Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Made in Korea

Made in Korea
Guion
Jeremy Holt, Ron Chan, Eunjoo Han, Wook-Jin Clark, Dave Cole, Manuel Martín y Fred Chao
Dibujo
George Schall, Ron Chan, Eunjoo Han, Wook-Jin Clark, Dave Cole, Alfonso Martín y Fred Chao
Color
George Schall, Ron Chan, Eunjoo Han, Wook-Jin Clark, Dave Cole, Jose A. López y Fred Chao
Formato
Rústica con solapas. 168 páginas. Color
Precio
25€
Editorial
Panini Cómics . 2023
Edición original
Made in Korea #1-6 (Image)

Por más que vivamos tiempos en los que la inteligencia artificial parece haber trascendido las barreras de la ciencia ficción para instalarse a nuestro lado, aunque en el futuro llegara a haber robots indistinguibles de los humanos, las cuestiones que derivan de estos temas seguirán dando pie a millares de preguntas e historias y para muestra este Made in Korea.

Y es que los principales popes de la ciencia ficción ya han explorado estos conceptos y se han preguntado una y mil veces sobre lo que nos hace humanos. No resulta para nada novedoso cuestionarse si acaso no podrían existir máquinas más humanas que los hombres y mujeres de una sociedad cruel y de valores éticos difusos como la que vivimos. Por más que se hayan usado estos conceptos hasta la saciedad para explorar el asunto de la identidad, son y serán siempre temas universales y siempre estarán presentes.

Made in Korea

Por eso, a priori Made in Korea no parece presentarnos de inicio un argumento excesivamente original. Nos vamos a un futuro relativamente cercano. Los llamados proxies son algo bastante común y, entre las parejas que no pueden tener hijos, acudir a una de estas personitas artificiales no resulta extraordinario. Así, cuando Bill y Suellynn Evans, una pareja de Conroe, Texas, deciden adoptar a Jesse, todo parece normal. Sin embargo, Jesse no es exactamente como los demás proxies y pronto comenzará a mostrar habilidades y actitudes fuera de lo común. La historia de Jesse perdiendo la inocencia mientras descubre el mundo, la humanidad y su propia identidad, será el pilar central de Made in Korea.

Hablamos de temas universales, presentes en la ciencia ficción casi desde que existe el género, y no sería extraño que con esta premisa nos evoque obras anteriores como Inteligencia Artificial. Sin embargo, siempre hay una nueva vuelta de tuerca que darle y es resulta que tipo de ideas aplicadas a la búsqueda de la identidad no podrían estar más vigentes hoy en día y más aún si conocemos un poco a Jeremy Holt y George Schall, los autores de esta historia.

Made in Korea

Made in Korea es la primera obra publicada en España para ambos y también su primera colaboración, si bien ambos llevaban a sus espaldas un puñado de obras anteriores por separado. Holt ya había escrito Skinned, Skip to the end, Virtually Yours y recientemente hemos podido ver su trabajo en el especial Marvel’s Voices: Identity. Por su parte, a Schall podemos verlo en Better Angels o Chasing Echoes o incluso en un especial homenaje a Mauricio de Sousa en su Brasil natal. Pero hay dos detalles que dicen mucho del ángulo desde el que tratan los temas de los que hablábamos hace unos párrafos. Ambos por edad encajan en lo que llamamos millennials y además Jeremy Holt es de género no binario y George Schall es trans, con lo que no sorprende la perspectiva de género a la hora de abordar una cuestión como la identidad.

En su aprendizaje de lo que conlleva la vida, Jesse no solo conocerá las distintas caras del ser humano sino que se descubre como uno de ellos, tal vez algo distinto, pero humano con todas sus implicaciones. No es la primera vez que nos encontramos con un ser artificial como vehículo alegórico sobre el hecho de sentirse diferente y que indaga en cómo la tendencia a querer encajar y formar parte de algo, innata en la humanidad, choca con la propia identidad que te diferencia del resto. La peculiaridad de Made in Korea es la inclusión en la ecuación de temas como la identidad de género, que no son tan comunes en este tipo de historias.

Made in Korea

Como comentábamos, si bien Made in Korea no es la primera obra de ambos, posiblemente podría ser su salto al primer plano, ya solo por el hecho de ser publicada por Image, ya que sus obras anteriores fueron desarrolladas para editoriales mucho más modestas y eso es algo que podemos notar incluso en el estilo gráfico de Schall. Este es el tipo de dibujo que uno esperaría ver en blanco y negro, el dibujo que nos lleva a aquella corriente de historias costumbristas independientes de principios del presente siglo. Podemos imaginar, entonces, que aunque Made in Korea es una historia de ciencia ficción, nos vamos a un territorio slice of life tanto en guion como en dibujo, haciendo hincapié la parte gráfica en los pequeños detalles de acting con un tono sereno y modesto incluso en las poquitas secuencias de acción. Acompaña, no obstante, sus dibujos con un color de paleta pastel y un tratamiento de color plano con una textura discreta, que sigue el tono sereno de la propuesta gráfica y que es en muchos casos quien nos cambia del registro costumbrista al de ciencia ficción.

Complementan el tomo una serie de historias cortas ambientadas en el mismo mundo a cargo de distintos autores y refuerzan ese eco de versión costumbrista y sosegado de Love, Death and Robots que nos deja Made in Korea.

Made in Korea ofrece un ángulo más sobre uno de los temas clásicos básicos de la ciencia ficción, nos brinda un rato de lectura agradable y nos presenta dos autores de los que me temo que pronto oiremos hablar de nuevo, así que permaneced atentos.