Hagamos números. Madman comenzó a publicarse en el mercado español en 1997, con una grapa en la que se incluía el crossover de la creación de Mike Allred con el Nexus de Mike Baron y Steve Rude. Poco después, llegaría una serie limitada de cinco tomos en formato prestigio de Norma Editorial, que abarcó los once primeros números de la serie regular Madman Comics. En 1998, de nuevo Norma publicó Superman/Madman: Hullabaloo!, un tomo con este crossover intereditorial completo. Y ya en 2009, más de diez años después, Planeta se atrevió con una edición cronológica de la serie de Mike Allred siguiendo los tomos de la reedición de Image Comics, que se quedó inconclusa a falta de un tercer tomo que nunca vio la luz. Pues bien, con este segundo volumen de Madman Integral tenemos ya en esta lujosa nueva edición todo el material previamente editado en castellano del personaje y un buen puñado de tebeos extra que nunca antes habían visto la luz por aquí. Los fans de la familia Allred estamos de enhorabuena.
Arranca este volumen con la conclusión de la primera y más larga serie regular del personaje, Madman Comics -las otras dos serían The Atomics (2000) y Madman Atomic Comics (2007)-, en la que se desvela el gran misterio con el que acabó el tomo anterior: quién era Frank Einstein antes de morir. Por fin se desvela el olvidado pasado del personaje, y nos confirma la sensación que ya teníamos anteriormente: da igual quién hayas sido en el pasado, lo importante es quién eres a día de hoy. También llegamos a ver el final del camino del Doctor Boiffard, evolucionado en una marcianísima entidad que tiene todo el sentido del mundo en una serie de las características de Madman: todo es loquísimo, y tenemos a Allred totalmente desatado, en lo artístico y en lo argumental. Quizás para los lectores que no entren en el juego que propone este autor pueda ser un material que se les atragante, pero para los que consigue tocarnos la fibra es una auténtica delicia. Oscila entre la poesía de contarnos un relato de creación del universo a través de la música, el surrealismo de una historia sobre un cerebro gigante que va recorriendo el mundo y el divertimento de seguir a unos agentes corruptos del FBI fugados del infierno buscando redención.
Tras el final de la serie regular tenemos un buen puñado de números especiales y series limitadas, entre los que se encuentran varios encuentros del personaje con obras de otros autores, e incluso el crossover intereditorial que unió durante tres números a Superman y a Madman. En Hullabaloo!, Allred juega con un salto entre universos en el que la esencia de ambos personajes queda mezclada, tomando personajes secundarios y villanos de ambos, teniendo como resultado una historia que tiene un tono absolutamente Madman, pero en la que podemos apreciar que su más personal creación le debe mucho también a la Silver Age del Hombre de Acero.
También tenemos por aquí a Nexus, en el cruce que escribieron Mike Allred y Mike Baron y dibujó Steve Rude. Nexus es también una obra loquísima, pero con una locura que tira más hacia la ciencia ficción que hacia el arte pop de Allred, y así como en el cruce con Superman era más cercano a Madman que al personaje de DC, aquí la historia es más cercana en tono a la serie de Horatio Hellpop. En Casa de Escher aparece el personaje canadiense The Jam (no busques nada más de él en castellano porque no lo hay) junto a Bernie Mireault, creador del personaje y autor con el que Allred ha colaborado en más ocasiones. Y tenemos de visita por aquí también a Christian Walker y Deena Pilgrim de Powers en ¿Quién mató a Madman?, una historia en la que más que homenajear a ¿Quién mató a Retro Girl? lo que tenemos es a Brian Michael Bendis tirando con bala a todo el mundo que se le pasa por la cabeza. Hasta a él mismo y su característica forma de dialogar. Antes de cabrearse hay que señalar que el Bendis de veinte años después de publicarse esta historia pide disculpas por el recital de pullas que soltó. Dibuja, al igual que en la serie Powers, Michael Avon Oeming.
El resto del tomo está dormado por los especiales Madman King-Size Super Groovy Special! (2003) , Madman All-new Giant-size Super Ginchy Special! (2011) y Madman 20th Anniversary Monster (2011). En ellos, además de varias historias cortas de Mike Allred y familia nos encontramos con visiones del personaje por otros autores como Daniel Krall, Nick Derington, Steven Weissman, Emi Lenox, Matt Kindt o Tonci Zonjic. Además, tenemos los habituales pin ups del personaje, con autores invitados como Alex Ross, Jamie Hewlett, Chris Bachalo, Dave Gibbons, Gilbert Hernández o Robert Rodríguez entre muchos otros.
La edición de Planeta Cómic sigue hasta el último detalle al segundo volumen del The Madmaniverse Library de Dark Horse, y se aprecia una notable mejora en la traducción respecto al anterior volumen, que tuvo algunos momentos cuestionables.
Encontrarse con tebeos de Mike Allred que no habías leído todavía siempre es agradable, pero cuando estamos hablando de la vuelta de un personaje que llevábamos esperando desde hace catorce años, es un trocito de felicidad inesperada que nos deja con una sonrisa de felicidad que nos durará varios días. Los fans de Mike Allred nos vamos a tirar de cabeza a por este volumen sin pensar -y la valoración final es absolutamente satisfactoria, dicho sea de paso-, pero los que no lo sean deberían darle una oportunidad al primer tomo y dejarse llevar por este magnífico autor.
El tercer volumen de este Madman Integral, sin fecha aún por parte de Planeta Cómic, incluirá las series completas The Atomics (2000) y Red Rocket 7 (1997).