Este último mes, ECC ha dedicado varios tomos a los villanos de Batman, quizás aprovechando el tirón de la reciente película protagonizada por el... Manbat: Gritos en la noche

Este último mes, ECC ha dedicado varios tomos a los villanos de Batman, quizás aprovechando el tirón de la reciente película protagonizada por el personaje. Así, hemos podido ver una recopilación de enfrentamientos del Joker con otros personajes que no son el Murciélago, un especial de historias cortas protagonizados por los miembros de la galería de villanos del héroe de Gotham, y tenemos uno más: Gritos en la noche, un tomo que recoge la reciente miniserie protagonizada por Manbat y sirve de precuela a sus apariciones en la Liga de la Justicia Oscura.

manbat gritos en la noche pg1

Aunque ya hayan pasado más de cincuenta años de la primera aparición de Manbat  desde aquel lejano Detective Comics nº 400, de Frank Robbins y Neal Adams, nunca ha alcanzado una gran popularidad, pese a haber sido el segundo villano con una colección propia (firmada nada menos que por Gerry Conway y Steve Ditko) y haber protagonizado nada menos que cinco cabeceras. Quizás pueda deberse a que la mayor parte de las historias protagonizadas por el personaje siguen caminos muy similares, dando siempre vueltas alrededor de la misma idea, el científico que acaba convertido en un monstruo por un experimento fallido. Y precisamente en ese aspecto es donde Gritos en la noche tiene su punto fuerte: aún siendo totalmente fiel al planteamiento original y a la esencia del personaje, intenta explorar caminos nuevos, y sale razonablemente airoso de ellos.

Gritos en la noche surge como una miniserie que tendría que haber salido paralelamente al inicio de la serie de la Liga de la Justicia Oscura de 2018, pero su publicación fue pospuesta hasta 2021 por las complicaciones logísticas debidas a la pandemia global. Empieza como una más de las típicas historias de Manbat, con las conocidas consecuencias del suero desarrollado por Kirk Langstrom, pero en esta ocasión llevando al científico a una zona más gris. No es un villano en sus motivaciones, pues parece haber desarrollado el suero buscando una cura para la sordera de su hermana, pero está muy lejos de ser un héroe. Se puede apreciar en él la conducta de un adicto, y la relación con su esposa Francine dista mucho de ser sana. Y también se muestra claramente que la salud mental de Langstrom es francamente mejorable. Tenemos así un personaje peligroso, amenazante, pero que no es catalogable como villano, y se mueve en un entorno mucho más interesante de lo que hemos visto con él en mucho tiempo.

manbat gritos en la noche pg2

El guionista de esta miniserie, todo un descubrimiento, es Dave Wielgosz, un joven editor de DC vinculado a series de la Batfamilia, que publica su primer trabajo como guionista en 2018, una historia corta protagonizada por Robin y Solomon Grundy en el especial Cursed Comics Cavalcade. Dado que esta serie de Manbat debía haber sido publicada a la vez que los primeros números de Liga de la Justicia Oscura, es muy probable que fuera escrita durante esa época, y esté entre los primeros guiones que ha escrito. Siendo así, es un autor al que prestar atención. Por el hecho de venir del campo de la edición no quiere decir que no vaya a ser un guionista más que competente: recordemos que nada menos que Mark Waid tuvo una trayectoria similar.

A los lápices tenemos a Sumit Kumar, un artista nacido en Nueva Delhi que acaba de cumplir treinta años y cuyo primer trabajo largo para DC ha sido precisamente esta serie de Manbat. Posteriormente, ha dibujado una serie de complementos de la Liga de la Justica Oscura escritos por Ram V, pero el trabajo con el que muchos le conocimos fue Costas Salvajes, también con Ram V, una historia de vampiros en el siglo XVIII publicada por Hidra hace un par de años. En Manbat le notamos con un estilo mucho más suelto, más dinámico que en Costas Salvajes, donde tenía un estilo más cercano a la BD europea. Aquí, incluso puede llegar a recordar en algunos momentos a Sean Murphy.

Se complementa la edición de ECC de este tomo con un par de historias cortas protagonizadas por el personaje, aparecidas en los especiales Young Monsters in Love y DC The Doomed and the Damned, dibujadas por Kelley Jones y Mike Perkins respectivamente. Todo un lujo para ser aparentemente material de relleno, la verdad.

manbat gritos en la noche pg3

La sensación que nos deja Manbat: Gritos en la noche es una idea ya conocida: no hay malos personajes, sólo hay autores que no saben hacer con ellos. Y en esta ocasión, Dave Wielgosz y Sumit Kumar, sin pretender reinventar la rueda, nos han traído un cómic entretenido e interesante que nos ha dejado con ganas de más, tanto de los autores como del personaje. Y eso tiene mérito.

Compartir:
Enrique

Enrique

...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com