Conocí a Mike Allred a principios de los 90 por la más absoluta de las casualidades. En una de las tradicionales rutas por las... Madman Integral nº1, de Mike Allred

Conocí a Mike Allred a principios de los 90 por la más absoluta de las casualidades. En una de las tradicionales rutas por las librerías especializadas de mi Madrid natal, me encontré en un cajón de saldos con un extraño prestigio en inglés de Epic Comics que me picó la curiosidad sólo con la portada: The Everyman. Posiblemente, a precio de portada no me lo habría comprado, pero a precio de saldo se vino conmigo. La historia estuvo bien, pero lo que realmente me cautivó fue el dibujo de un tipo del que no había oído hablar en mi vida. Años después, ese dibujante se volvió a cruzar en mi camino, aquí y allá, en una historia de Shade el Hombre Cambiante de Peter Milligan en Vertigo Jam o en el número de Prez Rickard dentro del Sandman de Neil Gaiman. Era un autor que se prodigaba poco, pero cada vez que un tebeo suyo caía en mis manos era un regalo. Con el tiempo, se acabó convirtiendo con uno de mis autores preferidos, y alguna de sus obras, como Estela Plateada o X-Statix, se encuentran entre las joyas de mi colección. Pero había un título fundamental en su bibliografía que se resistía al mercado español: Madman, su creación más personal, y que ahora tiene su tercera oportunidad en lujosos volúmenes integrales de la mano de Planeta Cómic.

madman integral 1 pg1

¿Pero quién es Madman?

Salvo por un par de apariciones puntuales en trabajos primerizos de Mike Allred en Caliber Press (Creatures of the Id y Grafik Muzik), Madman debuta en su propia miniserie de tres números en Tundra Publishing hace ahora justo treinta años. Tras este nombre y debajo de este simple y a la vez icónico traje se encuentra Frank Einstein. No, no es su auténtico nombre: Madman es un cadáver desconocido traído de vuelta a la vida por un científico chiflado, el Dr. Egon Boiffard, y nombrado así en honor a Frank Sinatra y Albert Einstein. El traje que lleva, que le cubre por completo al principio pero rápidamente deja su pelo a la vista, no tiene como objetivo ocultar su inexistente identidad: lo que pretende es tapar sus cicatrices y su azulado tono de piel, consecuencia de su resurrección, así como su aprendizaje acelerado, su agilidad sobrehumana y sus poderes psíquicos.

madman integral 1 pg2Lo que nos vamos a encontrar dentro de esta Biblioteca Madmaniverso es principalmente la edición cronológica de uno de los personajes más queridos del cómic independiente americano, tanto por público como por otros autores. Aquí nos iremos encontrando pin ups de gente del nivel de Sergio Aragonés, Moebius, Jack Kirby, Bruce Timm, Dan Clowes, Joe Kubert o John Byrne. Si algún título se merece el calificativo de obra del culto en el mundo del cómic, es sin duda ésta.

Pero no sólo tenemos la historia de un personaje. También tenemos la edición de la trayectoria artística de Mike Allred, de su evolución creativa desde sus titubeantes primeras obras, con un estilo muy diferente al inconfundible trazo que tiene desde hace muchos años, recordando por momentos quizás a autores como Kyle Baker o incluso Ted McKeever.

Argumentalmente, Madman es, técnicamente, un cómic de superhéroes. Todos los tópicos del género están aquí: un protagonista con habilidades sobrehumanas, con un traje tan icónico como estrafalario, una galería de villanos, secundarios a los que acabamos cogiendo cariño… Pero la realidad es que muchas de las historias que nos encontramos por aquí están más cercanas a una ciencia ficción loquísima, con un punto de surrealismo y un tono muy cercano al de la Silver Age de DC que tanto ha influído a Allred. La expresión delirio pop, que a menudo se usa para referirse al estilo de este autor, alcanza aquí sus cotas más altas. Si hubiera que buscarle un precedente, quizás la Doom Patrol de Arnold Drake y Bruno Premiani pueda ser uno apropiado, tanto en tono como visualmente.

madman integral 1 pg4

La edición

Este primer integral de Madman tiene prácticamente todo lo que la familia Allred hizo con el personaje desde su creación en 1990 hasta principios de 1996. El tomo empieza con la historia en la que aparece por primera vez Frank Einstein, de Creatures of the Id nº1, publicada originalmente en blanco y negro por Caliber Press y coloreada para esta ocasión. Salta las apariciones en Grafik Muzik para ir directos a las dos miniseries de 1992 y 1993 de Tundra Publishing. La primera de ellas apareció originalmente en bitono y también ha sido recoloreada por Han Allred, el hijo de Mike y Laura, compañera vital y artística del creador del personaje, su colorista habitual. Seguimos con los diez primeros números de Madman Comics, la serie editada originalmente por Dark Horse dentro del sello Legend, motivo por el que veremos por aquí como estrellas invitadas a personajes como el Hellboy de Mike Mignola o el Big Guy de Frank Miller. Se completan las casi setecientas páginas con los tres números de They!, un fanzine que hicieron unos adolescentes Mike y Lee Allred y nunca había visto la luz hasta ahora, muy por debajo del nivel del resto del tomo pero con un notable interés arqueológico para ver la evolución del autor, y con una calidad sorprendentemente alta para ser el primer trabajo de dos aficionados.

El material incluido en este primer integral (inicialmente, de un total de seis) ha sido publicado casi en su totalidad en castellano previamente. Las dos miniseries de Tundra aparecieron en el primer tomo que Planeta le dedicó al personaje en 2009, que reprodujo la primera miniserie en el bitono original. Los números de Madman Comics aparecieron tanto en el segundo tomo de Planeta como en la miniserie de cinco números de Norma de 1997. La historia de Creatures of the Id y los tres números de They! es material totalmente inédito.

La edición de Planeta es una traducción directa del primer tomo de la Madman Library Edition de Dark Horse, pero con dos problemas notables. La traducción deja mucho que desear, con traducciones literales de frases hechas y composiciones gramaticales sin sentido. Es un dato especialmente sangrante teniendo en cuenta que la anterior edición de esta misma editorial tiene una traducción impecable a cargo de Raúl Sastre, y se ha retraducido para ir muy a peor. La rotulación, además, pega bandazos cambiando de fuente sin motivo, respetando el aspecto de la original en unos números e ingnorándolo en otros. Es una lástima semejante dejadez en una edición visualmente impecable, más aún en un tomo que cuesta nada menos que sesenta euros.

madman integral 1 pg3

No habiendo terminado aún el primer tercio del año, podemos decir sin la más mínima duda que este primer integral de Madman es una de las grandes obras editadas en 2022. Es la obra definitiva y más personal de Mike Allred, y es un título imprescindible para los seguidores de este autor.

Compartir:
Enrique

Enrique

...

  • Arturo

    30 abril 2022 #1 Author

    Pues recién he comprado este integral y a pesar de mi amor al personaje me encantaría devolverlo. Lo de la traducción es de escándalo y daña seriamente el disfrute de la obra. Además una edición de estas características (y precio) y ni un triste y útil índice y no digamos algún artículo que contextualice lo que tenemos entre manos… Un vergüenza por parte de la editorial, Jo***, que uno Lee cabreado porque se siente estafado!!! Y me da a mi que aquí acaba la colección… Dudo un segundo tomo y si es en estas condiciones…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com