Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marcados, de Damián y Javier

Marcados, de Damián y Javier
Guion
Damián
Dibujo
Javier
Formato
Cartoné. 21 x 29. 104 páginas. Color
Precio
24€
Editorial
Norma Editorial . 2022
Edición original
Marqués (Ankama Editions)

Si todavía no tenéis en vuestros radares a Damián y Javier, si aún no habéis leído Blechkoller o Killmasters, atentos porque están decididos a superarse en cada nueva obra y desde Francia nos llega Marcados, el nuevo trabajo de estos dos primos barceloneses.

Marcados, de Damián y Javier

Es tan solo el tercer trabajo juntos de esta pareja creativa, con lo que tal vez sea algo pronto para juzgar, pero tal vez podría decirse que Marcados es el trabajo en el que dejan de ser jóvenes promesas y terminan de plantarse en el mercado francés y español.

No podía resultar más adecuado que sea Raule quien escriba el prólogo de este volumen. De algún modo Marcados comparte con Jazz Maynard esa Barcelona donde siempre parece de noche, pero la despojamos aquí de cualquier traza de glamour romántico para contar la historia de Pablo y Marta, dos hermanos que han salido adelante en un barrio marginal de la ciudad condal, superando como pueden un pasado de maltrato. Sobreviven precariamente con trabajos humildes y Pablo se ve obligado a trapichear con hachís a pequeña escala. La historia de ambos dará un giro el día que a Pablo se le abra la puerta que podría sacarlo de su situación: los combates ilegales.

Marcados, de Damián y Javier

Marcados es lo que podríamos llamar un slice of life noir. No es una historia noir al uso, pese a que existe una cierta trama criminal y la Barcelona elegida no puede ser más negra, del mismo modo que no es una historia de acción pese al componente de los combates. El hincapié de Damián y Javier está en la construcción del universo personal de Pablo y Marta: su abuelo, sus amigos, sus novias, la trama con su madre… hemos visto más historias donde los combates ilegales son la excusa para denunciar una realidad social o ilustrar un drama y por eso es tan importante que el drama personal de Pablo y Marta sea el centro. Da igual las similitudes que pueda tener con otras historias porque se trata de seguir a dos personajes concretos, dos personas concretas que Damián y Javier sitúan a nuestro lado y sobre las que ponen el foco.

Damián Campanario, también conocido como Damián Belfry o simplemente Damián, se ocupa de darnos una historia de superación personal despojada por completo de heroísmo. Pablo y Marta son fuertes pero no heroicos. Para quienes como ellos están Marcados, por su pasado por su entorno o por ambos, salir adelante y sobreponerse no es una opción, es la única alternativa. Por eso Marcados también nos dejará ver el otro lado, lo que sucede cuando no se consigue y, visto con perspectiva, la poca diferencia que puede llegar a existir entre quienes lo logran y los que no.

Marcados, de Damián y Javier

Pese las sutilezas de la caracterización y la magnitud dramática de la historia que plantea Damián, es tan arrolladora la potencia gráfica de Javier Hernández Guerrero que no puede evitar llevarse las miradas. Con una mezcla de influencias que puede recordar a Roger Ibáñez, pero también a Jordi Bernet, Jesús Alonso Iglesias, Sergio Bleda o hasta James Harren, tal vez en algún momento se le puede ver alguna perspectiva algo rara o un acting un pelín salido de tono, pero la fuerza que tienen sus personajes y sus escenarios compensan cualquier pequeña flaqueza y nos sitúan ante un dibujante que va a seguir dando qué hablar.

Es en las escenas de combate donde lo podemos ver desatado, pero no hay que olvidar que estas son solo una pequeña parte en Marcados y todo el resto del tebeo funciona con la misma energía, adaptándose en todo momento a su correspondiente registro.

Tengo la sensación de que Marcados tal vez no envejezca bien, pero sin duda esto será porque Damián y Javier están para quedarse y los trabajos por venir de este tándem creativo prometen dejarla pequeña.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.