Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Deluxe. Tony Stark: Iron Man Volumen 2 Iron Man 2020

Marvel Deluxe. Tony Stark: Iron Man Volumen 2 Iron Man 2020
Guion
Dan Slott, Jim Zub, Christos Gage
Dibujo
Juana Ramírez, Francesco Manna, Valerio Schiti, Paco Medina, Pete Woods
Tinta
Walden Wong
Color
Edgar Delgado
Formato
Cartoné, a color, 260 páginas
Precio
30 €
Editorial
Panini Cómics. Noviembre 2023
Edición original
Iron Man 15 a 19 y Iron Man 2020 1 a 6

En agosto de 2018 el reputado guionista Dan Slott llegó a la cabecera del vengador dorado. Como era menester, la serie fue relanzada bajo el título de “Tony Stark: Iron Man”. En aquel momento su llegada fue recibida con alborozo, puesto que todavía el nombre del escritor era garantía de calidad asegurada gracias a lo que había logrado en series como “The Amazing Spiderman” o “Silver Surfer”. Lamentablemente su trabajo a posteriori, aunque superior a su etapa conLos 4 Fantásticos”, quedó bastante deslucido.

Tony Stark: Iron Man. Un guionista para reunirlos a todos

Antes de Slott, Iron Man contó con sólidas etapas a cargo de Matt Fraction, Kieron Gillen o Brian Michael Bendis. Las primeras alarmas sonaron cuando el bueno de Dan comenzó a solicitar ayuda de otros juntaletras, como el cumplidor Christos Gage o el medianías de Jim Zub. Tampoco ayudó que, siendo Slott un guionista que gusta de planificar a largo plazo, finalizase su trabajo tras solo veinticinco entregas. Sea como fuere, con este segundo volumen Panini recupera los números 15 a 19 de “Tony Stark: Iron Man” y la miniserie completa de seis números de “Iron Man 2020”.

Comentaba más arriba que esta etapa de Iron Man acabó dando menos de lo que prometía. Eso no significa que estemos ante un mal trabajo. Pero, personalmente, esperaba encontrarme un producto fruto de la rabiosa imaginación de un niño al que le chifla la ciencia ficción con alma, como fueron sus números con el heraldo de Galactus, aunque al final lo que obtuvimos se parece más a su periplo con la primera familia de Marvel. Es decir, muchas buenas ideas que no terminan de ser aprovechadas en todo su potencial.

La aventura de Dan Slott con Tony Stark se ha sustentado sobre unos cimientos forjados con algunos de los preceptos básicos de la literatura de ciencia ficción de autores fundamentales como Isaac Asimov o Philip K. Dick. Ambos escritores abordaron de manera pionera los dilemas de la inteligencia artificial. ¿Puede un ser artificial tener alma? ¿Tienen los robots sentimientos? ¿Puede un androide ser considerado un ciudadano legal? Estas preguntas son abordadas de manera inteligente y divertida en estas páginas, usando como excusa la debacle del programa “Escape” desarrollado por Industrias Stark, que proporcionaba un universo virtual donde se podía hacer prácticamente cualquier cosa a imagen y semejanza de lo que cuenta la novela “Ready Player One”.

El comienzo de esta última entrega es narrado en clave de thriller judicial, cuando el propio Tony Stark tiene que defender su humanidad ante las autoridades. No es para menos, ya que, si recordamos aventuras pasadas, se borró la memoría a sí mismo cuando era perseguido por Norman Osborn en el Reinado Oscuro y llegó a morir en combate contra la Capitana Marvel en “Civil War 2”. Con estos precedentes es normal que un jurado plantee dudas cargadas de existencialismo sobre la legalidad de los actos de nuestro héroe. Y es que las leyes, incluso las del Universo Marvel, diferencian claramente las responsabilidades cuando se trata de un fallo humano o de un fallo de un sistema informático (que igualmente tiene una persona de “verdad” tras él).

Por desgracia, ese tono conspiranoico pronto será dejado de lado para dejar paso a un primer arco argumental tan básico como divertido, protagonizado por el regreso de Ultron Pym tras su aparente muerte al final de la majestuosa “Imposibles Vengadores” de Gerry Duggan. Media docena de números de tollinas con alguna escena chula y mucho cyberpunk en sus páginas.

El segundo arco, ya con la denominación de Iron Man 2020, está centrado en Arno Stark, que tratará de controlar la armadura deicida creada por Tony para salvar a la humanidad que sucederá en el año, a ver si lo adivináis, 2020. De esta forma Slott cierra un círculo que inició Kieron Gillen cuando recuperó a Arno hace ya unos años. El fin de fiesta de la etapa serie Tony Stark: Iron Man implica a prácticamente todos los personajes robóticos conocidos del Universo Marvel, que formarán un ejército mecánico. Desde Herbie de los 4 Fantásticos, pasando por algunos SDV del Nick Furia original o, por supuesto, el Hombre Máquina. Y ojo, que podría ser una de las últimas veces que le vemos en un tebeo Marvel si DC se sale con la suya. Acción descerebrada a tope con algunas viñetas impagables. Podría haber sido peor.

Y justo cuando estás a punto de terminar el último episodio y llega el momento del colofón, Slott aparece con uno de sus tirabuzones para dar una vuelta de 180º, con la que consigue que entendamos algunas de las decisiones absurdas que ha tomado Tony en la miniserie de Iron Man 2020, a la vez que nos pega una buena patada en la patata. Ains, si esta versión de Dan Slott hubiera sido la que escribiese toda la etapa, otro gallo nos habría cantado. Con todo, la resolución de su etapa deja todo muy bien atado y nos provoca una pequeña mueca de sonrisa y complicidad. Que grande eres cuando quieres, Dan.

Ahora bien, Slott, Gage y Zub se han cubierto las espaldas con un puñado de grandes dibujantes como Juanan Ramírez (el mejor de todos ellos), Francesco Manna, Valerio Schiti, Paco y Pete Woods. Todos muy solventes aunque de estilos dispares, por lo que la coherencia gráfica en “Tony Stark: Iron Man” no se mantiene. Un mal menor en todo caso.

La edición de Panini se completa con una galería de portadas alternativas, diseños de personajes de Pete Woods y una cronología de Arno Stark.

 

 

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *