3 apariciones con este alias), el Hermano Poder (8 apariciones, nada que ver con el Hermano Poder creado por Joe Simon para DC siete años antes) o el marcianísimo Hipnotizador Disco (15 apariciones, y tras esta primera tardaría la friolera de veinticuatro años en volver a dejarse ver).

Dejando de lado el lado superheroico del personaje, lo que nos encontramos en estas páginas sigue fielmente lo que se cuenta en Amazing. Tenemos a un Peter que hace encaje de bolillos para intentar que coexistan las cuatro partes de su vida, la superheroica, la laboral, la estudiantil y la social. Y aunque no se trata tan en profundidad como en otras etapas del personaje, también hay su momento para la crítica social, con toques sobre el racismo y la dificultad del acceso a la educación para las clases más humildes en Estados Unidos. Si Bill Mantlo hubiera llegado a día de hoy en pleno uso de sus facultades mentales se llevaría las manos a la cabeza.

espectacular spiderman 1 pg2

La reedición que está haciendo Panini de Espectacular Spiderman está siendo un tanto caótica. Empezó en 2014 dentro de la colección Marvel Héroes con Noches de Nueva York, un tomo que arranca en el nº64 USA, seguido de Punto de ruptura en 2016 y La caza de la araña en 2017, quedando la serie en stand by hasta ahora. ¡La Tarántula pica dos veces! ha aparecido en Omnigold e incluye los números 1 a 24, con lo que quedan pendientes treinta y nueve números para empalmar con el primer Marvel Héroes, que serán publicados probablemente en otros dos Omnigold a lo largo de 2023.

Y hablando de ediciones, hay que señalar que en esta ocasión Panini no ha andado precisamente fina con este volumen. Al margen de algún que otro error de traducción un tanto sangrante, la calidad de reproducción del color deja mucho que desear. No es por falta de materiales: hay disponibles varias entregas de Marvel Masterworks de esta serie. Al respecto, la editorial ha dicho en redes que no va a tomar ninguna medida.

espectacular spiderman 1 pg3

Quizás la segunda mitad de los 70 no sea la época más inspirada por la que ha pasado Spiderman y además los primeros números de El Espectacular Spiderman no tienen una dirección definida aún, pero siempre es un placer sumergirse en la lectura de cuatrocientas páginas de Sal Buscema. Por otro lado, los completistas de Spiderman estarán contentos, dado que este material no se editaba desde 2004, dentro de la línea Excelsior de Fórum. Ojalá la factura técnica hubiera estado a la altura de la subida de precio.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *