En diciembre de 1992 Peter David y George Pérez presentaron al Maestro, una versión futurista del gigante esmeralda por excelencia en la miniserie en... Maestro: Sinfonía en clave gamma, de Peter David, Dale Keown y Germán Peralta

En diciembre de 1992 Peter David y George Pérez presentaron al Maestro, una versión futurista del gigante esmeralda por excelencia en la miniserie en formato prestigio de dos números Hulk: Futuro Imperfecto. Esta malvada y déspota encarnación del alter ego de Bruce Banner fue muy sonada, ya que iba en la mejor tradición de los elseworlds de DC o de los What If de la propia Marvel. Y es que nos daba a conocer una realidad donde el antiguo héroe se había convertido en un tirano, que gobernaba con mano de hierro a los pocos humanos que quedaban en un desolador mundo post-apocalíptico.

maestro 2

Ni que decir tiene que el personaje caló muy hondo entre los lectores, dando a la historia el estatus de cómic de culto en poco tiempo. Sin embargo, lejos de explotar al personaje de Maestro, sus apariciones desde entonces han sido verdaderamente limitadas. Tanto, que casi se pueden contar con los dedos de las manos. Casi siempre fue el propio Peter David el que nos trajo de vuelta al personaje, ya fuera en los últimos estertores de su etapa en Hulk o en la fresquisima Capitán Marvel. También asomó la cabeza en un par de números de Exiles, y recientemente Peter David volvió a retomarlo en una de las miniseries derivadas de las Secret Wars de Jonathan Hickman (de la que precisamente salió la serie regular de Contest of Champions de Al Ewing) en la que Maestro era uno de los apostantes.

Conozcamos al Maestro

Pero lo que nunca se ha contado es cómo llegó Hulk a convertirse en el Maestro y gobernar en un erial radiactivo. Esta cuestión es la que nos presenta un Peter David que, en tiempos recientes, está viviendo un tanto de las rentas de sus grandes éxitos del pasado, como podemos ver en la sucesión de miniseries de Simbionte Spider-Man o en el tebeo que nos ocupa.

Lo primero que hay que decir de Maestro: Sinfonía en clave gamma es que el guionista va al grano y no pierde el tiempo. Desde la primera plancha seremos testigos de toda una lección sobre cómo hacer “worldbuilding”. Hulk se despierta tras, aparentemente, llevar años en animación suspendida. El mundo en el que amanece ha sido devastado por una guerra nuclear de la que los únicos responsables son los simples humanos. No ha sido una invasión alienígena, ni tampoco los atlantes de Namor, y tampoco ha sido Magneto apoderándose del arsenal nuclear de algún país, no. Han sido personas como tú y como yo los que han llevado al hombre al borde la extinción.

maestro 3

Peter David aprovecha esta circunstancia para despertar en Hulk una profunda sensación de misantropía (algo exagerada, todo hay que decirlo) que le lleva a prácticamente detestar al ser humano. Aquí me atrevería a decir que lo que realmente estamos leyendo es una reflexión del propio escritor sobre lo que piensa de nosotros como sociedad. Estamos ante una lectura un tanto deprimente y ácida que nos muestra que, por muchos monstruos de ficción que nos ofrezcan los diferentes canales de entretenimiento, al final la criatura más aterradora es aquella que es como nosotros: respira aire, se levanta por la mañana, se viste y va a la oficina. La metáfora del monstruo que llevamos dentro llevada al extremo. Vamos, que las personas somos la puta hez, y es normal que Hulk nos odie.

Tras esta pequeña y desenfadada reflexión simplemente decir que esta primera miniserie de Maestro (ya se ha publicado una segunda y a buen seguro que habrá más) es un tebeo francamente bueno. Nos devuelve a un Peter David en plena forma que, lejos de estar en su mejor momento, al menos crea una serie limitada interesante que te mete en la historia desde el primer momento, con ritmo, con mucha acción, con puntos de humor marca de la casa (alguno de ellos estropeado por la chapucera traducción de Panini en algunos textos) y grandes momentos que dejan con ganas de más.

maestro 4

Peter David sabe despertar la morbosa curiosidad del lector, que no hace otra cosa que demandar la información relativa a cómo un Héroe como Hulk puede llegar a convertirse en un dictador sin escrúpulos que está dispuesto a lo que sea para gobernar. David nos deja saciados al presentarnos una transición llena de mala leche y puñaladas por la espalda. Además, para los que recuerden la historia original, sabrán ver los homenajes a la misma y disfrutarán de la puesta al día de la sala de trofeos de Rick Jones. Será el sidekick del Capitán Marvel el qué protagonizará un pequeño serial de complemento que también entronca perfectamente con la citada Futuro Imperfecto.

Un detalle que me ha llamado mucho la atención son los homenajes a dos momentos icónicos de Hulk en el Universo Cinematográfico de Marvel, y en concreto a sus apariciones en las dos primeras entregas de Los Vengadores dirigidas por Joss Whedon. Meras curiosidades en forma de easter eggs.

Por último, destacar que para este viaje iniciático del Maestro contamos con dos grandes dibujantes. El más llamativo de ellos es Dale Keown, viejo conocido de Peter David, que ilustró algunos de los capítulos más destacables de su larga etapa de Hulk en los noventa. El otro artista es Germán Peralta, que firma el que, a consideración de un servidor, es su mejor trabajo hasta la fecha en Marvel Comics.

Lo dicho, tengo ganas de saber por dónde van a seguir las peripecias de este barbudo amargado.

PD: Genial el homenaje al Incredible Hulk 1 en la primera portada de la miniserie cambiando a Bruce Banner por Hulk y a este por el Maestro. Buena y representativa comparativa del hombre convertido en monstruo y del monstruo ascendiendo a algo todavía mayor.

Compartir:

TX

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com