Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Su Majestad el gato, de Akihiro Kimura.

Su Majestad el gato, de Akihiro Kimura.
Guion
Akihiro Kimura.
Dibujo
Akihiro Kimura.
Formato
Tapa blanda. Color. 13x18 cms. 144 páginas.
Precio
9,5 euros.
Editorial
Norma Editorial.. 2019.

Saludos, queridos lectores. Esto es ELHDLT y es lunes por la mañana. Aquí a esa hora se reseñaba manga, estoy casi seguro del todo :-). ¿Y qué hay más manga que un tebeo de gatos achuchables?

Akihiro Kimura y Norma nos traen un tomo único sobre esos tiranos peludos que explotan a sus humanos esclavizados: Su Majestad el gato.

La obra nos cuenta la experiencia gatuna del autor y su esposa en primera persona. Como siervos de una monarquía de cinco miembros,  nos narran las Crónicas de su reinado. Desde que el primer gato fue visto en la calle hasta…volveremos a eso luego.

El guión nos cuenta las pequeñas historias de la convivencia humanogatuna. Escenas reales y realistas, alejadas de la idealización que nos ofrecen a veces este tipo de historias. Historias facilmente reconocibles por otros siervos de los gatos.

Historias que sirven de aviso a los futuros “dueños” y siervos de los gatos :-).

Este tomo nos cuenta una historia que dura muchos años de tiempo real. Y en la vida real, los gatos crecen, se hacen maduros, enferman… No todas las historias de esta obra son felices excursiones al plato de comida ni juegos por el jardín.

A diferencia de la mayoria de tebeos de este tipo, aquí tendremos algunas historias tristes. Tristes de por sí, y aún más triste por el contraste con las alegres que las preceden.

Lloraremos con los dueños de los gatos, cuando ellos lloren.

Tampoco es que estemos ante un drama de Victor Hugo, pero quizás si es una obra que hay que leer antes de dársela alegremente a un niño amante de los gatos sonrientes.

El dibujo es delicado y sencillo. Con líneas limpias y claras que nos ofrecen unos gatos bonitos y kawai. Aquí hemos venido a ver gatos monos, seamos sinceros :-). Con unos ojos sencillos que sin embargo son casi hipnóticos. Y me ha gustado especialmente el ejemplo de las bocas. Muchas veces parecen no tener boca…hasta que sonrien o la abren. Supongo que es un efecto para mostrarnos lo silenciosos que son estos gatos.

¿Fondos?¿Paisajes? ¿Para qué? ¿No habíamos venido a ver gatos cuquis?

El color nos recuerda a la linea clara. Casi liso y plano; aunque tendremos algunos degradados muy discretos. Muy agradable de ver, sin experimentos que nos saquen de la historia.

Y como herencia de los animes gatunos, el color permite que los personajes se sonrojen todos cuando ven las monerias (¿O debería decir gatunadas?) de sus felinos  dueños y señores…

La edición incluye fotos de los gatos reales del autor, con textos explicativos. Tendremos también dos páginas finales del autor explicándonos cosas sobre esta obra.

La traducción es de Maite Medinabeitia.

¿Por qué leer Su Majestad el gato?

Ya hay más cómics gatunos en tu biblioteca. Te gustan las historias reales.

¿Por qué no leer Su Majestad el gato?

Solamente lees a Garfield. O a Catbert.