Los aficionados a la etapa dorada de los mutantes de Marvel estamos viviendo un sueño hecho realidad. Desde hace unos años Panini Cómics está... Marvel Gold. Factor X 2: La caída de los mutantes

Los aficionados a la etapa dorada de los mutantes de Marvel estamos viviendo un sueño hecho realidad. Desde hace unos años Panini Cómics está reeditando en formato Marvel Gold tanto la fundacional Imposible Patrulla X de Chris Claremont, como todas aquellas etapas que fueron surgiendo a raíz de su éxito. Primero llegaron los Nuevos Mutantes, luego Factor X y en el futuro asoma ya Excalibur, que probablemente será seguida de Lobezno. Sea como fuere, hoy nos toca hablar del segundo volumen de Factor X, que mejora notablemente a su predecesor.

la caida de los mutantes

Factor X. La consolidación del cambio

Seguramente todos vosotros os hicisteis con el primer tomo y os chocó un tanto el planteamiento original de la serie. No es para menos, porque la idea de ver a los cinco miembros originales de la Patrulla X haciéndose pasar por cazadores de mutantes como Factor X (a la vez que se hacían pasar por mutantes terroristas como los X-Terminadores) era poco menos que absurda.

Sucede que en el número seis llega el cambio de guardia, con Louise Simonson abordando las tareas de guionista. Desde el principio va poco a poco reconduciendo la serie hasta llegar a un status quo mucho más acertado y coherente con los personajes. También se dedica a sembrar semillitas que irán germinando en forma de tramas río a desarrollar en los años venideros. Aunque si hay que elogiar otra faceta de L. Simonson, es su capacidad para jugar en equipo con Chris Claremont.

factor x

La etapa de Louise Simonson en Factor X se caracterizó por saber captar todo el drama que destilaba la cabecera principal de la Patrulla X. También hizo suya esa máxima de no conceder a los mutantes ni un segundo de descanso, conduciendo al grupo de una batalla a otra sin tiempo a lamer las heridas.

Y ojo, vaya heridas. Simonson se las apaña para (al igual que hizo Claremont con la mítica saga de la Masacre Mutante) impregnar de relevancia las consecuencias de la Caída de los mutantes sin necesidad de tener que acabar con la vida de algún personaje principal. En lo que se refiere a Factor X, las ramificaciones de la saga en este título les llevó a enfrentarse contra Apocalipsis y sus cuatro jinetes.

factor x

Louise Simonson, acompañada de su marido Walter a los lápices, paren un puñado de episodios magistrales donde los primeros estudiantes de Charles Xavier sufren de lo lindo para salir airosos, que no indemnes. Es en estos detalles donde me parece que el matrimonio brilla como pocas veces se había visto. Nos encontramos con un Cíclope que está roto de dolor por la pérdida de su esposa e hijo. El Hombre de Hielo tiene sus poderes descontrolados. La Bestia se va volviendo más tonta cada vez que usa su fuerza. Del Ángel creo que no hace falta decir nada. Un grupo tan roto que, al final, la única que está más o menos cuerda es Jean Grey, y recordemos que ésta había vuelto de la muerte poco tiempo antes.

Así, con pequeñas historias, pequeños diálogos y pequeños detalles, Louise y Walter van conduciendo al grupo a la excelencia a la que estaban destinados. A partir de la mitad de este tomo aproximadamente el conflicto con Cameron Hodge quedará temporalmente resuelto. Llegados a este punto, veremos cómo el equipo creativo se centra en la reconstrucción del equipo a la par que va potenciando a los secundarios formados por Desliza, Rictor, Boom Boom, Sangui… un puñado de chavales cuya inclusión sirve para relajar el ambiente y potenciar elementos más propios de la comedia. No olvidemos que Louise Simonson venía de escribir Power Pack, serie de la que poco a poco va copiando algo del tono.

archangel

También cabría destacar la nueva base de Factor-X, que casi podríamos incluir dentro del grupo de protagonistas, ya que en muchas ocasiones parece un personaje más. También hay un crossover bastante curioso con la saga La Guerra de la evolución que ofrece un combate entre el Alto Evolucionador y Apocalipsis que es espectacular, así como algunas pistas de lo que nos deparará el futuro.

Futuro que pasa por el crossover Inferno, que será publicado de manera íntegra en el noveno omnigold de la Patrulla X. Yo no me lo perdería.

Como viene siendo habitual la edición de este segundo volumen de Factor X viene salpimentada por un buen número de extras como páginas de bocetos, galería de cubiertas, textos promocionales de la época, ilustraciones…

Compartir:

TX

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com